Sólida defensa de la tauromaquia en el Congreso
En la audiencia pública en el Congreso comenzaron las intervenciones de los defensores de la tauromaquia.
El novillero Curro Pimentel dijo que gracias al toro se salvó el oso de anteojos en la zona de Choachi donde pasta la ganadería de El Paraíso, en España el lince ibérico.
Expresó que los toros no acaban con el medio ambiente como sí los productos químicos para el veganismo
No es ético defender la prohibición de las corridas cuando quienes buscan eso no han visto parir una vaca.
El novillero José Luis Vega dijo que el toreo es un aprendizaje de vida, valores fundamentales para enfrentarla de manera que podamos ser útiles como seres humanos . Merecemos respeto como nosotros respetamos a los demás.concluyó.
Carlos Andrés Rodríguez, estudiante de derecho, boyacense de nacimiento, dijo que la plaza de Duitama se cerró. Lleva el nombre ilustre de César Rincón. Y planteó que no está de acuerdo con las corridas.
Jhon Yepes que fue derrotado en su aspiración al Congreso, también se opuso a las corridas y dio cifras cuestionables sin sustento en la realidad sobre la relación de la feria taurina en Manizales con el turismo, los h,joteles, los vendedores ambulantes.
John Arley Simanca dijo que el extremismo animalista quiere imponer su pensamiento a toda la sociedad.Se quiere perseguir a quien consume huevos y carne y defendió el arraigo cultural de las corridas de toros e invitó a los animalistas a respetar esa cultura y la forma de alimentarnos como ha ocurrido desde siglos. Esas gentes quieren convertir a los seres humanos en animales.
Sandra Lasprilla : Quiero ser la voz de los que no quieren ser escuchados y habló de la violencia, y según ella se clama por la no violencia y ella quiere ser la voz de los toros.
Gustavo Restrepo, abogado y estudioso de los temas taurinos, pidió negar el proyecto de ley prohibicionista por ser ilegal, inconstitucional e inmoral al contradecir el articulo primero de la Constitución que habla del pluralismo y el derecho a la diversidad cultural de la nación.
La Corte ha reconocido al toreo como una expresión artística y cultural y quieren imponer el pensamiento único con una sola visión y eso contradice al estado social de derecho. El toreo no puede hacer parte del cálculo electoral y es un proyecto confiscatorio al querer reconvertir a quienes participan del toreo y no hay una sola línea para sufragar los gastos de paliar los efectos negativos para ganaderos, empresarios y toreros. El costo de la indemnización no se ha previsto en la ley. Y como nos indemnizan a los aficionados y a ciudades como Manizales donde la tauromaquia es patrimonio cultural de la nación.
Defendió la diversidad y el derecho a la personalidad.
José Darío Salazar : Es un atropello a la libertad, va en contra de miles de ciudadanos que tienen como sustento a la fiesta brava.-
Pagamos impuestos, redistribuimos a la sociedad lo que genera la fiesta.
Los violentos no somos nosotros sino como ocurrió en Bogotá fueron los antitaurinos los que nos golpearon cu,ando se reabrieron las puertas de la plaza De Santamaría.
Por cada tarde se pagan en Bogotá 800 millones
1200 empleos directos genera la crianza del toro bravo.
En lo ecológico, 10 por ciento. Los animales bravos, el 90 por ciento sigue en la fincas. Y el toro que muere en la plaza va a la cadena cárnica.
El libre desarrollo de la personalidad, la libertad de empresa, la de escoger profesión u oficio deben ser incluidos en el proyecto.
Ganadero Miguel Gutierrez
El toreo es una actividad lícita y protegida por la Ley 916 y nosotros encajamos en todas las obligaciones tributarias ante el Estado.
La Feria Taurina de Manizales es el motor económico de la ciudad y se nota preguntándolo en la calle. No tiene discusión lo importante que es la fiesta brava para la capital de Caldas y cómo estimula la economía en sus diversas manifestaciones.Y le dio un gran valor al trabajo genético que se hace en el campo bravo que no se puede perder y la raza no se debería extinguir .
Se refirió a la tesis del Dr. Illera de la universidad Complutense de Madrid que desmonta la tesis del sufrimiento del toro.
Demuestra el científico como, después de haber estudiado más de dos mil quinientos toros durante diez años logró descubrir que gracias a la masiva liberación de beta-endorfinas que se unen a los nocireptores durante las diversas etapas de la lidia, el dolor disminuye. Vale decir, a mayor segregación de beta-endorfinas, menos dolor y se conoce que el toro libera cuarenta veces más de ellas que cualquier otra especie.
Los animales son sintientes pero quienes quieren prohibir las corridas son amigos de matar un ser que está en el vientre: Se puede abortar pero se molestan porque muere un toro, dice la senadora Paloma VL,ECNCIA.}
El camino de las prohibiciones tiene senderos espinosos, dijo la senadora Paloma Valencia
A mi me gustaría morir en la plaza de toros si fuera toro, dijo .
Mejoras al proceso de las corridas pero no sobre la base de prohibir. Por ejemplo, las banderillas, expresó.
JUAN CARLOS GOMEZ
El vocero de Cormanizales dijo que el mundo del toro no es un grupo de criminales ni de desadaptados, que estamos inscritos en la Ley, en la Constitución y tenemos como referentes culturales, de tradición, de raíces en la que ademas es una actividad económica nada despreciable especialmente en las regiones. Citó cifras sobre lo que representa para el hospital infantil de la ciudad la realización de la feria.