Tauroemociòn ( que gestiona Cali ) desembarca en Baleares
Tauroemoción que a partir de este año y por tres gestionarà la feria de Cali , ha firmado un contrato para el manejo taurino de la plaza de toros de Inca para cinco años, con intención de comenzar a celebrar festejos durante esta misma temporada si la situación epidemiológica es favorable.
Esta gestión supone el debut de la empresa en las Islas Baleares. Alberto García, director ejecutivo de Tauroemoción ha destacado “me hace mucha ilusión gestionar la plaza de toros de Inca y me motiva especialmente poner mi granito de arena para ayudar a recuperar el terreno perdido por la tauromaquia en las Islas Baleares”, y ha añadido “ojalá la evolución de la pandemia vaya mejorando y este año ya podamos organizar algún festejo”.
UN POCO DE HISTORIA
La actual plaza de toros de Palma, conocida como el Coliseo Balear, se inauguró el 21 de julio de 1929. Hace ya casi 100 años. La primera plaza de toros de la ciudad había estado ubicada en la vía Obispo Berenguer de Palou, en el casco antiguo, mientras que la que se levantó para sustituirla se construyó en la zona del ensanche. Las crónicas de la época dijeron que aquel histórico día de julio de 1929 hubo un lleno hasta la bandera en el Coliseo Balear. El cartel inaugural estuvo conformado por los diestros Nicanor Villalta, Antonio Márquez y Félix Rodríguez, así como por el rejoneador Antonio Cañero, que fue el único que triunfó ese día, cortando dos orejas.
La construcción de la nueva plaza se había llevado a cabo en un tiempo récord para la época. Las obras empezaron el 21 de agosto de 1928 y se prolongaron por espacio de unos diez meses. El impulsor del proyecto fue el empresario José Tous Ferrer, mientras que el diseño de la plaza correspondió a uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, el mallorquín Gaspar Bennàzar. Estéticamente, el Coliseo Balear sigue siendo aún hoy uno de los más bellos recintos taurinos de España.
La plaza ideada por Bennàzar se ubicó en una superficie de unos 11.000 metros cuadrados. El ruedo tenía, por su parte, 47 metros de diámetro. En cuanto al aforo total, se fijó inicialmente en algo más de 14.000 localidades.