Se abre un año de retos pero ilusionante
Un Papa, Pio V optó por prohibir la fiesta. El pontífice creía que las corridas eran cosa del demonio.
Reyes, príncipes, presidentes, gobernadores , alcaldes a uno y otro lado del Atlántico las han prohibido pero la fuerza de este antiguo ceremonial le ha permitido sobrevivir, no sin dificultades, pues tiene fuertes raíces en el pueblo, es una cultura , una manera de entender la cosmogonía de los vivos y los muertos.
El 2024 está tachonado de amenazas: proyectos de ley que cursan en nuestro Congreso que sabremos enfrentar con hidalguía, con razonamientos, con educación, desde la legalidad ; ese modelo de animalismo que pretende humanizar a los animales y deshumanizar al ser humano.
Una cosa es regular, » morigerar » como nos pidió la Corte Constitucional y otra prohibir, peligroso camino que quieren recorrer los mal llamados animalistas.
La ponencia de la representante Ana Rogelia está lista y hay sugerencias y propuestas que buscan atender ese llamado de nuestros magistrados. Hay otro que intenta prohibir con previsibles resultados catastróficos pues al eliminar las corridas, los tentaderos, las novilladas, el rejoneo acabarán con una especie única, el toro bravo que , erróneamente por esa vía buscan supuestamente defender
Como advierte la Declaración de Santander en favor de la tauromaquia «…El animalismo y el antiespecismo son ideologías que no buscan lo mejor para los animales, aspiración con la que todos estamos comprometidos, sino igualarlos a los hombres, algo contrario a la naturaleza de ambos y su distinta dignidad…»
LO ILUSIONANTE
El número cada vez mayor de jóvenes en los tendidos gracias a oportunas medidas de nuestros empresarios para facilitarles el acceso a precios razonales para ellos. Taurojoven es la expresión más acabada de esa relación de los muchachos y muchachas con la tauromaquia. Ellos tienen la bandera para defender lo que aman. Son nuestra esperanza.
LAS FERIAS…MANIZALES A LA VANGUARDIA
Entre el 8 y 14 de enero nos reuniremos pacíficamente en la monumental para emocionarnos. Manizales es sin duda la vanguardia hoy por hoy con una feria consolidada. Espero grandes entradas y que se coloque el aviso en taquilla de » no hay boletas «.
BOGOTA
La ciudad en la que nací pasa angustiosos momentos. La exalcaldesa torció la ley, para decirlo en lenguaje popular, con perdón a los lectores, » se pasó por la faja» la Constitución, a la Ley, a los pronunciamientos de la Corte, a una decisión del Contencioso administrativo y sed negó a convocar una licitación con el respeto a los tres tercios.
Confiamos en el talante democrático del hijo de un líder político, Luis Carlos Galán , que desde este 1 de enero es nuestro alcalde en Bogotá. Es posible que no vaya a los toros como se decía antiguamente pero sabrá respetar el ordenamiento jurídico y hay una luz de esperanza de que se pueda dar una temporada en La Santamaría. Que por nuestra ilusión no quede.
CALI
En palabras del empresario Alberto García en conversación con Mundotoro «Sobre todo estoy muy orgulloso y satisfecho de ver como Cali no se rinde y mira al futuro con optimismo. Ahora más que nunca, estoy convencido que lo peor ya ha pasado y Cali irá a más en los próximos años. Hemos tenido más gente y más abonos y sobre todo mucho más jóvenes y niños. Todas las trabas que no han puesto las hemos superado porque la estrategia de la administración era ahogarnos con los impuestos y hemos salido mejor que nunca’. Son palabras de Alberto García, un ejemplo a seguir de empeño y de trabajo en pos de un objetivo que va más allá de su propia empresa. El futuro de la Tauromaquia está en juego. Y lo ha luchado durante los tres últimos años como un titán, a base de trabajo, de ideas novedosas y de ofrecer calidad…»
NUESTRA FORTALEZA, LA PROVINCIA.
Están listos los carteles de Manta , Jenesano, Sincelejo, Lenguazaque y esa es una gran noticia.