Puerta grande de Cristóbal Pardo y Manolo Castañeda en Villapinzón con buenos Achury

Puerta grande de Cristóbal Pardo y Manolo Castañeda en Villapinzón con buenos Achury

( Fotos de Farley Betancourt )

Tarde fresca, buena asistencia en los tendidos de la plaza de toros de Villapinzón, un encierro de Achury con tres toros de muy alta nota .

En tarde de banderilleros , Cristóbal pardo ( 2 y 1 ) y Manolo Castañeda ( 2 ) salieron en hombros.

SEGUNDO TERCIO

Hubo buenos pares, los tres se lucieron y espectacular el segundo tercio en el primer toro en el que Vargas invitó a sus dos compañeros. Terminaron galleando con gracia y eficacia. Hubo pares de poder a poder, al violín, a la calafia y al sesgo. En el sexto, el toro persiguió a Manolo hasta las tablas y hubo dos momentos de peligro que el bogotano sorteó. Finalizó con un espectacular de poder a poder y como dicen los profesionales el toreó le arreó.

Menos suerte con su lote para el cucuteño Sebastián Vargas que en sus dos mostró esa madurez, saber lidiar, resolver los problemas que plantea el toro .

Con el ensabanao primero que tuvo calidad por el pitón izquierdo , mansón , duró poco, estuvo sembrado.

Con el cuarto, un toro áspero, Vargas le bajó la mano, no faltaron esos chispazos con las trincherillas y en todo momento estuvo por encima de la condición del astado, y expresó con su toreo de meridiana claridad y tranquilidad aquello que se decía antiguamente : todo toro tiene su lidia.

Dejó sentado que con un cuarto de siglo de alternativa es un torero garantía en un cartel.-.

Con 40 corridas toreadas en el Perú llegó Cristóbal Pardo que este domingo torea en Macusani a 4 mil 300 metros de altura (a mas de la espuerta y los trastos , hay bombonas de oxigeno en el callejón ) pues, para decirlo gráficamente, se torea entre las nubes allí.

Pues bien, este torero,, hijo del «Cordobés de los pobres » convenció con su seguridad, gusto y buenas maneras con ese primero que se fue de menos a mas, que obedecía a los toques , que era menester torearlo a media alturita y fue un excelente compañero de viaje. Es lo que decía don Pablo Lozano : un amiguete. Midió muy bien la condición del toro en tandas cortas y de gran belleza.

FINO DETALLE EN UNN REMATE CON EL CAPOTE

Dos orejas.

En el quinto, un toro que no admitía nada por arriba, Pardo lo entendió a la perfección, de noble condición y un muy buen pitón izquierdo. Los trazos de los muletazos llegaron a los aficionados.

Una oreja paseó Cristóbal.

MANOLO CASTAÑEDA

Manolo Castañeda hace parte de la nueva camada de toreros. Al igual que los alimentos, la cocción es lenta. Tiene personalidad, sabe conectar con los tendidos y con esa juventud arrea, se pone de rodillas, se va a portagayola para un par de lances ,a veces temerariamente se enfrenta a ese peligro siempre latente cuando hay un toro en el ruedo pero con gran sentido de las suertes.

Esta corrida especialmente exhibió una gama diversa de personalidades y el jacarandoso Manolo que no tuvo suerte con los aceros en el primero pues se atascó con la espada y el descabello, en el sexto enmendó la plana. Es verdad que el toreo es un arte, a veces indefinible e indescifrable en esos instantes de un pase o un lance (torea bellamente con el capote Castañeda como en su segundo con unas verónicas acompañando el viaje y con los vuelos ).En el cierre de la corrida por ser el mas joven de la terna, hubo esa comunicación de lo que pasaba en el ruedo con los tendidos que lo aclamaron y le pidieron con fuerza las dos orejas que el palco concedió. No faltaron las ovaciones, ese » bien, torero» y hasta el !!ay! en las gargantas cuando estuvo comprometido.

El recorrido de un torero es a largo plazo pero el bogotano que este sábado y domingo torea en México, nos permite abrigar la ilusión de contar con un torero que nos dará muchas satisfacciones.

Gustará más o menos pero a nadie deja indiferente con esa desnuda entrega, no se guarda nada en el esportón y lo entrega todo a su manera, con su tauromaquia, sus virtudes y carencias propias de quien apenas inicia esa larga marcha en su profesión. Se ganó con todo merecimiento la puerta grande y abandonó el coso de Santa Bárbara cuando la noche nos cobijaba con un frío sabanero que cala los huesos pero que se compensó con una tarde de toros muy atractiva.

Vaya nuestra enhorabuena a don Felipe Rocha y al matador César Camacho pues nos trajeron una variada corrida que permitió en mayor o menor medida que los toreros se lucieran.

Por cierto, me entero con gran pena en Villapinzón que la única hermana de nuestro querido colega Héctor Esnever que vive en la bella Ubaté se nos ha ido víctima de una cruel enfermedad cuando estaba en la plenitud de la vida. La última vez que la vie en el tendido fue justamente en la portátil allí. Vaya para Héctor y su familia las condolencias de tendido7

1 Comment on "Puerta grande de Cristóbal Pardo y Manolo Castañeda en Villapinzón con buenos Achury"

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad