Pérdida irreparable. Ha muerto Alberto Silva Scarpetta, taurino de pro y vinculado al «Mono Núñez «

Pérdida irreparable. Ha muerto Alberto Silva Scarpetta, taurino de pro y vinculado al «Mono Núñez «

No son buenos tiempos. A la partida de Pepe Teruel , de Alvaro Tobón, de un gran colega y amigo, Pedro Clavijo, corresponsal muchos años de Caracol radio en Moscú ( Dazvidaña, hasta pronto , decía al concluir las notas en Monitor y en 6 A M ) se suma hace unas horas la de un amigazo, Alberto Silva Scarpetta que fue integrante de la junta técnica de Cañaveralejo , amantísimo de la música Andina y frecuente asistente a ese magno evento en Ginebra, Valle, «El Mono Núñez » que pierde así un promotor del certamen mas importante de nuestros aires andinos, e historiador y divulgador de su región natal ese prodigio que es el Valle del Cauca la tierra que evoca los sueños de Efraín y María, la de Álvaro Tobón, la la de Gustavo Adolfo Rengifo, Ricardo Nieto, Andrés Caicedo , Omar Ortiz Forero, ALFREDO VANÍN ROMERO,……

Alberto nació en Palmira pero vivió en Cali por mas de medio siglo donde labró su vida, e investigaciones .

Lamento su deceso y me perderé a un enamorado de la vida, de la conversación, de la historia, de la música y de los toros, naturalmente. El veterinario Silva fue propietario del hierro «El Cedral » (el nombre de la finca cafetera, por cierto, de la familia del maestro Villamil » ).

Como historiador deja un gran legado. Alberto Silva Scarpetta, un palmirano residenciado en Cali hace medio siglo, decidió conmemorar los 200 años de la Independencia de Colombia contándoles a las nuevas generaciones cómo se fraguó esta gesta en Caloto, Cali, Ansermanuevo, Cartago y Buga.

Este aficionado a la historia, residente en el barrio Santa Mónica, emprendió un delicado trabajo de investigación, impulsado por el amor a su tierra y por el compromiso de sacar del ocultismo, como el mismo lo dice, las historia de esta región, que en 1810 pertenecía a la provincia de Popayán.

Bicentenario de la Independencia vallecaucana es el nombre de la publicación, con la cual busca reivindicar los hechos y los personajes que contribuyeron a la Independencia del Valle del Cauca.

Nos han vendido la idea de que la Independencia se logró en la Batalla de Boyacá y que la campaña de Bolívar llegó hasta Bogotá, pero resulta que no es así, porque antes y después se produjeron algunos sucesos que no se habían contado, aseguró.

Según explicó, el bicentenario es la celebración de varios hechos ocurridos entre 1810 y 1822, cuando se dieron gritos de Independencia, cabildos abiertos, batallas y fusilamientos en toda la Nueva Granada. Su habilidad para hilvanar la historia también la puso a disposición de su ciudad natal, al darle vida al libro Palmira, esta es tu historia. Allí narra el protagonismo de muchos hijos de la Villa de las Palmas desconocidos, como las heroínas Dorotea Castro y María Josefa Acosta, su esclava, quienes fueron fusiladas en la época de la Independencia.

Colombia no tiene historia patria, porque el Ministerio de Educación la excluyó del pensum hace 38 años, concluyó el escritor, quien quiere que éste sea un texto de consulta para las escuelas y los colegios del departamento.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad