Qué la tauromaquia no interesa ? Lleno hasta las banderas en Ubaté que se rindió al espectáculo cómico y a la toreria de los alumnos de la Escuela de la Sagrada Concepción de UNE.
Los antitaurinos se mofan de nosotros , lanzan consejas y advierten que a la gente no le interesa el toreo, que eso es de ricos y poderosos. Equivocación enorme. El toreo se alimenta del pueblo, de las gentes de los barrios, de los lugares más apartados, de la provincia. Es la forma como campesinos, obreros, gentes del común socializan el esparcimiento.
Pues fue un espectáculo maravilloso ver la plaza portátil de Ubaté una vez más llena de esas gentes humildes que se congregaron para el disfrute que ofrecieron esos ejemplares artistas del toreo cómico, los traviesos del ruedo que con sus increíbles parodias llenaron de risas y alegría el escenario ubeteño gracias al empuje del toreros Manuel Libardo, su padre y don César Camacho que apoyado por la familia Rocha ( Achury Viejo ) envió la extraordinaria corrida el domingo pasado ( un toro lo indultó Manuel ) y este 7 de agosto ejemplares para los chicos de la Escuela de la Sagrada Concepción de UNE que dirige el torero Nicolás de San Juan con proverbial acierto pedagógico. No se sabe si saldrá una figura pero estoy seguro que hombres de bien, no lo dudo.
Actuaron con sorprendente gracia y conocimiento de la lidia Julián Rey de la Sagrada Concepción y Cristian Contreras, de Ubaté. Ovaciones de gala para estos dos jovencitos por parte de los aficionados. Colaboro en la lidia el novillero Cristian Castañeda a quien de cariño le decimos » Locuras «.
El 6 de agosto unas mil personas disfrutaron de un bonito espectáculo de los caballos que danzan gracias al esfuerzo del rejoneador Juan Rafael Restrepo y sus alumnos que lo dieron para encandilar a quienes concurrieron a la plaza con las acrobacias, el ritmo y la sinfonía de los caballos manejados por los equitadores.
Mientras haya un espectador en el tendido esta fiesta heredada de la Iberia no morirá.