Pesar por la muerte del Dr. Henando Yepes
Ha fallecido en la clínica Marly en Bogotá el ex ministro, ex magistrado de la Corte Suprema, profesor y hondo jurista , dr. Hernando Yepes.
Hombre culto, de letras, nada le fue ajeno en materia jurídica, era muy consultado sobre esos complejos asuntos de la Constitución y sus opiniones eran muy valoradas.
Igual podía disertar sobre don Enrico Ferri que de tangos, bambucos y pasillos. Asistente habitual al «Mono Núñez» en Ginebra, Valle , con su compañera de vida, la médica Angela Botero, a quien este portal transmite rendidas condolencias . Además de tiempo en tiempo asistía a las corridas de toros en la ciudad de sus amores, Manizales. Y cuántas tertulias en su apartamento manizaleño!!!!
El reconocido abogado Hernando Yepes Arcila, luego de sufrir un accidente cerebro vascular. Yepes Arcila, doctor en Derecho y abogado de la Universidad Caldas, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Ministro del Trabajo y Seguridad Social (agosto 1998 – agosto 1999). Además, fue magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, así como primer presidente de ese despacho judicial. También, tiene experiencia como presidente de la Sala Administrativa del Consejo de Estado y como, justamente, conjuez de la Sala de lo Contencioso Administrativo. En febrero de 2021, fue escogido por la Corte Constitucional como uno de sus 18 conjueces.
Yepes participó en la Constituyente para la construcción de la Constitución que se modificó en 1991 y que está vigente, en representación del partido Conservador. Para ello, se retiró de la magistratura en la Corte Suprema de Justicia en 1990. “Esta es la Constitución de la diversidad. Lo es porque estableció como uno de sus ejes fundamentales la llegada al entramado constitucional del concepto de igualdad. La igualdad es diversidad. Esa es una realidad presente en el articulado, bastaría recordar que esta Constitución se ocupó con precisión del reconocimiento de la multiplicidad étnica del país”, señaló en una reciente entrevista en la Universidad de Antioquia.
La universidad javeriana expresó su pesar