¡Sorpresa Toñete deja el traje de luces! Se presentó en Bogotá en la novillada de 2017
Antonio Catalán, «Toñete», ha dado la sorpresa de esta pandemia: se va del toreo cuando apenas empezaba a despuntar y tenía un futuro promisorio… Pero la vida no es un camino recto y tiene curvas, y líneas indescifrables, inescrutables. Todo indica que la enfermedad de su hermano lo ha llevado a despojarse del traje de luces y a mirar con nostalgia ese honroso vestido que es la enseña del toreo como lo muestra la foto.
En el 2017 se presentó como novillero en La Santamaría.
Por eso la fecha del 4 de febrero del 2017 quedó grabada a fuego en su memoria. Por ese hito histórico y porque fue también la de su debut como novillero en América tras su primera temporada con los del castoreño.
Ese día Antonio Catalán ‘Toñete’ hizo el paseíllo en Bogotá con esos héroes Guillermo Valencia y Andrés Manrique, quien fuera por cierto su compañero y amigo en la Escuela Taurina de Madrid.
Como él mismo dijo entonces en ese años previo a su alternativa: ¿Qué mejor manera de empezar el año que ésa?
¿Cómo afrontas tu debut en América en un compromiso tan crucial para la Tauromaquia como la temporada de la reapertura de la Santamaría?
‘No tengo mejor manera de empezar el año y la temporada que toreando en Bogotá. Es todo un sueño y es precioso poder torear en la novillada en la Feria de la Reinauguración y de la Libertad de la plaza de Bogotá por la que los taurinos llevan/llevamos tantos años luchando. Estoy muy ilusionado, porque es la primera fecha del año y estar en una plaza de primera categoría como es Bogotá es muy bonito’.
¿Cómo te sientes al ser el único novillero español que toreará con aquellos héroes que pelearon con sus propias carnes, en aquella huelga de hambre en una lucha por la libertad nunca antes vista en el mundo del toro?
‘Es un privilegio ser el único novillero español que va a torear en la reapertura y toda una responsabilidad’.
LA CARTA
La carta es tristísima y desvela la decisión del chico»Toñete», hijo de un hotelero prestigioso.
Pero hay un tema valioso y bello: su pedido para defender nuestra fiesta, «Sigamos luchando por nuestra pasión y avancemos hacia un futuro donde la tauromaquia este en el lugar que merece».
En casa, al matador de toros sólo se le ha pedido que no abandonara los estudios pues el éxito —menos en esta profesión— no está garantizado. Desde 2014 lleva vistiéndose de corto y participando primero como becerrista y después como novillero en diferentes festivales hasta llegar a ese momento soñado, la alternativa.
La misiva que «Toñete» publicó en su cuenta de Instagram:
Me voy. Nunca había pensado en este día, ni en la posibilidad de redactar esta carta. La vida a veces nos sorprende y nos hace cambiar el rumbo. Yo me he propuesto hacerlo con toda la fuerza y positividad que siempre he
intentado tener.
La decisión está tomada. Estos últimos meses en los que lo único que no
faltó fue tiempo para pensar me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a los que más quiero, mi familia.
Me esperan el aprendizaje, la formación, el estudio, el trabajo… Algo que
me motiva e ilusiona como nada.
El toro me ha enseñado todo lo que sé. Yo a cambio le he entregado mi vida: mi infancia, mi adolescencia, mis lágrimas, mi sudor y mi sangre.
Él me ha hecho un hombre, me ha hecho madurar a una velocidad
tremenda, me ha enseñado a ponerme al límite y a no dudar ante la
adversidad. He aprendido que la constancia y el sacrificio diario te hace
alcanzar tus objetivos siempre que los quieras con total sinceridad y verdad. Si alguna vez alguien me quiso dañar se lo agradezco… Me hizo mas fuerte, mas hombre y mejor torero.
En cuanto a la gente que me ha apoyado, vosotros sois los que verdaderamente me habéis hecho la persona que soy ahora. Por supuesto
a toda mi familia sufridora y a mi cuadrilla fiel.
Pero sobretodo a esos locos a los que decían “dónde vais con éste chaval” y que con vuestra fe, enseñanza y paciencia me convertisteis en el hombre y el torero que soy ahora.
Los comentarios son lo de menos, lo importante es la enseñanza de por vida que me llevo de todos vosotros y que marcará siempre mi futuro. Hay
mucha gente del toro que incluiría, sin embargo, en mi corazón y en mi
mente están mis maestros: Manolo Sánchez, Ángel Gómez Escorial y mi
padre.
No sé si esto es un hasta luego, un hasta pronto o un simple adiós. Solo sé que el mundo del toro, que es mi vida, siempre me tendrá aquí.
Lucharé por defender nuestra fiesta y que siga avanzando hacia un futuro mejor.
Lo haré para que nos demos cuenta de que muchos de los problemas del toreo vienen de dentro y debemos eliminar de raíz todo lo que nos haga
estancarnos y no avanzar hacia un espectáculo moderno, actual y apetecible. Sin variar la verdad de la lidia y lo que ocurre en el ruedo.
Donde la vida y la muerte van juntas y de la mano. Echaré de menos la presión, los compañeros, el miedo y sobretodo al toro… El que siempre dice la verdad.
La vida te pone pruebas que hay que tomar con toda la fuerza y motivación.
Solo daré la vuelta para recordar los momentos buenos, las enseñanzas y
seguir avanzando.
A toda la familia del toro, os quiero. Y que sepáis que somos mucho mas grandes y mucho mas capaces de lo que nos creemos.
Sigamos luchando por nuestra pasión y avancemos hacia un futuro donde la tauromaquia este en el lugar que merece.
Aquí un hombre criado en vuestro seno y un torero os dice…
GRACIAS SIEMPRE, Toñete Catalán