Roca Rey, o el toreo telúrico y un «mayor», Marco Pérez, estremecen a Manizales en mágica y trepidante noche

Roca Rey, o el toreo telúrico y un «mayor», Marco Pérez, estremecen a Manizales en mágica y trepidante noche

todas las fotos pertenecen a tendido 7

Los dioses han descendido del Nevado del Ruiz ( Kumanday, «Padre Mayor» para los precolombinos ), se posaron sobre la plaza de toros de Manizales , bendijeron a los toreros que lucían trajes camperos y la noche se convirtió en una fiesta sagrada, se podía escuchar el sonido de las trompetas de gloria con el descendiente de los incas, el peruano Roca Rey que desató un terremoto en los abarrotados tendidos que sobre las 8 de la noche había visto la serena procesión de la imagen de la virgen esperanza Macarena en la advocación colombiana con el cortejo de monosabios, autoridades civiles y militares, las cuadrillas y los toreros que vinieron de Europa y América para contribuir a la grandeza del hospital infantil de la ciudad que sigue atendiendo las quejumbres de pequeños sin recursos de varias partes del país y de América y que son atendidos sin preguntarles por sus recursos pecuniarios.

Pero la noche nos deparaba un final electrizante, conmovedor si cabe con la presencia de un torero de 14 años que toreó como los ángeles entre los vitores de la afición que en pie y asombrada admiraba los lances y muletazos de este superdotado salmantino. Le brindó la faena al maestro Rincón ( él sabe por sus mayores quién fue el bogotano pero no había nacido cuando el maestro salía consecutivamente 4 veces en el 91 por la puerta grande de Las Ventas.Se fundieron en un entrañable abrazo y tras el faenón del chico, don César saltó al ruedo y se echó a los hombros a MARCO para darle la vuelta al ruedo mientras el sorprendente artista agitaba las dos orejas que el palco le concedió.

Hubo momentos claves, fragmentos de grandeza en lo, taurino en las mas de 3 horas del festival. El Juli desveló su técnica con un novillo que se fue a menos , si bien galopó y echó la cara abajo, salía desentendido y se fue opacando,

Emilio de Justo toreó primorosamente por el pitón potable del novillo-toro, el derecho pues por el izquierdo echaba la cara arriba , gazapeaba ( andarin ). Cortó una oreja.

José Arcila estuvo elegante, sobrio, toreando con temple y despacito con un » Califa» que embistió con emoción. El toro se arrancaba de largo y las tandas del manizaleño tuvieron contenido , sabor y gracia toreras…pero la suerte suprema le privó de la oreja y dio una ovacionada vuelta al ruedo.

Juan Ortega tiene duende. Antes que saliera » Pierres » ( no fue bueno ) cogió el capote y dio unos lances al viento, despacito, despacito que me pareció oir el crujir del viento mientras su cuerpo acompañaba el viaje imaginario de ese lance sin toro. Luego con el toro en el ruedo entre las verónicas, hubo una lenta , lentísima, adosaba de suavidad y eterna. El novillo-toro humillaba pero le faltaba el viaje, se quedaba frenado y hacía imposible ligar un par de muletazos. Atisbos de un gran torero que como tenga material este sábado con los juan bernardos, vamos a estallar en la plaza. La noche de ese viernes se saldó con dos avisos para él.

David Martinez se gustó con el capote, banderilleó con eficacia y puso un par al violín galleando a la salida. 5 suaves delantales, muy ceñidos. El novillo humillaba y solo veía muleta mientras el caleño daba buenos trazos con la muleta : naturales, trincherillas, el de pecho. Tuvo mucho mérito la faena pero falló con la espada.

Roca Rey indultó a Cuentero.

En los medios abrió con siete verónicas , una chicuelina y abrochó soltando el capote a una mano. Un precioso quite por gaoneras echándose el capote a la espalda tras un lance , no poniendo el capote y un cambio de rodillas.

Con la muleta estuvo grandioso con el novillo-toro que tenía fijeza, galopaba y atendía con presteza a los engaños y acudía prontísimo. Vino el recital del limeño en medio del clamor de la afición, el premio del » Feria de Manizales «, el arrebato del torero que aprovechó de maravilla las nobles embestidas y él daba largos muletazos con la mano izquierda, la yema de los dedos por la mitad del palillo y cambios de mano, y trincherillas, le perdía pasos y mas naturales y ayudados por alto y ese sonido fuerte, fortísimo de » torero, torero». Estaba embriagado escanciando el toreo más prístino y puro. Fue bordando el toreo, y comienza el clamor para que se indulte a ese gran compañero de viaje de sueños. Sale el pañuelo amarillo y la ovación de gala. Dos orejas

Marco Pérez no es un niño – torero, es un torero. Qué personalidad atesora, cómo ha ido descubriendo y aplicando la técnica pues posee esa virtud de los elegidos que lo que hace lo transmite de inmediato a quien lo ve como quería el principito, con los ojos del alma.

Maneja con soltura el capote, deja al novillo justo en el sitio para que con una pica de tienta ( mas pequeña , claro ) se cumpla con el primer tercio.

Va un quite por chicuelinas y la tafallera.

Brinda al maestro Rincón quien le da un abrazo. Va sacando del sombrero de mago pases que van desde los naturales a los estatuarios pasando por los cambios por la espalda , trincheras y el del desprecio, se engalla y parece mas alto de lo que es , sale con majeza y naturalidad de la cara del becerro , torea en redondo y en un momento de apuro salen como rayo los toreros encabezados pro El Juli para auxiliarlo. No lo ha necesitado. Se oye fantástico el homenaje del feria de Manizales y el torero, torero. Entra con la espada, pincha y en la segunda ocasión acierta, las dos orejas y el maestro Rincón lo iza, se lo lleva en hombros en esa larga y majestuosa vuelta al ruedo con el acompañamiento de los gritos de aprobación de los tendidos.

Roca Rey ha tendido la grandeza ( caballero es ) de dejar que el torero Marco Pérez disfrute de la salida en hombros AUNQUE ÉL HUBIERA PODIDO ser izado legitimamente.

Es medianoche.No ha llovido aunque hace frío pero importa poco. Hemos asistido a un viaje emocional de ribetes históricos. Las plegaria a la virgen Macarena ha surtido efecto y todos estamos ungidos por la gracia del toreo.

Galeria de fotos por FARLEY BETANCOURT HENAO

1 Comment on "Roca Rey, o el toreo telúrico y un «mayor», Marco Pérez, estremecen a Manizales en mágica y trepidante noche"

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad