Solitaria oreja a Ureña en Madrid
Ureña es el cuadragésimo nono torero que se encierra con una corrida en Las Ventas.
Paco Ureña ha paseado una oreja en la encerrona que ha protagonizado este sábado en la Plaza de Toros de Las Ventas. Con 20.000 personas en los tendidos, el murciano paseó la oreja del quinto bis, el sobrero del Conde de Mayalde, bajo un fuerte aguacero.
Asomó el pañuelo verde para el quinto de Juan Pedro Domecq. Comenzó a llover con intensidad y con el sobrero, bajo el diluvio, despertó la tarde. Se rompió Ureña con el toro, ligó varias series con la diestra con todo su sello, encajado y bajando la mano. Los ayudados pusieron el broche y la estocada precedió a la oreja.
Antes, Paco Ureña solo había podido dejar detalles con el segundo de la tarde. El de Domingo Hernández le permitió lucirse en el comienzo de faena al natural y, cuando acortó el recorrido por ese pitón, sacar fondo con una última tanda con la diestra. Saludó una ovación. Tras la oreja, el sexto de Victoriano del Río no dio opciones para redondear el triunfo.
Le obligan a saludar al romper el paseillo.
Barbaclara de La Ventana del Puerto con 544 kilos para abrir plaza en esta encerrona.
Bonitas verónicas y la media.
Justo de fuerzas y ya lo mostró en el caballo pero se advierte cierta clase.
En los muletazos con la mano derecha el toro pega unos extraños brinquitos y echa la cara arriba. Remató con mirada al tendido.
El toro es pronto. Pero…esa endeblez hace que doble las manos cuando lo pasaba por el izquierdo.
Evidentemente no es un toro para triunfar en Madrid. Pincha. Pitos al toro.
538 kilos pesa «Chumbo» de Domingo Hernandez, el segundo. Bajito, enmorrillado. Paletón de cara, negro listón.
Verónicas y la media. Por el izquierdo. » Puede ser «. Tiene buen tranco ( prestamos del mundo equino este vocablo ), coloca la cara y embiste derecho, hay ritmo del toro en ella.
Quite por chicuelinas a pie junto y abriendo el compás. Remata con revolera. Palmas.
Preciosa la primera tanda por naturales, esa muleta puesta en la cara, el toro humilla y repite el contenido en otra tanda por el derecho. En la parte fina, por ese pitón el toro decrece. En un momento, con esas puntas le destroza la muleta. Y ya con el toro mas agotado, naturales de uno en uno y muy » cerquita «, arrimándose.
Pinchazo hondo… Casi media. Un pelín tendida
Ureña a Movistar: Bien, con ganas de poder intentar hacer algo bonito, a ver si se reúnen las condiciones, éste toro ha tenido buenas cosas pero se vino abajo
539 kilos soporta sobre sus lomos Monería, cárdeno , abierto de cara, bonitas hechuras, cinqueño, del hierro de Adolfo Martin. Cambiamos de encaste. Vamos con El Saltillo.
Antes de ir al caballo , de pronto se para. Gestos que se anotan para ir viendo el comportamiento del toro,.
Doblones suaves y lo saca hacia los medios. Le da un par por el derecho , pero el toro no tiene hondura para embestir. Le pone la muleta pero » va a por él » y no a los engaños. Típica faena para lidiar no para » ponerse bonito» y por el pitón izquierdo, nada. Macheteo torero y » fin de lo que se daba » pues el Saltillo lo ha puesto muy caro por las dificultades y complicaciones….
Apenas un par de muletazos como éste bajándole la mano y por el pitón derecho. :
Pincha y la espada sale rebotada. Falla con el descabello que prolonga angustiosamente la suerte suprema.
El maestro Ortega Cano resume lo que ha pasado en estos tres primeros toros : Una papeleta. Estoy sufriendo…
«Peregrino» de José Vasquez con 531 kilos, de capa, negro. cinqueño, bien hecho, serio, acapachado. Hierro antiguo, del siglo XVIII ( 1788 ). Pero hoy tienen encaste Zalduendo ( Domecq).
El toro va al caballo pero al sentir la vara sale escopetado. Pero los toros cambian , a veces para bien y en banderillas va alegre , galopando y con calidad.
Muy » comprometido «, Ureña flexiona las rodillas, lo pasa suavemente y da la primera tanda por el derecho. El toro a mejor. Le llega la bamba de la muleta a los pitones, y la tanda por el derecho tiene contenido. Otra tanda y lo lleva cosido en el de pecho. Cita toreramente dando el pecho. Al toro por el izquierdo le falta repetir , hay ausencia de cohesión en la faena pero mete bien la cara. Y ese molesto escarbar. Ureña impertérrito. Y como es de uno en uno eso no llega al tendido de Madrid.
El quinto , «Soldador» , de Juan Pedro Domecq. 572 kilos. Colorao chorreado. Despegado de tierra, cuesta arriba. Cinqueño. Hay quien lo protesta.
Protesta el toro en el caballo , corneando el peto. El toro se cae dos veces y sale el pañuelo verde. Lo cambian. Salen los bueyes y Floritio maneja con mano de científico suizo y la vuelta del toro al corral, sin problemas. Qué grande es éste eficaz servidor de la fiesta.
El primer sobrero es del Conde de Mayalde ,castaño . 530 kilos. De nombre » Hortelano». Encaste Domecq.
El primer sobrero es del Conde de Mayalde ,castaño . 530 kilos. De nombre » Hortelano». Encaste Domecq.
Empieza a llover sobre Las Ventas. Muchos espectadores abandonan sus localidades pero » milagro » un faenón de Ureña totalmente entregado. Tres series con hondura, con garra, con el corazón abierto. El toro había doblado las manos y de pronto la magia del toreo. Faenón.
Llueve, almohadillas al ruedo, la plaza ruge . Insólito el espectáculo de las almohadillas lanzadas sin justificación alguna al ruedo y en la otrora primera plaza del mundo. Bochornoso e incalificable.
Faena intensa bajo la lluvia. La locura. Se piden los trofeos. El presidente saca un pañuelo. Una oreja.
Ureña a Movistar : Es maravilloso. Contento. Un gran toro,. Tremenda calidad. Enhorabuena al ganadero. Estoy bien.
Sale el sexto . «Disparate» , de Victoriano del Rio. Cinqueño 536 kilos. Las puntas de los pitones miran hacia adelante, ancho de sienes, encampanado.
Quite por gaoneras de Ureña.
El toro tiene medias arrancadas, no humilla, no hay hondura,muy deslucuidio. Mas que embestir, camina cancinamente pero Ureña aprovecha la inercia. Toro desentendido, sin celo.
RESUMEN
La oreja llegó en el quinto tras ovaciones y palmas.