Talavante /Roca, mano a mano en Arles con los de Adolfo Martin en septiembre

Talavante /Roca, mano a mano en Arles con los de Adolfo Martin en septiembre

En la feria del arroz de Arles EN SEPTIEMBRE se darà un cartel esperado por la aficiòn Talavante -Roca.

Lo interesante es que se lidiaràn tres toros de Adolfo Martìn, hecho poco habitual en este tipo de figuras. Ademàs, tres de Domingo Hernández, eso sì » de la casa «

LOS CARTELES

– S 11/09: Alejandro Talavante y Roca Rey, mano a mano (Núñez del Cuvillo, Adolfo Martín y Garcigrande/Domingo Hernández).

– D 12/09: Matinal. Adam SamiraMiguel Aguilar y Manuel Perera (Jalabert y R.Durand).

– D 12/09: Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera (Jandilla).

GANADERIA DE ADOLFO MARTIN

ANTECEDENTES

Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron «Escudero Calvo Hermanos», los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín Andrés, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.

ENCASTE

Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los «Saltillos» de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.

Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como «alimañas» por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

ÁRBOL GENEALÓGICO


ÚLTIMAS TARDES EN LAS VENTAS

Las Ventas, 6 de octubre de 2019

Las Ventas, 5 de octubre de 2019

Las Ventas, 30 de mayo de 2019

Las Ventas, 5 de octubre de 2018

Las Ventas, 8 de junio de 2018

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad