Ponce, Curro Díaz y Castella dan gran tarde en Granada con blanditos «Juanpedros»

Ponce, Curro Díaz y Castella dan gran tarde en Granada con blanditos «Juanpedros»

Ponce, Curro Díaz y Castella dan gran tarde en Granada con blanditos «Juanpedros». Corrida en la monumental » Frascuelo» de Granada.

Definitivamente Ponce es un pedagogo del toreo. Cómo se va adecuando a las condiciones del ejemplar que le corresponde, entiende que la lidia es comprensión de lo que atesora este misterioso heredero del bos taurus.

Su primero, falto de fuerza, sin entrega, noblón. Pero nobleza sin bravura, hay vacío y carencia de emoción. De esos toros que «no dicen nada» que argumentan los profesionales. Digamos que si se mantiene esa dulzura, esa nadería, esa bobería de embestida, esta fiesta no tiene sentido n futuro y eso que el maestro de Chiva siempre le deja al espectador y en este caso al televidente esas sensaciones de conocimiento y templanza.

Pero….no es suficiente. Fue tal el tema que el de Chiva rogó a la banda cesar la música porque nada estaba pasando en el ruedo. 1 oreja. No hará historia. Oreja.

Un colorao bien armado para Curro Diaz. Tienen gusto las tres verónicas y el remate. Pica con eficacia nuestro compatriota Luis Viloria. Qué buen piquero es. En la muleta el toro tiene buen inicio, lo lleva muy bien Curro, tampladito y colocado pero el toro no termina de rematar.

Y en honor del torero de Linares la banda estrena el pasodoble que lleva su nombre. Además el nombre del toro, » Secuestrador «, ( vaya !!!) , noble pero sin fondo. Debe ser de mano baja y largo. Cuando le da el de pecho, el toro protesta. Este tipo de toreros es un placer verles el trasteo, las formas y ante las dudas del toro, la firmeza de la muleta de este curtido torero, voluntarioso y eficaz ante la falta de entrega y lucimiento del » secuestrador». Al entrar en la suerte suprema el toro echa la cara arriba (condición que mantuvo durante toda la lidia ) y con el pitón derecho le da un fuerte golpe y seco en el codo derecho del que sale lastimado. Falla con el estoque. Palmas.

El tercero para Castella. Con el hierro de «Parlade» (lo lleva la misma casa , Juan Pedro Domecq) sale un toro que mete bien la cara en los primeros compases. No tiene fuerza y presenta cierta descoordinación en sus movimientos. Antes de llegar al caballo » pierde las manos». La gente pide el cambio de un toro que sin no tiene ese defecto, hubiera valido pra el francés……..Lo cambian

Sale el tercero (bis). Que hubiera sido el sexto. Castella corre el turno.

«Nigromante» es el nombre.

El toro indica buenos principios. pues calidad tiene. Se desplaza y el maestro Ponce lancea con temple y saboreando ese saludo. El toro quiere las tablas. Ponce se lo lleva al del ruedo y surgen tandas de mucha belleza, y gran calidad y amplio recorrido del toro.

Ese fondo del valenciano se expresa en tandas jaleadas en el tendido. Mejor el pitón derecho que el izquierdo. Y no faltaron las poncinas en las que incluso terminó toreando de rodillas en la cara del noble ejemplar. 2 orejas. Sin duda, el mejor toro de la corrida.

El toro va a su aire, sale suelto en los primeros lances y le gana terreno ; ralentiza la embestida. ¡¡Qué despacio ha toreado el francés con la capichuela!!

Es curioso cómo los toros mantienen ciertas constantes que señalan desde la salida . En este caso esa especie de aburrimiento que evidencian y eso que hay una enorme profesionalidad en el de Béziers en sus 20 años de alternativa con ese manejo de muñeca, verdad, entrega, firmeza, sin esconder los muslos, aguantando…. y la colocación. El toro jamás se empleó, escarba, busca excusas para embestir pues le falta casta , se raja y al decir del maestro Antoñete estos toros» se hacen los haripendi» guardándose esa mansedumbre para pegar de improviso el arreón hacia adentro. Aviso y estocada. Oreja

Ponce cierra con el quinto (por la devolución del primero de Castella)

(segundo de su lote)

Curro Díaz no dejó de bregar, de intentar, y en la media distancia le iba mejor. Toro informal, de esos ejemplares que van «a regañadientes», unas sí y otras, tampoco ; echa la cara arriba pero ese medio muletazo, sin exigirle, le viene bien mientras vuelve a sonar el pasodoble en honor del linarense que aguanta mucho esas dudas del toro. Por cierto la banda es de Durcal de donde la famosa cantante española Rocío tomó el apelativo como todos la conocimos.

Y esa estética de Curro al salir de la cara del toro, con majeza, que diría mi amigo Luis Galindo que en paz descanse. Y para rematar, unos bonitos molinetes con mucho sabor. Tampoco era el toro como «para» cantar por bulerías». Ha estado por encima de sus condiciones. Entera, tendida, con ese toque abajo. La espada corta que decían los profesionales. Oreja

Castella cierra con el sobrero ,»Ranchero» , de pelo negro.. Qué facilidad ha » cogido» el francés que no es solo valor sino disposición y conocimiento. Pase cambiado, y otros él como eje.

El toro derrota y ya no quiere más tras una labor de exhibición de torería de Castella que se queda en el sitio. Trincherzo, «lo toca» con los vuelos por abajo y el toro se va agotando, parando. Estocada entera hasta la empuñadura y en el sitio, despacito y bien hecho. Rubrica a una actuación decorosa del francés. Una oreja.

El toro con cierta movilidad, en la segunda tanda tuvo que apretarlo porque pegaba unos saltitos incómodos y con eso evitó que el toro se rajara. Ponce, Curro Díaz y Castella dan gran tarde en Granada.

Ponce, tres orejas

Curro Diaz, palmas y 1 oreja

Castella, 1 y 1

Corrida de Juan Pedro Domecq y Parladé correctamente presentada.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad