Solitaria oreja a Isiegas en Úbeda con descafeinada corrida de Daniel Ruiz

Solitaria oreja a Isiegas en Úbeda con descafeinada corrida de Daniel Ruiz

En Úbeda, toros de Daniel Ruiz. Mejor presentados los dos últimos pero al encierro le ha faltado «gas», empuje, casta, emoción. Y al caballo fueron «con un solo pitón» al peto, de costado, sin casta en varas.

Malo el primero, reservón, con mal estilo, el segundo apuntó pero no terminó, el tercero, con clase y a menos y el cuarto, se ha dejado sin grandes «bombos». (Palabras del ganadero).

Isiegas corta la única reja, la de su primero tras una estocada bien colocada.

En líneas general, bien los banderilleros, varios aplaudidos al terminar el segundo tercio.

En el primero, faena de intentos con un toro colorao a menos, Paco Ureña tampoco se ha confiado y esta corrida de la reconstrucción en Úbeda no deja historia a mas que el lorquino estuvo «pesao» con los aceros.

Silencio respetuoso para el murciano y pitos al toro.

«El toro…le costaba tirar p’alante, escarbaba y a la suerte suprema me costó para hacerlo bien. El toreo es así», al micrófono de David Casas.

Jorge Isiegas, torero aragonés, de los que poco torean, (la de hoy su primera corrida de la temporada) con un serio toro, negro, muy confiado ,el lancear le resulta vistoso y especialmente un remate a una mano.

El torero se va acoplando y tiene el privilegio de contar con un toro con un gran pitón izquierdo.

El punto es que el astado está en sus limites y las tandas deben ser cortas y medida la faena pues el toro no repite por lo que ligar no es fácil con este tipo de embestidas donde se nota la ausencia de casta.

Y comienza a escarbar, a meterse «por adentro» como se dice en el lenguaje taurino. No es que tenga mal fondo pero cuando el toro solo permite trazos de «uno en uno», no hay ligazón, y la faena pasa inadvertida, sin sustancia. Y debe ser corta porque aparece el aburrimiento.

Estoconazo. Se va «por derecho». Contraria. Una oreja.

«Tirano» recibido con palmas. Segundo de Paco Ureña.

Rematado, enmorrilladito, aunque cortito de cuello.

Dos delantales, juego de brazos, y una bonita media; embestida templada del toro. Descabalgado el picador y un quite por gaoneras muy ajustado y la revolera.

La faena por abajo, naturales, perdiendo pasos (apenas dos o tres por tanda) con el mejor toro hasta ahora. No tiene fondo (casta que llaman para llegar hasta el final… Toro a menos, sin acometividad.

Algo pasa con esa crianza de ejemplares justitos que en esa alquimia a favor del toreo «de arte» se termina por sacar de las dehesas un toro dulzón, sin emoción). Lo que era previsible: se paró, se apagó… Pinchazo hondo.

Se pudo ver lo mejor de Ureña. Pero es un torero para muchas mas cosas y mas emociones.

El toro noble pero ha durado poco.

Pinchazo hondo.

Cierra la tarde Isiegas.

Al toro le cuesta repetir pero la actitud de Isiegas es manifiesta con tandas limpias que no es fácil en un torero que apenas se ha vestido de luces este año una tarde (la de hoy) y 4 años de novilleros con muy pocos festejos en su haber.

En Úbeda, la faena no cuaja.

Señala arriba y pincha.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad