San Isidro en Carabanchel con carteles de figuras para mayo
Tradicionalmente en la plaza de toros de Carabanchel se organizaban festejos con toreros que no toreaban en Las Ventas para competir con la primera plaza del mundo. Viendo las dificultades que tienen los empresarios de la monumental de la calle de Alcalá para poder reabrir el coso, como contó el director general de la empresa que la gestiona, Rafael García Garrido, en esRadio, la segunda plaza de la capital ha anunciado un ciclo en pleno San Isidro.
Como adelantó El Mundo, la feria de San Isidro en Carabanchel será del 13 al 23 de mayo y contará con las principales figuras del escalafón, incluido el ansiado mano a mano entre Roca Rey y Pablo Aguado que lleva esperando la afición desde mediados de 2019. La feria se celebrará con el aforo al 50% (unas 6.000 personas) y está a la espera de la autorización de la Comunidad de Madrid.
LOS CARTELES
Jueves, 13 de mayo. Toros de El Pilar para López Simón, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
Viernes 14. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.
Sábado 15. Toros de Alcurrucén para El Juli, Manzanares y Paco Ureña.
Domingo 16: Toros de Fermín Bohórquez para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, y Lea Vicens.
Lunes 17. Novillos de El Freixo para Antonio Grande, Tomás Rufo y Manuel Perera.
Martes 18: Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, El Fandi y Daniel Luque.
Miércoles 19. Toros de distintas ganaderías para Roca Rey y Pablo Aguado, mano a mano.
Jueves 20. Toros de Hnos. García Jiménez para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.
Viernes 21. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, Manzanares y Roca Rey.
Sábado 22. Toros de Garcigrande para El Juli, Morante de la Puebla y Juan Ortega.
Domingo 23. Toros de Adolfo Martín para Juan del Álamo, Román y José Garrido.
Desde febrero de 2020 no se han celebrado espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid pese a que gracias a la gestión de Isabel Díaz Ayuso gran parte de la actividad cultural está abierta, incluso se han celebrado conciertos en lugares cerrados como el Wizink Center y con miles de espectadores. Esa es una de las demandas del sector del toro que ve como en distintas CCAA como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha ya ha comenzado la temporada o están anunciados los primeros festejos.
El empresario de Tauroemoción, Alberto García, está a la espera de que le autoricen una feria de primavera en la plaza de toros de Leganés y también Carlos Zúñiga, empresario de Aranjuez, quiere hacer lo propio a finales de mayo. Sin embargo, ha sido la Casa Matilla, que gestiona el Palacio de Vistalegre, la que ha metido más presión a la CAM, inmersa en unas elecciones que también serán clave para el futuro de la tauromaquia en la región por la ambición prohibicionista del bloque de izquierdas.
Se necesita que la comunidad permita en Carabanchel el ingreso de por lo menos 6 mil personas, sugiere la Casa Matilla organizadora del evento taurino.
Mientras Las Ventas sigue cerrada a cal y canto, el empresario de Vistalegre mueve ficha en un acto sorprendente.
Así que Ponce, Manzanares , Juli, Morante, Roca, Urdiales, Aguado, Juan Ortega, Emilio de Justo, Ferrera ,Ureña, Finito, Perera, entre otros ,figuran en la agenda.
Hace 113 años se inauguró lo que hoy es el Palacio de Vistalegre que nada tiene que ver con esa preciosa » Chata «.
En aquella inauguración de “La Chata”, del 15 de julio de 1908, actuaron los diestros, el sevillano Ricardo Torres “Bombita”, el guanajuatense Rodolfo Gaona y el cordobés Rafael González “Machaquito”, con ganado de la Marquesa de Castellanos, siendo esa tarde lo más representativo que “Bombita” le cediera a Gaona por cortesía la lidia del primer histórico astado en ese ruedo.
Cabe señalar que ese 1908 fue el primer año en que el célebre “Califa de León” hiciera campaña en cosos de España llegando a torear cuatro corridas, incluida la de su alternativa el 31 de mayo en el coso madrileño de Tetuán de las Victorias, siendo apadrinado por Manuel Lara “Jerezano”, quienes en mano a mano lidiaron ganado de Basilio Peñalver y el toro de la ceremonia se llamó “Rabanero” y la de su confirmación en Madrid el siguiente 5 de julio de manos del local Juan Sal “Saleri” y ante la presencia del también madrileño Tomás Alarcón “Mazzantinito”, con el astado “Gordito” de don Juan González Nandín.