Restos de cráneo de URO encontrados en la provincia de Sevilla
Restos de cráneo de uro encontrados en la provincia de Sevilla. Las excavaciones arqueológicas promovidas en el sector septentrional del yacimiento que albergan los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla).
Fruto del asentamiento humano que acogía dicho entorno durante la Edad del Cobre, han deparado el descubrimiento de un «cráneo de uro —un precedente de los actuales toros— salvaje prácticamente completo, interpretado como una ofrenda ritual» de aquella antigua cultura.
Se trata de una zona de casi 780 hectáreas protegidas como zona arqueológica.
Debido a los múltiples vestigios prehistóricos localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.
¿QUÉS ES LA EDAD DE COBRE?
La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico es una etapa cultural prehistórica que sucedió después del Neolítico (la nueva Edad de la Piedra).
Período que señaló el inicio del uso de los metales y el consiguiente desarrollo de las técnicas metalúrgicas.
La mayoría de estos restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre.
Con los tholos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura.
Un estudio publicado en la revista científica Journal of World Prehistory y recogido por Europa Press exponía que con una extensión calculada de unas 450 hectáreas, unas 230 de ellas como necrópolis y unas 220 de poblado.
Este asentamiento calcolítico sería «de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre en toda la península ibérica y posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía».