Ritter torea La Copa Chenel en Alalpardo y toros de El Retamar el 27 de marzo
Sebastián Ritter invitado a participar en » La Copa Chenel» ya sabe tras el bombo realizado este miércoles qué y cuándo le corresponde torear. Serán con toros el Retamar y en Alalpardo ( La localidad pertenece al término municipal madrileño de Valdeolmos-Alalpardo. Hacia 1849 su población ascendía a 155 habitantes En 2017 contaba con 2211 habitantes. Aparece descrita en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Mado )
LA COPA CHENEL
GANADERIA DEL RETAMAR
La ganadería El Retamar pasta en la fincas Las Tejoneras, Vallejo Miguel y Los Hoyos, un total de 360 Has. en los términos municipales de Becerril de la Sierra y Manzanares el Real, en Madrid, y forman parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, catalogado como Reserva de la Biosfera en 1993.
Esta formada por un total de unos 350 animales, de los que unos 130 son vacas de vientre y el resto son añojos, erales y utreros. Actualmente solamente se lidian novilladas picadas y sin picar, con una media de 7 a 10 festejos anuales.
En la finca las Tejoneras coexiste con el toro bravo, el cerdo 100% ibérico, cuyos productos se comercializan con la marca JP Marabotto.
Ambas ganaderías son visitables por lo que a la belleza de los animales se añade la belleza del entorno y unas instalaciones perfectamente preparadas para que los visitantes puedan admirar a los toros y cerdos en su hábitat natural.
Miguel Abellán, director de los asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid dijo el certamen es único, que los profesionales y ganaderos están encantados con este tipo de festejos. Y relievó el apoyo de la alcaldesa de MADRID PARA PODER REALIZAR ESTEENCUENTRO DE TOREROS Y AFICIONADOS
Buscamos sacar nombres, dijo. Eso es indispensable para renovar la fiesta , agregó.
ORDEN EN EL QUE VAN A ACTUAR LOS 18 MATADORES
Primer nombre, David Galván, de Cádiz
De Alicante, Francisco José Palazón
Tercer participante, nuestro compatriota Sebastián Ritter
El cuarto, el madrileño Amor Rodríguez
El quinto , el sevillano Javier Jiménez
El sexto, el albaceteño Miguel Tendero
El séptimo, de Jaén, García Navarrete
El octavo, madrileño, Juan Miguel
Paco Ramos , el noveno participante
El decimo, de Madrid, Ángel Tellez ( es el único que repite en la Copa Chenel». Estuvo en la primera edición )
Diego Carretero el undécimo nombre , el extremeño Ángel de Miguel
Marco, de Salamanca el duodécimo
El decimo tercero Cristóbal Reyes
El decimo cuarto Damián Castaño, triunfador de Cenicientos
EL CARTEL DONDE ESTÁ EL ANTIOQUEÑO RITTER
ALALPARDO, EL SITIO.
26 de marzo. Toros de El Retamar
Francisco José Palazón
David Galván
Sebastián Ritter
16 de julio Final. Ángel Luis Peña y Torrestrella para los dos toreros que se ganen esos lugares de privilegio.
Así que la vida siempre nos depara sorpresas como reza la letra de esa bella canción de Blades. Justo en el día que la desolación me marca por los resultados electorales ( hemos dejado en la banca un terreno ganado con la pérdida de curules de amigos de la tauromaquia. Eso es incuestionable ) y esta tauromaquia colombiana ha sido negada y borrada en el certamen mas importante del mundo del toro, San Isidro, y por si faltara, uno de los aspirantes presidenciales nos prohibió en Medellín y el otro , ni les cuento, va a prohibirnos en todo el país, me llega la buena noticia de que el antioqueño Sebastián Ritter entra en el circuito de la Copa Chenel . Quien la gane se lleva la «Corona del Toro».
Competirá con toreros de mucho fuste pero Ritter tiene tauromaquia de fondo para triunfar.
QUÉ ES LA COPA CHENEL
Esta iniciativa, que nace con el nombre de Copa Chenel, es una nueva apuesta de la FTL por impulsar el toreo en unos complicados momentos marcados por la crisis sanitaria de la pandemia; este programa es la continuación de los circuitos de novilladas que aún se están celebrando varias comunidades autónomas y de la Gira de Reconstrucción que se organizó durante el año 2020.
La Copa Chenel servirá para que 18 matadores de los llamados modestos puedan dar un paso al frente en sus carreras y se enfrenten a ganaderías de diversos encastes, pero todas con el componente torista.
Las ganaderías y los toreros han sido elegidos por un comité de expertos creado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y que ha estado compuesto por Carlos Asenjo (Comisión Taurina de Arganda), Gonzalo Bienvenida y David Casas (periodistas taurinos), Rafael García Garrido (empresario de Plaza 1) y Joxin Iriarte (miembro de la Comisión Taurina de Azpeitia).
Valdellán, Monte la Ermita, Aurelio Hernando, José Escolar, Flor de Jara, Baltasar Ibán, Los Maños, Montealto, Dolores Aguirre, Los Eulogios, Quintas, Partido de Resina, Zacarías Moreno, Prieto de la Cal, Cuadri, Rehuelga, José Vázquez y Adolfo Martín son los hierros elegidos para este ciclo, que discurrirá por nueve municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes.Toda la cultura que va contigo te espera aquí.SUSCRÍBETE
En la selección de los toreros se han seguido tres categorías para encajar en cada festejo: diestros veteranos, especialistas en diferentes encastes, que alternarán con toreros jóvenes de la Comunidad de Madrid o formados en sus escuelas y otros jóvenes del resto de España.
EL GANADOR DEL 2021
El diestro madrileño Fernando Adrián se proclamó ayer ganador de la Copa Chenel, el circuito organizado y patrocinado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia (FTL) en el que han participado 18 toreros en nueve festejos en plazas de tercera de la región ante hierros ganaderos de los considerados toristas.
La final se celebró en la plaza madrileña de Cadalso de los Vidrios que casi se llenó para ver a los tres toreros que competían por un trofeo, y, lo que es más importante, por un puesto fijo en la próxima Feria de San Isidro.
El afortunado fue Adrián, que cortó tres orejas, frente Fernando Robleño y Jesús E. Colombo, que pasearon una cada uno. Se lidiaron tres toros de Adolfo Martín, y otros tres de José Vázquez, cinqueños todos, de enorme presencia y cuajo para una plaza de tercera categoría, y que, en general, ofrecieron un juego aceptable para los toreros.