Tentadero en Las Ventas del Espíritu Santo para explicar a los parlamentarios nuestro ceremonial
Fotos por Farley Betancourt Henao
En un ambiente de confraternidad se vivió este jueves en la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo una jornada de campo en la que un grupo de congresistas y asesores pudieron conocer de primera manera las labores para levantar el toro bravo en su ambiente, el respeto y dignidad y los valores que encarna la tauromaquia, entre otras cosas teniendo al toro como protagonista de la convivencia con otras especies animales y plantas.
El maestro César Rincón hizo de cicerone, les mostró a los legisladores cómo viven añojos, erales, vacas, novillos, toros, sementales, cómo se alimentan, cómo se seleccionan.
Los legisladores recorrieron varios cerrados , contemplaron al toro en su hábitat y en la tarde asistieron a un tentadero que resultó una grata experiencia para ellos.
Se lucieron Sebastián Cáqueza y el novillero José Luis de Vega que tomará la alternativa en Choachi el 18 de marzo con toros de «El Capiro» de don Dayro Chica. Cristóbal Pardo será el padrino y el testigo de la ceremonia Sebastián Cáqueza.
Salieron en el tentadero tres vacas de juego excepcional provenientes de don Victoriano del Río y de El Torreón, la ganadería española del maestro colombiano. Nota altísima para las tres vacas, bravas, encastadas, con clase en las humilladas embestidas, recorrido, durabilidad y de comportamiento superior en el caballo.
Tanto Cáqueza como Vega pusieron su mayor esfuerzo y talento. No faltaron las discretas insinuaciones del maestro Rincón que con el concurso de los tentaderos hicieron lucir las enclasadas vacas. El ganadero pudo explicarles a los congresistas , el por qué y para qué de un tentadero