Reflexiones de Federico Arnás que vale la pena meditar

Reflexiones de Federico Arnás que vale la pena meditar

(MADRID. 22/1/2008). VI PREMIO «LA FABULA LITERARIA VICENTE ZABALA» OTORGADO A TENDIDO CERO, LO RECOGE FEDERICO ARNAS LOZANO. FOTO: JULIAN DE DOMINGO. ARCHDC.

Federico Arnás, se fue con la discreción de una vida dedicada al periodismo y ya no dirigirá «Tendido0», tras 43 años, el emblemático programa de la 1 de televisión española que vemos en América casi en la madrugada del domingo por esas cosas de los mandos medios.

Federico Arnás

De pluma grácil y visión acertada del toro (ya no podremos leer en la última página de 6toros6 sus comentarios pues esa publicación fue arrasada por este tsunami del coronavirus), optó por dar un paso al costado el sábado pasado sorprendiendo a la audiencia y dejando en manos de un gran equipo de profesionales el timón del barco taurino televisivo.

Ha conversado con varios colegas de diversos medios tras su partida y esta reflexión vale la pena tomarla en cuenta, no digo aceptarla o no (es otro tema) que es distinto.

Pero analizarla, escudriñarla, y no minimizarla, aunque no es novedad pero saliendo de él que conoce la fiesta en sus meandros, es oportuna cuando pide replantear el espectáculo mismo en el ruedo:

«Quitar crudeza sin reducir verdad. No miro hacia unas corridas a la portuguesa, porque ese juego de vida y muerte debe continuar, pero hay que trabajar en adaptarse a la sociedad, sin perder la esencia. Lo evidente es que la inercia, sin cambios, nos lleva a una vía muerta».

EL PERIODISMO TAURINO

Arnás reconoce que la información taurina «ha ido perdiendo presencia en los medios generalistas, paradójicamente, al tiempo que hemos ido cambiando los periodistas especializados, ahora casi todos licenciados en periodismo y con una visión más amplia, no sólo ceñida al género clásico de los toros, que es la crónica«.

«En estos momentos -añade el director de «Tendido Cero»– los que hacemos información taurina tenemos un mejor concepto profesional, aunque a costa de bajar el nivel de profundización en el toreo. Todo es más ligero con la llegada de internet y está muy condicionado por las redes sociales. No hay un análisis reposado y el neo lenguaje taurino, muy pobre e inexacto, es el síntoma inequívoco».

Corridas en abierto

«En ese aspecto se ha perdido un terreno difícil de recuperar. Los toros en directo han desaparecido de la televisión en abierto, salvo en algunas autonómicas, y se ha roto una tradición que hacía que la tauromaquia se viera en las casas como una parte más del paisaje, no una rareza o una aberración, como pretenden algunos con tan mala fe como ignorancia», remacha el periodista.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad