Revelan cartel de la feria de Sevilla que sigue en el aire
La junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería ha escogido al creador norteamericano Julian Charles Schnabel, para firmar el cartel anunciador de la temporada taurina 2021 en la plaza de toros de Sevilla.
Pero… Hay cartel anunciador, toreros, ganaderías, «la mesa está servida».
Aunque la autorización para la llamada feria de abril o de primavera solo llegará después de Semana Santa, o sea, la feria en el aire.
Santiago de León ha reconocido tener un acuerdo con la empresa Pagés por el cual:
«se darán festejos siempre y cuando se le autorice la inclusión de un cincuenta por ciento del aforo» en la Plaza de Toros de Sevilla.
Por su parte, el representante de la Administración ha señalado que «en el riesgo va la aventura, y en un escenario tan complejo será la evolución de la pandemia quien determine cuándo será la vuelta de los toros.
Aún es pronto para anticiparnos a lo que ocurrirá el 18 de abril, pero nos debemos a lo que está negro sobre blanco en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Haremos lo que esté en nuestra mano para que vuelvan los espectáculos taurinos en la región lo más pronto posible».
Sobre el acuerdo de la patronal de no organizar festejos con menos de ese cincuenta por ciento, Ramón Valencia ha querido matizar que «no es lo mismo una plaza de pueblo con una capacidad para 3.000 personas que cosos como Sevilla, Madrid o Bilbao.
En esos pueblos podría incluso ser viable, pero aquí no es que sea antieconómico, que lo es, es que las figuras, con la responsabilidad que asumen, no torearían para 1.500 personas».
«Comezamos a trabajar en el mes de noviembre para esta Feria de Abril.
Somos conscientes de la situación actual y hemos mantenido muchas reuniones con la Junta de Andalucía. Hasta después de la Semana Santa no tendremos una contestación definitiva.
Necesitamos que nos concedan ese cincuenta por ciento, pero sí le digo que estamos trabajando con ilusión, que hemos levantado el ERTE a nuestra plantilla y que las taquillas abrirán el próximo lunes», señaló Valencia.
Así lo ha difundido la propia corporación nobiliaria en una nota de prensa.
Ha confirmado las filtraciones de estos días como bien anota El Correo de Andalucía.
La obra, que ya corría por las redes en las últimas fechas, y los detalles de su proceso creativo serán desvelados el próximo miércoles 10 de marzo.
En el Salón de los Carteles del coso del Baratillo en un acto demorado con respecto a sus fechas tradicionales.
Se trata de un evento que, tradicionalmente, constituye el primer acto de la campaña taurina venidera en espera de la presentación de las combinaciones oficiales de toros y toreros que en esta atípica temporada serán desveladas el próximo viernes sin que, en estos momentos, nadie pueda asegurar que puedan celebrarse.
Notas biográficas
Julian Charles Schnabel (Nueva York, 1951) conoce perfectamente el ambiente cultural de nuestro país.
En 1978 visitó Barcelona, donde se interesó principalmente por la arquitectura de Antoni Gaudí y el uso del mosaico según ha explicado la Real Maestranza en una nota de prensa que señala que la obra del creador norteamericao “está influida por los grandes nombres de la abstracción norteamericana como Jackson Pollock, Robert Motherwell o Cy Twombly, y artistas de la escena europea como Picasso, Joseph Beuys y Sigmar Polke”.
“Sus lienzos de gran formato, se mezclan técnicas, objetos, palabras y materiales, con resultados que se sitúan entre la figuración y la abstracción”, explica la misma nota.
“La obra pictórica Julian Charles Schnabel desliza imágenes y signos míticos, religiosos y privados; ligados a su historia individual y a la historia del arte y de la cultura”.
Continúa la reseña del cuerpo nobiliario que destaca que sus obras “mantienen una extraordinaria oscilación entre abstracción y figuración.
Entre pasajes de pintura frenéticos y serenos, con los que representa una nueva subjetividad; en la que se integran el impulso conceptual con el placer del trabajo manual.
Utilizando todos los instrumentos de expresión y lenguajes posibles”.
En 1987 expuso en el antiguo cuartel del Carmen de Sevilla, antes de su reconversión en conservatorio.
Los últimos años ha mostrado su obra en el Centro de Arte Reina Sofía en 2004; en el espacio Tabakalera de San Sebastián en 2007 y en el Centro Niemeyer de Avilés, en 2011.
Además de su obra pictórica, Julian Charles Schnabel ha escrito y dirigido cinco películas.
Antecedentes
Desde el año 1994, la junta de Gobierno de la Real Maestranza de Sevilla ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante a iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León.
La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el pintor madrileño Carlos Franco Rubio, la salmantina María Gómez o el creador alemán Albert Oehlen que firmó el de una temporada, la de 2020, que quedó en papel mojado por efectos de la pandemia.
La iniciativa de la Real Maestranza es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional y el espectro sociopolítico para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada que organiza la corporación.
El periodista y escritor Alberto García Reyes ha sido, hasta ahora, el último en hacerlo el Domingo de Resurrección de 2019.
Para 2020 fue designado el académico catalán Félix de Azúa aunque no pudo pronunciarlo.
Por el momento se desconoce si esa designación, llegado el caso, será válida para este año.
Incluso si el pregón podrá celebrarse el próximo 4 de abril.
Ese texto lo han pronunciado figuras de la las letras como: el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella.
El catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte, Fernando Sánchez-Dragó, el ex ministro y defensor del pueblo Enrique Múgica; o el novelista barcelonés Ildefonso Falcones, entre otros.
Ya hay cuadro, también carteles; no sabremos sí habrá pregonero pero la pregunta del millón es…¿habrá toros?