Tercer Foro taurino organizado en el Congreso por Gitanillo. Se tributó homenaje al maestro Botero. Brillante intervención de Victorino Martín que insta a los aficionados colombianos a no desmayar en defensa de la fiesta
El tercer foro taurino en el salón Constitución del Capitolio fue una expresión de unidad y de firmeza en defensa de la fiesta que un sector de la sociedad nos quiere borrar del mapa.
Gitanillo convocó a la unidad de los taurinos de las 8 naciones y pidió que no nos dejen solos en esta batalla contra los mal llamados animalistas que desconocen la grandeza de la fiesta, la pertinencia de la pervivencia de una especie única que es el toro bravo.
El foro fue ocasión propicia para rendir homenaje al maestro Fernando Botero quien falleció recientemente y que siempre, siempre, sin fisuras estuvo cerca de la fiesta taurina a la que amó profundamente y la describió con su genio en cuadros que hoy son universales y que reflejan el sentir y la pasión de un americano por este antiguo rito mediterráneo.
Organizado por el torero Gitanillo de América, el foro aprovechó las nuevas tecnologías y desde España intervino el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, ganadero Victorino Martín que se puso a las ordenes de los taurinos colombianos y nos instó a no cejar en el empeño por divulgar y defender esta fiesta que jamás fue una imposición colonial.
En un apartado de su emocionado discurso, dijo :
Se está intentando imponer un tipo de pensamiento único que ataca directamente al principio de libertad individual y a los fundamentos básicos de la democracia.
Y abundó en su razonamiento :
Somos ibéricos, con lo que no es solo el mundo del toro donde se puede ver esa individualidad sino en otros muchos ámbitos. Nosotros debemos apostar por la unión porque siempre que hemos ido unidos nos ha ido mucho mejor que cuando hemos ido cada cual por nuestra cuenta. Se ha conseguido organizar esa gira de reconstrucción y eso es un ejemplo claro de que la unión siempre es beneficiosa para el conjunto del sector. La unión es esencial y, entre todos, debemos hacer que la fundación sea ese estamento fuerte que represente a todo el sector. Es necesaria para el futuro del mundo del toro y esto es labor de todos, no de unas pocas personas, es labor de los profesionales, los aficionados, las autoridades, de todo el mundo.
Dijo que el animalismo está financiado por grandes multinacionales y expresó que es legítimo del mundo del toro autofinanciarse para defendernos de esos ataques.
LUIS BOLIVAR
Desde España el torero vallecaucano Luis Bolívar se sumó al foro reclamando la fortaleza del movimiento taurino, la necesidad de abandonar toda discrepancia entre nosotros y sumar los esfuerzos para evitar que el animalismo cumpla con su nefanda promesa de acabar con los toros. Agradeció el gesto de su colega Gitanillo al convocarnos , a los ganaderos que crían ese ser maravilloso que es el toro de lidia ya sus colegas los toreros que unen su voluntad para crear esta magia maravillosa del toreo.
El torero, nuestra proa del barco andante del toreo, no olvidó a Mondoñedo y sus cien años, a don Luis Segura, a las ganaderías de su Valle natal y a los compañeros de profesión tanto de la Escuela Taurina de Cali como de quienes se fue encontrando en el camino de la vida y de la toreria que es un sendero de sueños que es preciso amar y defender.
Tras esta oportuna y gratificante intervención del ganadero, se agradeció el significativo aporte de un grupo de parlamentarios que han estado cerca de los afanes del mundo del toro en Colombia. Hubo palabras de gratitud también para Diana Andrade que ha sido la voz e los taurinos entre los congresistas y su aporte ha sido valiosísimo.
También se elogió la tarea infatigable de don Gonzalo Sanz, el ganadero de Mondoñedo que ha sido infatigable en la tarea de defensa de la fiesta en las comisiones y en la plenarias. Y no faltaron palabras amables otra » abejita que es el torero Nicolás de San Juan .
En la imagen Diana Andrade y la representante Ana Rogelia Monsalve que tiene la ponencia del proyecto del representante Christian Garcés que regula la fiesta pero no la prohíbe acogiéndose a un mandato de la Corte Constitucional-
Cristian Garces representante a la camara
El torero Hector José Vergara envió un mensaje para defender las actividades artísticas y culturales las cabalgatas y las exposiciones de caballos de paso fino
YOJAN PALOMA novillero sin caballos y estudiante de filosofía dio una excelente alocución en defensa de las corridas de toros