Oreja a Lorenzo y a Ginés en Sevilla
,
Lidian la corrida de Juan pedro Domecq y Parladé Daniel Luque. Álvaro Lorenzo ( a quien vimos en Puente Piedra hace unas semanas ) y Ginés Marín . Media entrada larga.
El ganadero Juan Pedro Domecq dice que la corrida ha sido lastrada por las condiciones del ruedo ( tras la copiosa lluvia ) pero se va satisfecho con el juego de los dos con el hierro de Parladé. es lo que busco, afirmó el criador.
Ha llovido en Sevilla hasta el cuarto toro, ha molestado mucho la movilidad a los toros que con el hierro de Juan pedro han tenido poca historia. Con el quinto de Parladé, oreja a Lorenzo y ovación al toro. Sin duda un buen toro. Sin más. Mejor los de Parladé. Y otra oreja para Ginés al cerrar.
Luque sabe lo que es la delicia de salir por la esquiva Puerta del Príncipe ha estado justo, medido, arrimándose como un perro, que decían los viejos banderilleros. El toro humilla, tiene buena condición pero » no dice nada » y entre la lluvia y la carencia de fondo del toro, todo ha quedado en tímidas palmas.
El piso se pone complicado cada vez mas por la pertinaz lluvia poniendo en riesgo la integridad física de los profesionales.
Para matizar. Recuerdo a un labriego andaluz a quien pregunté en Jaén : Ha llovido. Y me replica : Llové, llové, ha llovío pero llové , llové, lo que es llové, no ha llovío «
El toro tenía bondad y clase, pero le faltó » vida «. Por eso le tapé los defectos, dijo Luque a Movistar
Sale un colorao de nombre Tinajero con 550 kilos.
Lorenzo brinda a sus dos compañeros de cartel.
La fina lluvia cae inclemente mientras Lorenzo, muy asentado, lo lleva muy » cosido» al hocico. Va muy cancino a la muleta, se para y no tiene chispa. El mejor pitón, ,si cabe, el izquierdo. Es , con perdón de don Juan Pedro, un toro de embestida mortecina. Recuerdo unas palabras de Finito en una corrida en Bogotá : » Toro muy informal «. El toro ha tenido cierta clase por el izquierdo pero al toro le faltó empuje, dijo Lorenzo.
Pincha.
549 kilos tiene Heroína el tercero para Ginés Marín. Negro, bragao, meano.
En los primeros compases, sale suelto en el capote.
Le da el primer muletazo por alto y el toro » pierde » las manos.
Y se oye desde el tendido: » El año entrante otros mas de Juan Pedro «.
Y se acabó lo que se daba con este muermo tercero…
» No decía nada. no tenía nada para transmitir y el piso ha acabado por complicar las cosas y el toro se defendía mucho «, expresó el torero.
El cuarto un melocotón para Luque. Fusilero, 535 kilos.
Un quite por chicuelinas a pie junto.
El toro es pastueñote, pasa sin alegría y el torero se queda mas firme que guardia suizo en el Vaticano. Gira talones, muletazo invertido. Le brindan palmas de cortesía. Suerte suprema impecable como en su primero, palmas. hay quien pide premio pero no puede llegar. Sin emoción la corrida es un fiasco. Aquí y en Afganistán. Al torero, respeto , al toro, por su comportamiento, ninguno.
Luque señaló: Así es imposible. Actitud la he tenido , he pegado buenos muletazos, tirando p»alante. Y acusó al piso de agravar el comportamiento del toro que, dice, ellos se acobardan cuando el ruedo no está en condiciones para desplazarse. Dixit Luque.
El quinto es de Parladé. 585 kilos. Álvaro Lorenzo .
Buena señal de que brinde al público pues indica que el toro le ha gustado.
El toro resbala en una primera tanda digna pero sin ese tono de emoción por la falta » de algo » (casta ?) Otra serie por el derecho con un toro que se arranca pero frena por ese piso resbaladizo. Suena » Martín Aguero» y esta tanda tiene mas contenido porque el toro humilla. Es noble, bravo, acepta los muletazos pero sigue la carencia de esa chispa tan vital y urgente para que explote la gracia del toreo. Muleta en la izquierda, le pierde pasos, da dos pases y sale airoso de la cara del toro. Y un recuerdo al maestro Bernadó recientemente fallecido. Por bernadinas. El forzado y final. Estocada corta que decían en tiempos de don Domingo Ortega. Muerte lenta. Petición intensa. Oreja cuando ya casi se llevan al toro las mulillas.
Sacó un fondo de bravura, afirma el torero. Tuvo cosas muy buenas por el derecho, agregó.
El sexto, también con el hierro de PARLADÉ, cierra Ginés Marín. 590 kilos, el más pesado del encierro.
El toro tiene embestidas irregulares, entra a la muleta pero no sale y es toda una incertidumbre ese «segundo paso «. Una serie por el izquierdo con mucha profundidad pero debe dejarle la muleta en la cara para que no se le vaya y en lugar de perderle le gana pasos. Un kikiriki y el toro huye cuando remata el pase el de Jerez. Y concluye con arrucinas. Predisposición del torero, toda.
Estoconazo con el toro dando los cuartos traseros a las tablas. Rueda. Petición concedida.
RESUMEN
Daniel Luque, Palmitas y ovación
Álvaro Lorenzo, palmitas y oreja
Ginés Marín .Palmitas y oreja