Tentadero en una ganaderìa històrica, Clara Sierra, con un elocuente Emilio de Justo, la calidad de Ricardo Gòmez y el novillero Harold Sànchez

Tentadero en una ganaderìa històrica, Clara Sierra, con un elocuente Emilio de Justo, la calidad de Ricardo Gòmez y el novillero Harold Sànchez

Fotografías por Farley Betancourt

Dìa de campo en la Sabana de Bogotà. La soleada mañana apetecìa para ver torear en una hermosa plaza de tientas con muchos alicientes: Los herederos de Doña Clara Sierra , hoy con el aporte del encaste Nùñez, admirar a un joven que pasò un par de años entre nosotros toreando en la llamada provincia y que hoy se codea por sus mèritos con lo màs granado del escalafòn europeo , el extremeño Emilio de Justo que con las vacas luciò esos galones de torería fina, al ubateño Ricardo Gòmez que uno no se explica còmo lo maltrataron y no està en el circuito con lo buen torero que sigue siendo. Y un joven, Harold Sànchez que apunta maneras y mucho fondo.

Asistiò ese gran aficionado que es el maestro Cèsar Rincòn quien con su proverbial discreciòn tomò sitio en el tendido para ver el magnìfico tentadero.

Don Farley Betancourt con su càmara de fotos dejò muchos instantes de tan jugosa mañana taurina y campera.

Guerrita Chico, fiel escudero de don Emilio no perdiò detalle desde su burladero.

Permitaseme la licencia de apelar a mi maestro Germàn CASTRO cuya pluma esmerilada tanta falta nos hace para recordar esos años de nacimiento de la vacada de la ilustre ganadera, doña Clara Sierra:

«»»»Entre los años de 1935, en que se fundó la vacada, y 1938, doña Clara Sierra logró «reagrupar un total de 31 vacas, 12 becerros, 37 becerras y un toro de Santacoloma, todos ellos por el sistema de compra a diferentes personas y entidades, que a su vez las habían obtenido de la Corporación Colombiana de Crédito, quien tomó la mayor parte de los bienes de don Ignacio de Santamaría, propietario y fundador de la primera ganadería de casta que hubo en Colombia, Mondoñedo. Todas estas vacas fueron servidas por el semental, de nombre «Tabuco».

En el mismo año 1938, con motivo del centenario de la fundación de Bogotá, se importaron para ser lidiados varios toros de Santacoloma. Por tener dentro del lote la mejor nota de tienta, adquirió la ganadera los llamados «Casquillejo» y «Calderero», números 9 y 77, respectivamente, de propiedad de don Julio Salcedo, lidiándose en un festejo informal en el año 41 los primeros productos de la nueva cruza, con un éxito más que satisfactorio.

De los hijos de «Casquillejo» y «Calderero» se seleccionaron los sementales «Cebollino» y «Banderillero». En el año 1944 pasa la ganadería a figurar a nombre de los Hermanos Reyes Sierra , para en 1945 comprar a don Antonio Reyes «Nacional» dos sementales de la ganadería mejicana de La Punta, casta Saltillo, además de otro toro de Pastejé, cuyo cruce no ligó, siendo sus crías íntegramente enviadas al matadero. En los años siguientes se procede a realizar tientas rigurosas y a se leccionar con el mayor cuidado las vacas, empleando como sementales a los hijos de «Casquillejo» y «Calderero», nacidos ya en el país.

En 1959 la ganadería compró a Luis Miguel Dominguin un ejemplar con nota de tienta superiorísima y sangre pura de Santacoloma, cuyos productos se han lidiado ya con magnífico éxito….»

Tentar, huelga decirlo requiere conocimiento del ganadero y del tentador, paciencia, tacto , silencio pues es un acto litùrgico, y esos exactamente se viviò allì.

Por cierto el tentadero se realizò con ejemplares de Clara Sierra y en laque pudièramos llamar la plaza alterna, Pueblito Español, cuya divisa tambièn tiene historia pero serà en otra ocasiòn

Emilio de Justo y Guerrita atentos

Ricardo Gòmez en un precioso natural

El novillero Harold Sànchez

LA MIRADA VIGILANTE DEL MAESTRO RINCÒN

FARLEY BETANCOURT CON EMILIO DE JUSTO Y CLOVIS VELAZQUEZ

LA IMAGEN DE FARLEY BETANCOURT DE LA HERMOSA PLAZA DE TIENTAS

Y TRAS EL TENTADERO,UNA FOTO DE FAMILIA

El gran picador Don Clovis Velásquez

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad