‘Tardes de soledad’, el poético y genuino retrato de la tauromaquia de Albert Serra, con Roca Rey como protagonista, gana la Concha de Oro en el festival de cine de Sebastián. Movistar compró los derechos y la emitirá
EL DOCUMENTAL SE PODRÁ VER POR MOVISTAR
Movistar ha comprado los derechos de emisión de la película reciente ganadora en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, ‘Tardes de Soledad’, para emitirla en su nueva plataforma de Movistar+. La novedad de esta nueva oferta de la operadora azul es que tanto esta película como tal y otros contenidos, se pueden ver bajo demanda en streaming sin necesidad de tener contratada la telefonía a este teleoperador ni estar suscrito a Movistar. La fecha del estreno del filme de Albert Serra aún no está cerrada, pero ya consta dentro de la oferta de la marca.
Triunfo de Albert Serra, de la libertad, y su triunfo podría ser el de la voluntad: la de hacer una película a contracorriente, libre y sin prejuicios sobre un tema del que solo existen prejuicios y apriorismos. Y ha hecho una genialidad con ‘Tardes de soledad’: la de convencer a los antitaurinos de que es una película antitaurina y a los amantes de la Fiesta de que es un canto al arte; y al revés, hacer que algún animalista la vea como una oda a los toreros y que los más aficionados lamenten que no haya un repaso por los mejores capotazos de Roca Rey.
El cineasta aseguró que el film ‘tiene un lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas. Sólo el cine de autor con un carácter osado puede atreverse a ir hasta el fondo de cualquier cuestión incluida esta’.
El cineasta ha toreado las polémicas iniciales de PACMA que acusaban a la producción de «humanizar una práctica violenta» y que pidieron su retirada. En su documental, Serra acompaña al torero Roca Rey en su duelo con cinco toros, durante varias faenas en las que también se ve cómo son sus trayecto de ida y vuelta con su cuadrilla.
Esa cuadratura del círculo, milagrosa, así como la fuerza de unas imágenes nunca vistas del interior de una plaza de toros y de la intimidad de sus protagonistas le ha valido la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. «La película otorga al espectador un espacio para juzgar», destacó el jurado presidido por la cineasta Jaione Camborda con Leila Guerriero, Fran Kranz, Christos Nikou, Carole Scotta y Ulrich Seidl como acompañantes.
«Agradecer el premio al jurado, al festival, al equipo y también, inevitablemente, a los protagonistas de la película, que son interesantes porque acercarse a este grado de intimidad a esta gente que es tan singular ha sido un privilegio y un honor. Agradecerles la apertura de mente que han tenido para permitir que gente como nosotros pudiéramos estar ahí en su mundo. La película tiene un lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas. Solo este cine de autor osado puede atreverse a ir al fondo de un asunto como este», celebró Albert Serra, que ha logrado meter a todo el Festival de San Sebastián en una plaza de Toros.
Tardes de soledad, de Albert Serra, ha conseguido la Concha de Oro de esta 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una película polémica por su quirúrgico y descarnado retrato del mundo de la tauromaquia (hasta el punto de que algunos dicen que es taurina y otros antitaurina), pero que es un prodigio cinematográfico. «Me gustaría agradecer al festival por haber seleccionado la película, al equipo, sobre todo a la parte de imagen y de sonido, y a los protagonistas de la película, Andrés Roca Rey y su cuadrilla, porque acercarse a este grado de intimidad fue un privilegio y un honor. Solo el cine de autor, por su carácter osado, puede atreverse a ir al fondo de cualquier cuestión», ha dicho Serra en su discurso.
La película, que cuenta con la participación de RTVE, y en la que Serra sigue al torero peruano Andrés Roca Rey, también ha logrado el Premio Feroz Zinemaldia de la Crítica. Albert Serra ya ganó el Premio Feroz Especial en 2017 por La muerte de Luis XIV.