Permiso para retirarme: Carlos Holmes Trujillo

Permiso para retirarme: Carlos Holmes Trujillo

Permiso para retirarme: Carlos Holmes Trujillo, coloqué este titular al acordarme de las memorias de un novelista peruano.

Después de pedir permiso para vivir y para sentir, ahora Alfredo Bryce Echenique pide permiso para retirarse.

Esta es la tercera y última entrega de Antimemorias, un libro «hecho de retazos y momentos de una vida dedica­da a la literatura, la amistad y el amor», que supone su despedida como escritor tras más de cinco décadas construyendo una obra literaria admirada e imperece­dera. 

Conocí por mi oficio, bendito oficio, a su padre, le seguí sus discursos en el Congreso pues era un senador brillante y un orador cumbre.

Uno de sus hijos llegarían con los año a los escaños del capitolio, sería embajador y ministro de estado, y todos lo contaban como precandidato presidencial. Carlos Holmes Trujillo fue ministro de educación y ahí le traté muy cercanamente, su afecto, su señorío y esa caballerosidad modélica me acompañan como un tesoro. Le tuve siempre respeto y admiración.

El Covid, como todos saben, se lo ha llevado cuando mucho tenía qué decir sobre esta atribulada nación. Su tránsito por la cancillería y el ministerio de defensa no fue fácil pues empedrado está el camino y las rosas tienen espinas.

No llueve para todos a gusto y su quehacer como hombre de gobierno se movió como en los toros entre aplausos , palmas, , chiflidos y protestas.

El lo sabía y no se molestaba pues era en ese sentido un animal político que como los grandes boxeadores encajaba los golpes sin ofender a SUS RIVALES OCASIONALES.

Por eso he puesto una imagen de él en barrera en La Santamaría captada hace dos años. Nunca escondió su afecto por la tauromaquia y le vi muchas veces en su natal Cali en Cañaveralejo. Con total normalidad.

En estos tiempos esquivos, correosos dolorosos, se cae una hoja mayor de ese árbol frondoso de los afectos. Para mi siempre será «El Dr. Carlos Holmes Trujillo», ese caballero de lentes y sonrisa amable.

La tierra le será leve.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad