Pablo Hermoso cerró su despedida en Pamplona con el homenaje de mariachis en el centro del ruedo y el emblemático «Pero sigo siendo el rey» cantado por la plaza en pie

Pablo Hermoso cerró su despedida en Pamplona con el homenaje de mariachis en el centro del ruedo y el emblemático «Pero sigo siendo el rey» cantado por la plaza en pie

EL PRIMER ACTO, EL DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA EN PAMPLONA EN HONOR DE PABLO HERMOSO

EL DESPARPAJO DEL HIJO . HAY GUARDIÁN EN LA HEREDAD

El hijo brinda al padre

Primer toro para el navarro que lo brinda a Pamplona, a Estella , a su barrio de San Pedro y dice que a sus paisanos se lo debe todo.

Ganadería de El Capea. Presumido, negro de capa, con 480 kilos.

El toro aprieta a los adentros con el pitón derecho y alcana a tocar la grupa del caballo, Sin consecuencias.

Clava el primer y único rejón, el toro humilla con un galope más acompasado.

Saca a Berlín uno de los caballos más fuertes. Mezcla de lo luso y andaluz.

A manera de trincherazo por lo adentros. Vienen las hermosinas de su invención que le resultan ejemplares. cambia de ritmo con la GRUPA. Y abraza al caballo Berlín como demostración de su agradecimiento por el comportamiento del ejemplar. Saca otro caballo. Clava una segunda banderilla en todo la alta y dos piruetas en la cara del toro. Una tercera y más piruetas. Y las tres banderillas cortas que abrocha con el teléfono aquel gesto que nació con Carlos Arruza….

Suerte suprema, el toro rueda y exultante el navarro alza sus brazos y en su rostro se observa la felicidad.

Una oreja, el presidente se lo piensa y saca el segundo pañuelo.

Roberto Armendariz , torero de la tierra ,ha querido mostrar sus credenciales a los largo de una faena irregular pero el rejón final no le ha permitido trofeo alguno.

Buen toro con la divisa de Carmen Lorenzo.

Saluda la ovación de los aficionados que le permiten la vuelta al ruedo.

Dice a Onetoro: Admite que el rejón no entró completo. Dice que su faena ha sido buena y momentos de gran nivel especialmente con las banderillas al quiebro.

El tercer toro de la corrida para Guillermo Hermoso

Clava dos rejones de castigo. Y una vuelta muy ceñida.

Ha lidiado el toro con tres caballos. Le salieron impecables las banderillas cortas

La faena que era para dos orejas se esfuma por el rejón de muerte.

El cuarto y último toro en Pamplona para Pablo Hermoso

Saeto .530 kilos. Alto de agujas.

Más allá de la magnífica faena es la despedida cariñosa al maestro. Miro hacía atrás, recuerda el 85, su debut en esta plaza, a su emblemático caballo Cagancho y se le vuelcan todos los recuerdos en su corazón.

Le obligaron a dar dos vueltas al ruedo en medio de una atronadora ovación.

Se va uno de los míticos rejoneadores

El quinto para Roberto Armendariz.

Otra vez se le escapa un triunfo por el rejón final tras una digna actuación.

Cierra Guillermo Hermoso.

UN GRAN RESUMEN DE UNA TARDE ENTRE SONRISAS Y LAGRIMAS

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y vuelta); Roberto Armendáriz (vuelta y vuelta); y Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas).

GANADERIA: Toros de El Capea (1, 3 y 5) y Carmen Lorenzo (2, 4 y 6).

CABALLOS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de El Capea, número 1, de nombre Presumido, 480 Kg: De salida NOMADA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y MALBEC (2 banderillas); y para el último tercio GENEROSO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 43, de nombre Saeto, 530 Kg: De salida PORTOBELO (1 rejón de castigo); en banderillas BASAJAUN (2 banderillas) y NAVEGANTE (2 banderillas): y para el último tercio GENEROSO (tres cortas y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos)

CABALLOS DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de El Capea, número 38, de nombre Banderillo Pesetero, 495 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas ECUADOR (4 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 18, de nombre Saeto, 530 Kg De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y ORFEO (1 banderilla): y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par a dos manos, un rejón de muerte y tras pinchazo). 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ILUSION, EXTRAÑO, TALENTO y MARTINCHO.

COMENTARIOS.  Pablo Hermoso de Mendoza ya es leyenda en la plaza de toros de Pamplona. Con la actuación de esta tarde se ha convertido en el torero con más paseíllos en la Monumental de Pamplona, además de descubrir en los prolegómenos de la corrida una placa en el patio de caballos que inmortaliza todavía más su figura en Pamplona y posteriormente con una nueva tarde de mágico toreo en su plaza monumental.

Una plaza que vibró por última vez con un Pablo Hermoso de Mendoza magistral, con su enésima lección plena de maestría y mostrando que no está para irse, que está para quedarse siempre que quiera. El temple y la medición de los terrenos quedó patente en dos faenas “made in Pablo”. BERLIN, sobresaliente, no….lo siguiente. MALBEC espectacular, BASAJAUN pidiendo un sitio en el olimpo del los caballos estrella. Los caballos de salida, jóvenes, debutantes en Pamplona, pero NOMADA y PORTOBELLO dejaron sello de que van para figuras. Mató muy bien al primero y se atascó sobre GENEROSO en el segundo, pero solo fue el hueso del toro, porque el caballo y pablo reunieron perfectamente.

Tras el triunfo del padre, llegó la apoteosis del hijo, todo garra y entrega y ajustando cuentas pendientes. Cuentas como las que tenía ECUADOR con esta plaza y que el joven jinete se propuso saldar y lo hizo y de que manera. El año pasado no puso poner una sola banderilla con el tordo y esta tarde le hizo poner las dos del año pasado y las dos de este año. Cuatro palitroques a cual más arriesgado y ceñido que pusieron a la Monumental patas arriba. O lo de cuarto toro, el mismo que el año pasado la lluvia no le permitió lidiar y que volvía a Pamplona, y volvía a tocarle en el sorteo a Guillermo y volvía a estar enlotado en sexto lugar. En esta ocasión sí salió y el joven navarro lo cuajó de principio a fin, con garra, con vibración, echando mano de BERLIN y de un espectacular ORFEO para bajo la sapiencia y buen hacer de ESENCIAL en el sexto obtener las dos orejas y salir por la puerta el encierro junto a su padre.

En el anterior, el rejón de muerte dejó sin efecto los palos citados de ECUADOR y la suavidad de salida de JIBARO.

Al final, un mariachi irrumpió en el ruedo y al ritmo de “El Rey” animó el final del festejo e hizo cantar a todos los presentes con Pablo recibiendo el cariño de los suyos, todo ello antes de abandonar el coso a hombros, pero no de costaleros, sino de BERLIN y BASAJAUN, que también tuvieron el honor de salir por la misma puerta grande donde hace veintidós años salía otro mito de la tauromaquia: CAGANCHO.

Ya todo es aroma a San Fermín…La presencia el 13 de julio en la feria de Pamplona de Juan de Castilla le da un sentido superior este año para nosotros los colombianos. La novillada que abrió la feria pamplonica se suspendió tras lidiar dos ejemplares por un fuerte aguacero.

Bueno, y es que hace tiempo el empresariado español pocas oportunidades le da a los nacidos al otro lado del Atlántico. Salvo a los mexicanos.

Las ganaderías que se lidian este año se encuentran en el Gas.

Hoy, en el año de despedida de los ruedos, lo hace el maestro Pablo Hermoso y comparte cartel con su hijo Guillermo y Roberto Armendariz.

Y el 13 con los de José Escolar , Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla

LOS TOROS DE JOSE ESCOLAR YA EN PAMPLONA

LOS CARTELES DE ESTE AÑO

Viernes 5 de julio

Novillada con picadores. Toros de Pincha para Roberto Martín Jarocho, Alejandro Chicharro y Samuel Navalón

Sábado 6 de julio

Rejones. Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza -quien se despide-, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza

Domingo 7 de julio

Toros de La Palmosilla para Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.

Lunes 8 de julio

Toros de Cebada Gago para Juan Leal, Román e Isaac Fonseca

Martes 9 de julio

Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín

Miércoles 10 de julio

Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Roca Rey y Tomás Rufo

Jueves 11 de julio

Toros de Domingo Hernández para Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega

Viernes 12 de julio

Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey

Sábado 13 de julio.

Toros de José Escolar . Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla

Domingo 14 de julio

Toros de Miura para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.

El cartel

Indalecio Sobrino autor del cartel oficial de Pamplona 2024, en esta ocasión tuvo la inspiración en el torilero, manifestó que sin ser una persona específica sintió que era necesario reconocer esta importante labor; lo que se aplaude porque en verdad tienen una importante función en el redondel.

Abonos

Quienes deseen acudir a las taquillas de la Plaza de Toros de Pamplona del 10 al 15 junio

Por la plataforma Bacantix los que estén dados de alta una vez informados sus datos a la Casa de Misericordia, recibirán días antes un correo electrónico con un enlace para proceder a la renovación de abonos de manera telemática

HISTORIA DE LA FERIA

Las secuelas de la guerra civil, durante los años cuarenta y cincuenta, afectaban con la escasez de alimentos todas las actividades de la vida española. El ganado bravo no era una excepción.

Reiteradas año tras año las dificultades para encontrar toros dignos de un abono como el de San Fermín, D. Sebastián San Martín, cerebro de aquella comisión taurina de la Meca, se orientó para encontrar solución al problema.

Por medio de Toribio López, también vocal de la Comisión, conectó con el familiar de éste D. Mariano Ansó, alcalde de Pamplona en los años de la República y persona muy relacionada con el círculo de amistades de Juan Belmonte, quienes le aconsejaron que el hombre idóneo para las tareas de organización y compra de toros no era otro que Miguel Criado Barragán, a quien contrató la Meca en 1957 para llevar a cabo estos menesteres.

CARTEL DE LA FERIA DEL AÑO 1959

 1959, NACE LA FERIA

A comienzos de 1959 la Casa de Misericordia inició las gestiones para confeccionar el cartel de toros y toreros para las fiestas de aquel mismo año. Puesto D. Sebastián en contacto con los apoderados de Dominguín y de Ordóñez, comenzaron las dificultades que todavía se complicaron más conforme iba pasando el tiempo, debidas a las exigencias tanto de divisas como de dinero. Como no se solucionaba el problema al cabo de un plazo prudencial, la Meca tomó la determinación de prescindir de los dos toreros y dedicó toda su atención a conseguir acuerdos con las mejoras carnadas y la más correcta presentación de las reses.

En ese contexto, surgió el título de Feria del Toro que celebaría su primera edición en 1959. Se encargó su cartel anunciador al prestigioso pintor sevillano Martínez de León, destacado especialista en estas lides.

El «póster», como se dice ahora, consiguió un éxito clamoroso. Incluso en la Vuelta a España de aquel año acompañó a la carrera en su caravana publicitaria desde la etapa que finalizó en Pamplona hasta su meta definitiva en Madrid.

El resultado «torista» satisfizo a los aficionados y público en general.  A lo largo de estos once lustros se ha mantenido el prestigio de la Feria del Toro.

Al modificarse el reglamento nacional taurino en 1962, se presentó un problema ya que definía el límite entre toro y novillo con referencias a la dentición de los mismos, de manera que se autorizaba que se toreasen como toros los que en el reconocimiento postmortem presentaran seis dientes totalmente desarrollados y dos de leche, mientras que los técnicos sostenían que la única seguridad de que tuvieran la edad cumplida como toro, es decir cuatro años, la daba que aparecieran ocho dientes totalmente desarrollados.

TOREANDO EN PAMPLONA

La Casa de Misericordia encontró la solución para garantizar que se lidiaran toros: decidió pagar una prima por cada ejemplar que en el citado reconocimiento presentara los ocho dientes permanentes. Esto suponía entonces un aumento del 20% sobre el precio acordado, en el caso de que los seis astados exhibieran toda la boca cerrada. Fueron muy pocos los que solamente presentaban seis dientes y dos de leche…

Ignacio Cía

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad