«Tentación»,toro indultado en Puente Piedra, pasta en el » El Manzanal». Orígenes de un toro con grandeza.
En el toreo, mal que les pese a los mal llamados animalistas hay un capítulo especial: el indulto y fue lo que ocurrió con el toro «Tentación» lidiado por Sebastián Ritter en Puente Piedra el domingo 6 de marzo.
Tras volver al cajón el que a partir de ahora será semental fue llevado a la ganadería de El Manzanal. Es hijo de «Caminante» a su vez indultado por Jesús Enrique Colombo en La Macarena de Medellín.
ORIGENES
Todo en el toreo tiene un origen, una razón, un deber ser.
Tentación es producto de 20 vacas cubiertas por » Castellano» que le vendió don Jerónimo Pimentel a don Alberto Cediel. El toro » Rancherito» es producto de «Escamón» de la familia ecuatoriana Cobo, vía Jandilla. Como don Jero tenía semen de ese toro, se inseminaron varias vacas, entre ellas la 88 de Juan Pedro, de ahí nació » Castellano». Hace 30 años don Jerónimo le vendió al padre de don Alberto un toro » Núñez» de pelaje castaño.
El toro indultado por Sebastián Ritter el domingo en Puente Piedra era hijo de un novillo indultado en Medellín por Colombo de nombre » Caminante» era hijo a su vez del 14 » Castellano». Los primeros toros que nacieron de las vacas que vendió el propietario de El Paraíso a Cediel resultaron magníficos. Tres indultados seguidos ( jaboneros ).
El Escamón le llamaban Rancherito número 5 porque era hijo de Rancherito 125 pero el nombre real es Escamón y los Cobo le llamaban Rancherito. Caprichos de ganadero.
Uno de los problemas de la ganadería colombiana es el pecado del criollo que muchas conservan y que en ese salto atrás de la genética generan dramas como el de la falta de raza y bravura. Para ser semental es imprescindible que sea un hijo de una vaca importada de España.