Taurinos se manifiestan en Nimes , Francia ( insisto: Y nosotros?), bien, gracias.

Taurinos se manifiestan en Nimes , Francia ( insisto: Y nosotros?), bien, gracias.

Los taurinos mexicanos han salido a la calle para expresar su amor y afecto por la tauromaquia y reclamar la libertad de asistir a las corridas; ahora lo haràn los aficionados franceses en Nimes este domingo.

Es la mas genuina expresiòn del sentir de personas que haciendo parte de la sociedad aman su fiesta, la defiende, la proclaman y han salido de ese mohoso armario del silencio. Laudablemente en el paìs en que nacì, Colombia, tras esa valerosa decisión de los novilleros que se plantaron en la explanada de la Santamaria hace unos años para reclamar la reapertura del coso que se inaugurò en 1931 y que es hoy bien de interès cultural, una capa de modosa , acomoda y adormilada actitud del taurino medio nos abocarà un dìa a la desaparición de ese antiquísimo arte que nos llegó vìa la colonizaciòn. Sacudirnos de la modorra es urgente.

Tambien es verdad arribaron tras las carabelas la lengua de Castilla , la religión catòlica, pràcticas y abusos de los conquistadores que hoy los historiadores a uno y otro lado del Atlàntico siguen dilucidando para poner en valor un complejo proceso tras 1492. Pero esa es otra historia.

Ahì estàn los alegatos de fray Bartolomè de las Casas en defensa de las comunidades que habitaban estos territorios antes de la llega de los europeos por abusos de quienes se creìan entonces superiores ( Colon creìa que llegaba las Indias en su afàn por las especias y terminaron por llamar indios a seres respetables de civilizaciones como la maya, la azteca, la inca o la arhuaca que poseìan altos conocimientos de geografía, geodesia, del manejo del tiempo, de las matemáticas, de la medicina y ejercìan su derecho a su cosmogonía ). Pero esa es tambièn otra historia que no voy a discernir en este escrito. Habrà otros escenarios para hacerlo.

Cuenta «Aplausos» sobre la manifestaciòn de los taurinos en Francia :

Nimes se manifestará, este domingo 14 de noviembre, en defensa de sus tradiciones. Durante la concentración, la tauromaquia estará presente como actividad cultural de la ciudad francesa. Algunos rostros conocidos del mundo del toro ya han confirmado su asistencia, como Juan José Padilla y su poderdante Manuel Perera.

La manifestación se llevará a cabo justo unos días antes de que se cumpla el centenario del levantamiento de los tridentes. Y es que en 1921, a raíz de la celebración de dos corridas de toros, organizadas en las arenas de Nimes, hombres emblemáticos de la Camarga emprendieron una revuelta con el fin de mantener la cultura del toro bajo todas sus formas, desde la corrida camarguesa en los pueblos hasta la corrida en las grandes plazas, así como salvaguardar la identidad cultural del sur de Francia.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad