Ponce , un alto en el camino
El año pasado en el pico mas alto de la pandemia, con pocas entradas por medidas sanitarias, en el marco de la feria de la reconstrucción, Ponce se echó al hombro esa heroica temporada , demostró sin aspavientos su condición de figura y apenas este 27 salía en hombros con Pablo Hermoso de la plaza de León que sería su última corrida al anunciar hace pocas horas un retiro indefinido. Nadie sabe si volverá,nadie se lo esperaba. No se puede especular que sea un improntus, un arrebato. Entrar en el alma de un gran torero y escarbar sería no solo irrespetuoso sino mezquino.
No se puede poner en duda su profesionalismo, su amor sin límites al toreo, su inmensa calidad y la sorprendente regularidad.Como johnny Walker, hasta su decisión reciente, tan campante.
Y pocos saben o no se acuerdan o no le quieren dar merito que ha lidiado todos los encastes, que no los ha rehuido ni a Victorinos ni a Miura y que su elegancia, su donaire, su enorme talento los ha paseado por las plazas de Europa y América.
Tomó la alternativa el 16 de marzo de 1990.
A los 10 años ingresó en la escuela taurina de Valencia y debutó en 1986 en la plaza de Castellar (Jaén) pero tomó la alternativa en 16 de marzo de 1990 en la plaza de Valencia apadrinado por Joselito y de testigo Miguel Báez El Litri.
No voy a poner en cuestión su abrupta decisión pero como dice el editorialista de Cultoro » una figura de época no se puee ir así mediante un escueto comunicado.
ubiéramos esperado una rueda de prensa al final de la temporada. Hubiéramos esperado un acontecimiento multitudinario en el que el mundo del toro le agradeciese los servicios prestados a quien ha sustentado los cimientos de este negocio durante tres décadas. Hubiésemos esperado que el adiós de uno de los toreros más relevantes de la historia hubiese tenido más entidad. Mucha más entidad. Porque la carrera de Enrique Ponce merece una estrella XXL en el Paseo de la Fama del toreo, y no un escueto comunicado en su cuenta de Twitter. Así no se va una figura.
Un tío que ha rivalizado al máximo nivel con César Rincón, con Joselito, con El Juli, con Morante, con Manzanares -padre e hijo-, con Perera, con Dámaso, con Capea y, por supuesto, con José Tomás no puede dejar el toreo por la puerta de atrás. Por eso suponemos un parón repentino y esperamos que no haya detrás algún problema de salud que desconocemos, porque lo cierto es que Enrique está en su hotel en Burgos a la hora de escribir estas líneas y ha sido allí donde ha tomado la decisión. Pero deja abierta la puerta a la vuelta a los ruedos, y este medio espera que eso suceda algún día. Porque lo cierto es que así no se va una figura
Este es uno de sus últimos momentos vestido de luces en León :
La siguiente imagen de su compromiso en Manizales con traje goyesco.
Rey Buitrago nos trae estos datos del maestro en Manizales:
Enrique Ponce en la Temporada Taurina de Manizales:- 11 temporadas.- 24 festejos (16 corridas, 5 festivales, 3 mano a mano).- 29 orejas.- 42 cornúpetas lidiados (incluyendo festivales).- Dos toros indultados.- 5 Catedrales como triunfador.- 6 Voceadores a la mejor faena.
Esta foto de Farley Betncourt captada en La Santamaría en Bogota
Habrá que esperar acontecimientos y saber del tema mas a fondo. De momento, respeto a su decisión. Hoy no estará en Burgos y lo sustituye Diego Urdiales.