Recuerdos de un festival con acento mexicano en «El Manzanal» en honor a las madres.
( Las fotos son cortesía de Tintin que a mas de un gran torero cómico se ha convertido en un excelente fotógrafo taurino. Gracias en nombre de tendido7)
El festival » mexicano » con música de esa tierra querida y atuendos a la usanza jaliciense en honor a las madres, se realizó en la ganadería de El Manzanal con gran éxito artístico ( un gran jemplar de don Luis Rubiano que fue indultado por Moreno Muñoz ) y la asistencia de aficionados y de tres toreros prácticos que se lucieron.
La gentileza de don Alberto Cediel permitió la realización de este bonito festival que no se pudo llevar a cabo el primero de mayo como se tenía previsto por las medidas restrictivas de movilización de los ciudadanos por parte del Estado pero !!por fin! se cristalizó.
Moreno Muñoz que estuvo sensacional, indultó un toro de nombre «Compañero» de la ganadería San Rafael de la Merced de don Luis Rubiano y le concedieron el rabo y las dos orejas simbólicas en una de esas tardes de inspiración del bogotano que » reverdeció laureles» como decían los cachacos con su bien hacer en el ruedo..
Abrió plaza el novillero Manolo Castañeda con un burraco de «Andalucía». Se lució en banderillas con el noble y calidosos ejemplar de la familia Segura al que le cortó una oreja. La imagen es elocuente de la forma cómo estuvo el novillero bogotano en el segundo tercio. Y luego muy centrado con la muleta.
Nelsón Segura lidió otro de Andalucía de su familia. El toro fue aspero y con esa calidad del viejo torero lo pudo meter en la muleta y eso que se venía por dentro y generó varios momentos del !!!ay!!! que no pasaron a mayores. Cortó una oreja.
En tercer lugar, Sebastián Vargas lidió otro de don Luis Rubiano. Ya no tuvo la calidad del de Moreno pues sí fue encastado pero con genio. Ovación.
Manuel Libardo lidió un jabonero de Alta Gracia de Ricardo Arandia. Fue bravo , mirón y había que hacerle las cosas bien como dicen los profesionales : sitio, colocación, mando . Una estocada de libro y dos orejas para el de Ubaté que está en un gran momento.
Moreno Muñoz lidió al quinto al que ya hicimos referencia.
Cerró Leandro de Andalucía con un novillo-toro de Alta Gracia. No transmitió mucho, se fue apagando y ese tono alto que le puso el torero se fue diluyendo por las condiciones a menos del novillo.
Tres aficionados prácticos Felipe Prieto, Daniel Orozco, del tendido jóen de Manizales y Douglas Gracia intervinieron con mucho acierto y se hicieron aplaudir.