Para mirarnos en ese espejo: Francia acuerda medidas para enfrentar la crisis de la fiesta

Para mirarnos en ese espejo: Francia acuerda medidas para enfrentar la crisis de la fiesta

Confío en que si escribo sobre Francia no me acusen de que me he olvidado de Colombia, donde tenemos amenazas ciertas, reales, preocupantes sobre el futuro de nuestra fiesta, tanto en el Congreso como el esperpento del Acuerdo 013 del Concejo de Bogotá.

Que está demandado ante los tribunales por violar muchas normas entre ellas que no pueden legislar pues eso le está vedado.

Pero ellos, ala, prohibamos que «ya veremos».

Y estos concejales en el momento en que la pandemia arreciaba y se cargaba vidas, sueños, ilusiones, amores, abrazos, en sesión virtual, pretendieron darnos un golpe con ese malhadado Acuerdo.

No, no me he olvidado de lo nuestro pero creo que lo que acaba de hacer la Unión de ciudades taurinas de Francia es un ejemplo magnífico para defender este ritual, que la industria animalista nos quiere prohibir y que tiene en Colombia sus acólitos y predicadores bien amaestrados.

Son tiempos para el desprendimiento.

De todos los estamentos (mi profesión en primera línea, claro, faltaría más) porque es la única forma de ir desmontando mentiras.

Ahora las llaman fake news, como aquella de que la ONU prohibió el ingreso de menores a las plazas.

Si leemos detenidamente el breve documento de los taurinos franceses nos daremos cuenta de que hay vías para enfrentar ese desprecio de un sector de la sociedad por la tauromaquia a la que se ha unido el Covid19.

Ese inescrutable virus que se nos ha llevado mas de 30 mil personas en mi país y con un millón de casos.

No se trata de IMITAR lo que hagan otros pero sí tomar ejemplos, adecuarlos a nuestra situación y aplicar acciones urgentes.

No sabemos el curso de las ferias de Cali, Manizales, la temporada de Bogotá y ese cierre para la tauromaquia de La Macarena levantada en los años 40’s del siglo pasado.

Justamente para ello, sin que al parece a pocos les duela, nos tiene que llamar a la acción.

Hay que dar las batallas legales de opinión, de convencimiento a esta sociedad de la comida rápida, del «no tengo tiempo!», de «más tarde, estoy ocupado».

Y aquellas cosas que alientan el espíritu como el arte, aparcados, arrinconados.

Los taurinos nos levantamos contra esto. Nuestro mundo es el de los sueños.

LO QUE APROBÓ LA UNION DE CIUDADES TAURINAS FRANCESAS

La Unión de Ciudades Taurinas Francesas, que esta semana se reunido para renovar un junta directiva.

Que estará presidida por la villa de Istres, ha aprobado además un plan para «hacer frente a la crisis sistémica y económica, la más grave que la Tauromaquia atraviesa desde la prohibición de 1804″.

En el que «toreros, ganaderos y organizadores deben de actuar con sentido de responsabilidad de forma conjunta».

Para garantizar la perennidad de la cultura taurina en Francia, el futuro de los profesionales.

Y la viabilidad económica de todas las plazas, según la UVTF.

«Es imprescindible acordar un modelo económico sostenible y solidario hasta que vuelva la normalidad».

Independientemente de otros mecanismos que podrían activarse a falta de entendimiento si las circunstancias lo exigen.

Las ciudades taurinas de Francia, para garantizar el futuro, invitan a los distintos sectores del mundo del toro «a facilitar el equilibrio financiero de todos los espectáculos a través de cuatro medidas prioritarias».

Estos serían los cuatro puntos propuestos

  1. Anteponer la ley de la demanda a la de la oferta para ajustar los costes a la realidad del mercado.
  2. Integrar una clausula de resultado conforme a la tasa de ocupación de los tendidos, en los contratos firmados en las plazas de primera y segunda categoría.
  3. Aplicar una reducción de 25% en los honorarios de las plazas de tercer categoría.
  4. Garantizar el porvenir de los festejos de formación, (novilladas con y sin caballos), aplicando en todas las plazas los honorarios previstos en plazas de tercera con reducción del 25%.

Las ciudades que componen la UVTF se comprometen formalmente a:

«Apoyar a la tauromaquia y confían en el sentido de la responsabilidad de todos los profesionales para que la temporada 2021 pueda construirse sobre esta base realista que permite adelantarse con flexibilidad a las circunstancias negativas que nos esperan, sin que nadie pueda predecir su alcance real».

Taurinos franceses que han emprendido la campaña en favor de racionalizar la fiesta

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad