Sublime el cierre en Cali : 4 toros excepcionales de Victorino,3 de vuelta al ruedo , 9 orejas, un rabo y 4 faenas macizas, soberbias, de lujo de Bolívar y De Justo
Feria para la historia con un cierre de maravilla!!
El poeta Francisco Brines , premio Cervantes, sostiene en Reflexiones taurinas que el toreo es en el fondo el viejo deseo del hombre de igualarse a los dioses. Y mucho de eso ocurrió la tarde-noche bajo un cielo azul, sereno y apacible de la embrujadora Cali con el histórico debut de los victorinos que nos trajo un encierro entipado, correoso, a veces de una suavidad solo comparable con las tardes serenas del trópico, en otras con encastadas embestidas, copadas de chispa, de emoción, de transmisión, de verdadera elación por esos estos cuatro toros embistiendo sin abrir la boca, fijos como las estrellas nocturnas que iluminan a nuestra vieja Providencia y Santa Catalina en el CARIBE colombiano.
Nosotros en ese palco de callejón, sentíamos ese rugido de la casta, alcancé a percibir el aroma de los vuelos del capote y ese morro de los toros que solo veían y embestían a los engaños con pasmosa tranquilidad adosada de grandeza. Cómo enraban y salían en cada instante de la lidia, cómo se veían esos cuerpos de los victorinos, de finas hechuras.
Era la primera vez en esta tierra de mondoñedos, rochas, guachiconos, salentos, de Miguel y Jorge Gutierrez, de Santa Colomas, Alhamas, juan bernardos, venteños del maestro Rincón que teníamos tan cerca ese lúdico juego de los toros cárdenos con esas arboladuras temibles y respetables como guardianes del imperio británico que nos llegaron del otro lado del mar, desde » Las Tiesas » en Extremadura, tierra de conquistadores.
Se me escaparon unas lagrimas al admirar alelado este prodigio de bovinos que venia del otro lado del mar a estas tierras que hace apenas 100 años comenzó a conocer el toro de casta.
Victorino García que nos conoce y quiere me dijo que era el regalo que ofrecía a la Colombia taurina por tanto amor y cariño que le han tributado a él y a su padre, el viejo de Galapagar que se inventó un encaste propio, telúrico como mar proceloso que pocos toreros pueden vadear.
A la salida de la plaza,todos conmovidos me dice don Luis Fernando Castro : Es la mejor corrida que he visto y he visto muchas en mis años de taurino y ganadero.
LOS TOREROS
Luis Bolívar que nació en Panamá , que fue jugador y campeón mundial de béisbol infantil, que vive en España pero tan colombiano y vallecaucano como el manjar blanco, desplegó un toreo firme, templado, a veces dulce, otras arrebatado, las mas de las veces acorde a las embestidas de los toros de esa casa ganadera que él conoce como las palmas de sus manos. Qué sitio, qué hondura en el trasteo, adelantando la pierna contraria, o perdiéndole pasos al toro para ganar ( aunque resulte contradictorio ) ,meterlo en la muleta y crear esa belleza de tres faenas rotundas. Se nota esa madurez propia de los buenos vinos, se advierte su capacidad y eso lo honra.
Emilio de Justo hasta cortó un rabo del cuarto, se llevó 5 orejas y toreó a la manera de sus colegas ya históricos como Ruiz Miguel o Manuel Jesús El Cid, o Esplá
Hubo instantes en que como pedía Belmonte, De Justo abandonó el cuerpo, instaló su alma y toreó como los ángeles creando una sucesión de imágenes elaboradas finamente en esas esculturas pasajeras pero eternas que son los trazos de la muleta entre naturales con la derecha, esos remates a esa hombrera contraria, delicadas trincherillas que hacían honor a la profundidad de las embestidas de estos victorinos que asombraron a los fieles aficionados que abandonaron la plaza entre alabanzas a la corrida y a los dos gladiadores que supieron navegar en la casta, la bondad y la bravura de estos preciosos ejemplares. Y hubo un momento mágico: un solo de trompeta que salía de lo alto donde estaba la banda para acompañar la faena de Emilio ( no había necesidad pues la música callada del toreo, según Bergamin se estaba labrando en el ruedo ) que era sencillamente un so,nido celestial.
Emilio de Justo que vivió entre nosotros y conoció la provincia es hoy por hoy uno de los tres grandes toreros del escalafón y tuvimos el privilegio de justipreciar su toreo en dos tardes, una con los Guachiconos y otra con los victorinos. Se acuerdan de ese toro de Guachicono de nombre Comediante?
LOS TOROS PARTIERON PLAZA
Este toro emprende la marcha galopando y con casta hacia el burladero opuesto al toril. Y no fue el único. Más verdad, mas casta, mas grandeza, imposible.
LA SUERTE DE VARAS
Una de las riquezas de la corrida, siempre desde el campo taurino, fue la recuperación de la suerte de varas, tan fundamental, tan necesaria. Los picadores, todos, se esforzaron como puede verse en la siguiente foto de Farley Betancourt con esa vara de Cayetano Romero. Y es que los banderilleros y los toreros colocaron en varias ocasiones al toro a distancia para lucir su casta y hasta en dos oportunidades fue hermoso ver partir galopando y entregarse con ímpetu en el caballo, romaneando y peleando. Ver llegar al toro a´si, de lejos, con majeza al picador, fue un regalo y un tributo a la suerte de varas.
EL EMPRESARIO
El joven empresario de Tauroemoción, Alberto GARCÍA SE EMPEÑÓ EN TRAER ESTA CORRIDA DE VICTORINO, SORTEÓ TODA CLASE DE DIFICULTADES pero al final consiguió ese sueño que se cristalizó de manera tan significativa este 30 de diciembre en Cañaveralejo y por eso merece todos los elogios. Y una feria de lujo que el año entrante espera contar con el apoyo masivo de los aficionados. En la foto, David Jaramillo de Movistar entrevista a quien debemos tantas emociones en esta feria
GALERÍA DE LUJO DE FARLEY BETANCOURT DE ESTA HISTÓRICA CORRIDA
2 Comments on "Sublime el cierre en Cali : 4 toros excepcionales de Victorino,3 de vuelta al ruedo , 9 orejas, un rabo y 4 faenas macizas, soberbias, de lujo de Bolívar y De Justo"
Gran crónica que aúna la precisión del periodismo, y la literatura del versado en letras
Siempre tan gentil y generoso. Muchos éxitos, muchas palabras, mucho animo y mucha literatura en este 2022 que y COMENZÓ a andar.
Gracias mil y un saludo especial