Solitaria oreja a Luque en la sin par Dax con Pedraza de Yeltes «sin chispa». Nobles pero sin emoción

Solitaria oreja a Luque en la sin par Dax con Pedraza de Yeltes «sin chispa». Nobles pero sin emoción

Resultado de la corrida en Dax

 DANIEL LUQUE, oreja tras aviso y ovación y aviso

• LÓPEZ SIMÓN, silencio tras aviso. Y silencio.

• ÁLVARO LORENZO, silencio Dos avisos y silencio

Francia es un faro para la tauromaquia y plazas como la de Dax da gusto por el respeto del público con el primer tercio, le dan categoría a la colocación del toro, a cómo se pone la vara, a las distancias y esos silencios en el transcurso del festejo que es un placer añadido. No hay concesiones a lo superfluo, a lo anodino y protestan con una categoría que ya quisieran muchos cosos a uno y otro lado del Atlántico.

A la corrida le sobró nobleza y le faltó esa emoción, ese picantito que hace que el espectador se conmueve….Momentos, detalles sin que la corrida haya sido ( y permítanme la simpleza, mala) pero el encierro está por debajo de las expectativas.

Festejo largo, casi tres horas…..

Daniel Luque está en un momento dulce de su carrera, con naturalidad, dándole las ventajas al toro, colocándose geométricamente, y una cosa importante : las alturas. Esa muleta donde debe estar. Ha entendido perfectamente el gusto francés y es grato verle.

Cortó la única oreja de la corrida….

El segundo de Luque se empleó magníficamente, y de lejos, en varas.

López Simón ilusionó hace unos 4 años, a Colombia vino pero es que » no dice nada » ( taurinamente halando ); perdió el tren, no ilusiona y se oyeron esas educadas protestas. El toro tampoco terminó de emplearse y el torero tampoco estuvo …

«Al toro le faltó celo y voy a ver la repetición a ver pues el toro se metía y el muletazo no puede ser como uno quisiera «. (SIC ) [ al micrófono de David Casas tras la lidia de ese quinto.

Álvaro Lorenzo nos dejó hace dos años una pintura con aquel novillo de Gutiérrez en el Festival sustiuyendo a Ponce y por eso volvió pero son toreros en formación a los que es preciso esperar y ser conscientes que un espada se va macerando como el vino.

Cerró Lorenzo con otro castaño , deslucido, sin entrega. Las tandas resultan inconexas por la condición del toro. Pero con base en la paciencia lo ha sujetado y evita que se vaya a tablas. El astado es » bueno «, a secas, va y viene pero sin emoción. Pero el toro elige sus terrenos y terminó en os adentros. El toledano concluye con cambios de mano ( derecha izquierda y viceversa ) pero eso no llega al atendido….Aviso….

Lo de Pedraza de Yeltes que se lidió en en ese rincón francés es necesario revalorizarlo. Se remonta a 1902, cuando uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera pasa a don Francisco Taviel de Andrade y sucesivamente a don Gregorio Campos en 1908, don Narciso Darnaude en 1921, don Romualdo Arias de Reina en 1930, Hidalgo Hermanos en 1932 y posteriormente, en 1950, a don Arturo Pérez Fernández.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.  En  cuanto  al  comportamiento,  este  encaste  conserva  la  cualidad  de  ir  a  más.  Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. 

Salió hoy en Dax un quinto toro para López Simón, colorao, bien armado, hecho, con trapio. Pero la faena nos la quedan debiendo…

Foto captada por el pintor colombiano Diego Ramos

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad