Talavante : Cuando toreo y transmito sensaciones, no me importa morir ahí. No discrimino ni encastes ni compañeros
No se sabe definir como torero pero sí que transmite emociones, no habla de un estilo pero a través de la belleza y la verdad busca esas emociones. Es Alejandro Talavante en la Asociación El Toro de Madrid donde ha conversado con los del tendido, los ha escuchado, le han formulado preguntas al extremeño.
Habló de la muerte de Joaquín Ramos, de poder morir en el ruedo, de sus incertidumbres, de su deseo de transmitir emociones. No me planteo torear en este momento sino las 4 corridas de MADRID, TOREAR 100, LA MENTE ES TRAICIONERA LE DIJO A LOS AFICIONADOS
«El Rosco» ese aficionado de voz gruesa e intransigente el tendido7 le pregunta al torero : He soñado en que José Tomás y Talavante torean en Madrid y el torero replica: Yo también he soñado en que intentaremos superarnos en la plaza.
Sobre Corbacho dijo que no fue fácil el comienzo de la relación con quien fuera su apoderado, Antonio Corbacho. Antonio lo vio en un tentadero con un utrero, » Chico , dedícate a otra cosa», le dijo el exigente y singular apoderado. Le pidió a sus padres que compraran los dos toros mas grandes que hubiera en el campo y se fue a la ganadería de Gavira. Intentó convencer a Corbacho de que le diera una segunda oportunidad y él, que no que ya lo había visto. Al fin se le convenció fue, y tras la lidia del primer toro, Corbacho le dijo: trajiste la maleta ? No, pues tráela y te vienes conmigo.
Talavante le escuchaba largas horas hablar no solo de toros sino de la vida. Fueron momentos inolvidables.
Con Joselito ( su apoderado ) se ha reencontrado con una filosofía similar a la de Corbacho.
Le tiene admiración a José Tomás y en una foto puso un pequeño texto de Sabina sin buscar polémica con ella pues lo hizo de forma natural y le hacía gracia lo que concierne a esa frase en la que Sabina se refiere a la sociedad , sociedad en la que se desfila demasiado ( como en una pasarela de moda ).
Otro aficionado le recuerda la encerrona con los Victorinos en 2013 . Y le anota : qué sucedió aquella tarde ?
Talavante responde : Esa tarde tenía gran ilusión, venía de ser triunfador de San Isidro los dos años anteriores, hice la apuesta contra la voluntad de la gente de mi entorno y por encima de ellos lo hice, se publicó, me preparé pero las circunstancias fueron muy complicadas como el viento de aquella tarde aunque poco caso le hago para que no influya en mi pero la corrida no dio el juego como me lo dieron ejemplares en casa de victorino. A la corrida le faltó humillar y con el viento no se dieron las cosas. Lo intenté como en el tercer toro donde hubo pasajes brillantes. Pudo resucitar después en Madrid con la corrida de Victoriano del Río.
Soy un torero que se basa en la transmisión , cuando transmite, 15 muletazos pueden darle la vuelta a una tarde…pero la emoción no se puede fabricar, tiene que ser verdad.
Una tercera encerrona más y pesa mas anunciarse 4 tardes ? Talavante : En Madrid pesa anunciarte siempre cualquier tipo de corrida. La encerrona puede ser muy pesado, eso sí con mucha responsabilidad pero merito tiene anunciarse 4 tardes en Madrid pues es una plaza que pesa mucho cuando estas anunciado y la responsabilidad es conmigo mismo.
Una dama le dice que Matilla es mafioso. Y Talavante no entra al saco y en cuanto a la convivencia con Corbacho era sui generis, tenía trabajando a Al enano Antonio Manuel que llegaba un poco bebido y le gritaba que no quería ser torero de verdad. Ya cansado de las impertinencias del enano, le dice a Corbacho que no se lo aguanta y Corbacho le dice. tíralo a la piscina » No pude pues pesaba mucho», añadió el torero.
Un tiene que tener mucha fe para estar en Madrid y saber que si no se pudo en una hay que conseguirlo en la siguiente.
Por qué dejó de torear ? Me retiré en 2018. No te puedo decir porque lo hice pero puedo indicar que era algo que me venía rondando desde la muerte de mi compañero Iván Fandiño y lo venía pensando, de lo duro que es ser torero, de cómo te expones. Me inspiró ese período en una búsqueda por la libertad. Yo tenía claro que debía emprender una búsqueda y que los mejores años están por venir y que quedarán en el recuerdo de todos los aficionados.
«No me gusta hablar mucho de mi pero cuando toreo trato con un sentido estético estar siempre bien colocado y cruzado ante el toro, engancharlo y traerlo; es ético y estético pues busco sensaciones como la transmisión en la que me da igual incluso morir ahí y creo que eso son las bases que definen mi tauromaquia » , apuntó el torero de Badajoz.
No llevo nada pensado a la plaza solo mi intuición que me debe llevar a hacer las cosas y he hecho cosas que me han sorprendido a mi como torear de rodillas que en un principio no me lo planteé. Eso de torear de rodillas, me pareció en principio torear a la defensiva y de cara al público pero de pronto me abandoné y toreé de rodillas y en algunas oportunidades ha resultado emocionante y estético.
Para él es importante el trapío del toro. Sobre los encastes , dice, desde niño he ido a todos los tentaderos desde la tapia con cualquier tipo de encastes y lo he hecho en varios países en los que me he encontrado con toros y vacas de estilos muy diversos. La mayoría de los toros si te pones en el sitio los toros te responden. No tengo predilección y no he rehuido la diversidad d encastes. Habló del toro » Cervato » del Ventorrillo y admite que le gusta mucho esa ganadería. Cuando fue a la dehesa pues lidiaba un encierro de ella se fijó solo en Cervato . Le dijeron en la habitación que en el sorteo le había tocado y le dio mucha alegría.
Tengo dos faenas de las que he salido satisfecho pero como torero y aficionado me quedo con el toro «Tramposo» de Núñez del Cuvillo, que me podía partir en dos porque tenía una tremenda fuerza pero que podría torear como siento. Apenas cortó una oreja.
Sobre los dos toreros que le han influido mas , en el que se ha fijado y querría competir con él, dijo Talavante en la tertulia de los aficionados madrileños del «7» : Sería injusto dos. Me gusta Manolete y lo que me transmite Antonio Ordóñez , me he fijado en ellos y me encante ver vídeos y no me cansa, Hoy existe una plantilla de toreros con su personalidad y todos ms ilusionando para torear con ellos pero no para imitarlos.
Me quito en el mejor momento de mi carrera, en el 2018. Cuando uno pretende la libertad suceden las cosas…
El momento de la verdad. El trance de la espada es del respeto y no se puede matar de cualquier manera pues la suerte debe hacerse de la manera mas auténtica y transmitir el amor al animal matándolo dignamente y elegantemente. Es una sensación mas de la lidia entrar a matar y es el momento en que culmina nuestro encuentro.
El verdadero mensaje que quiero transmitir lo van a tener en unos meses aquí en la plaza de MADRID.
Quería torear en Sevilla por septiembre pero no se llegó a un acuerdo lamentablemente pero tenía claro que su reaparición este año en España tenía que ser en Madrid.
Estoy centrado en mi preparación y el apoderado maneja mis asuntos. Solo sé que estaré en Madrid y bastante tengo con prepararme para ese suceso. No me importa con quién tenga que torear en el cartel y mas si es con compañeros que lo merecen.
Cargar la suerte y cruzarse no requiere mucha explicación porque ustedes saben lo que es. Prefiero hacerlo y no explicarlo y espero hacerlo en directo,.
Estoy a favor de que la televisión pública transmita grandes acontecimientos, que las corridas vuelvan a todos los hogares. Televisarte por compromiso y en una cadena privada, hace del toreo algo mas elitista.
Y fue firme en esto : Soy exigente conmigo mismo y bastante tengo con eso y no puedo salirme de mi concentración prestando atención a si un compañero cortó una oreja mas que yo.
Una vez tomada la la decisión de torear 4 tardes en MADRID LO ÚNICO QUE ME QUEDA ES PREPARARME PARA ELLO.
Una tía me conseguía entradas en el 7 o en el 6 y me sorprendía de niño el comportamiento de los aficionados y me hacía la reflexión de la grandeza de los toreros.
Como ganadero , dice que no tiene trayectoria para hablar de eso, que le ilusionaba desde niño y tiene su vida enfocada como criador en las novilladas. Con la pandemia quiso apoyar a toreros y novilleros en momento tan difíciles que no iban ellos a torear casi anda. En la selección busca un animal que humille y que tenga movilidad, que no se desfonde que es lo que menos le gusta de de un toro. Recuerda que por nostalgia ayuda a los novilleros pues fue en una novillada como se dio a conocer. Mi ganadería está formado por Núñez del Cuvillo y Garcigrande. Yo quería el encaste Saltillo pero no me vendieron sementales y no hubo manera.
Sobre la decadencia de la fiesta, Talavante argumentó : Siento la responsabilidad de que esta fiesta no muera y pienso que es preciso rescatar las emociones y si vuelvo a torear es con esa intención : crear emociones. Ser el héroe del fiesta es pretencioso pero con es actitud ( transmitir emociones ) saldré a la plaza de toros de Madrid,.
Cuando pensó en volver a torear tardó bastante en cerrar el apoderamiento con Joselito y Joaquín Ramos pero pensando en una ilusionante temporada en el 2020 pero llegó la pandemia y la muerte de Joaquín de la cual nos rehicimos difícilmente y aun sentimos el vacío que deja pues era persona especial. Nos tomamos un tiempo y en ese lapso pensé . No se fue por lo fácil : torear de marzo a octubre sino cambiar y es lo que está haciendo con esa apuesta de Madrid 4 tardes. y me dije : Quiero reaparecer en Madrid.
Talavante dice que es transgresor pues es un hombre de su tiempo como lo fueron Belmonte o Manolete en el suyo. Soy torero las 24 horas del día, lo demás carece de importancia,
En el toreo las cosas suceden de verdad, añadió. El toro cinqueño ha aportado cuajo y trapío y le da importancia a lo que se le haga delante. Cualquier ganadería si está en un buen momento la edad ( 5 años ) no le resta ninguna condición.
Sobre el bombo de Simón Casas dijo que fue atractivo en ese entonces pero hoy es mas atractivo que tu pidas una corrida y deje el hueco libre de la corrida que venias matando para que otro torero que lo necesita la pueda torear.