Se recuperan El Zapata e Isaac Fonseca que abandonó el hospital
( La foto que abre esta nota es cortesía de TROME. Mil gracias )
El Zapata, herido en el rostro ( lo que llaman en el toreo una cornada de espejo , como la de Manolete o El Juli ) se encuentra ya en México recuperándose satisfactoriamente tras el percance ocurrido en Taraco, Perú. Fue trasladado a una clinica local y mas tarde a su país, México donde está siendo evaluado por cirujanos plásticos dada la gravedad de la herida.
El otro espada, el joven Isaac Fonseca está mucho mejor tras caer herido en el campo mexicano en un tentadero. Según mi colega Juan Antonio de Labra .
Ya abandonó el hospital. Se espera que Isaac pueda retomar sus entrenamientos lo más pronto posible para estar al cien por ciento en su presentación como matador de toros en su natal Morelia, Michoacán, este 02 de noviembre.
Isaac Fonseca resultó herido hoy en el campo, en la ganadería potosina de De Santiago, propiedad de Pepe Garfias, donde uno de los machos que estaban tentando, le pegó una cornada en la parte posterior del muslo derecho, debajo del glúteo.
Los primeros reportes son halagüeños, pues el torero michoacano no presentaba un sangrado preocupante. Sin embargo, fue trasladado de inmediato a San Luis Potosí para ponerse en manos del médico de la plaza de toros «El Paseo-Fermín Rivera», el doctor HéctorGuerra Malacara.
El percance se produjo cuando estaba haciendo collera con Leo Valadez, y durante la tienta del primer macho de la jornada, un eral de unos 260 kilos, al que ya le daban un poco de vuelta los pitones. En el momento de llegar al burladero, el ejemplar hizo por él y no le dijo tiempo de meterse rápidamente y fue ahí donde sobrevino esta lamentable cornada, comentó su apoderado en México, Jacobo Hernández, que se encuentra a su lado.
El torero mexicano Uriel Moreno, conocido como ‘El Zapata’ resultó herido tras sufrir una violenta cornada durante el último día de la corrida de toros, que se prolongó por una semana, en el distrito de Taraco, provincia de Huancané. El matador, quién presenta herida a la altura de la mandíbula, tuvo que ser trasladado de emergencia en una ambulancia hasta el centro de salud del distrito de Taraco, luego referido a un establecimiento de salud de la ciudad de Juliaca donde suturaron siete puntadas.
“En un descuido del mexicano, el animal levantó sus cuernos e hirió en la mandíbula derecha, luego fue socorrido por sus compañeros. Otro torero tuvo que matar al animal”, narró un testigo.PUBLICIDAD
El escenario de la actividad, que se realizó en honor al patrón San Taraco, estaba repleto de espectadores, ya que era el último día de la corrida con la presentación de seis toros de muerte y toreros de talla internacional.