Todos a Choachi este sàbado 9.Mano a mano Cristòbal Pardo-Càqueza con los Mondoñedos
Choachi es una hermosa poblaciòn a menos de una hora de Bogotà, sin peajes ni complicaciones y con un arrobador paisaje que le permite a don Jerònimo Pimentel asentar su ganaderìa » El Paraìso» y cuenta ademàs con una c`òmoda plaza de toros en concreto.
En lengua nativa , Choachi significa » Cerro de la luna»…Bueno, pues este sàbado dos toreros con carreras distintas pero muy exitosas mediràn sus talentos con 4 entipados Mondoñedos, esa mìtic a ganaderìa orìgen de nuestro curso de historia del toro bravo con una antigüedad que se remonta a los años veintes del siglo pasado cuando arribaron a estas tierras andinas los primeros ejemplares de casta ( Aun se levanta desafiando el tiempo el corral al que llegaron esos bovinos )en Mosquera, Cundinamarca.
Gonzalo Sanz de Santamarìa, la quinta generaciòn, lleva la dehesa con el mismo espíritu de sacrificio que » el gran señor» don Ignacio que se fue en esos tiempos y en barco a España para realizar su sueño de fundar una ganaderìa y levantar una plaza de estilo mudèjar en pleno centro de la capital de lo que fue el antiguo reino de la Nueva Granada.
CRISTOBAL PARDO
La Victoria (Caldas-Colombia) el 27 de agosto de 1978
Debut con caballos: el 4 de octubre de 1998, en Santa Fé de Bogotá (Colombia). Con ganado de Manuel Orbes.
Alternativa: en Santa Fe de Bogotá. Padrino: César Camacho. Testigo: Sebastián Vargas. Ganadería: Clara Sierra.
SEBASTIAN CAQUEZA
Es el torero loca, pues naciò y vive allì en Choachi. Hay muchas esperanzas porque atesora una gran calidad.
En enero de 2019 tomò la alternativa en la plaza » La Morenita» y su padrino fue Uceda Leal y el testigo Moreno Muñoz con un gran encierro y muy bien presentado de Guachicono de don Luis Fernando Castro.
Como ya es de pùblico conocimiento, la corrida en la misma fecha en Puente Piedra con Curro Diaz, Joselillo y Ricardo Rivera se postergò para el 4 de diciembre. Se aplaza por inconvenientes ajenos a la organizaciòn.