Tras la cornada a Josè Tomàs en Aguascalientes quedè traumatizado y no sabìa què hacer: Joaquin Sabina
En «El Hormiguero» Joaquìn Sabina recuerda los angustiosos momentos que se vivieron tras la cornada a Josè Tomàs en la plaza de Aguascalientes.
“Estar tan cerca de la cogida, que la rodó -refiriéndose a Fernando León de Aranoa, que ha estado en los últimos tres lustros acompañando al cantante y también en aquella tarde estaba junto a él- era impresionante, pero me acuerdo que cuando salíamos de la plaza, porque le habían dado esa cornada tremenda, los altavoces decían que hacía falta sangre, que hacía falta gente. De hecho Jimena -su mujer- se fue a donar sangre“, recordó Sabina en El Hormiguero.
“Yo me quedé en eso que se ve en el documental, cantando “De Purísima y oro”, hecho mierda”, ya que aparece en el camerino preparándose para el posterior concierto que tenía que protagonizar en la misma ciudad donde se produjo el percance al torero madrileño, Aguascalientes.
“Aquella fue una noche muy tremenda. Nosotros estábamos pegados a Joaquín, yendo a la otra plaza de toros, donde él tenía que actuar”, recordó Fernando León de Aranoa. “Estaba rodando cómo Joaquín iba a ver a José Tomás y luego cómo José Tomás iba a ver a Joaquín, y hacer una especie de paralelos los dos, grabar cómo se vestían los dos y cómo se enfrentaban al espectáculo, pero se cambiaron los planes por completo. Es verdad que fue una noche muy intensa… son días que uno no sabe dónde colocarse cuando graba; enseguida sentí que Joaquín se sentía también incómodo con nuestra presencia dentro, y también nos iba contando cómo lo iba viviendo”, afirmó León de Aranoa.
JOAQUIN IBARZ CONTÒ LA TRAGEDIA OCURRIDA HACE 12 AÑOS
José Tomás, herido muy grave al recibir una cornada en México
El torero José Tomás resultó gravísimamente herido al ser corneado durante una corrida en la plaza Monumental de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes. Cuando lidiaba a su segundo toro, el diestro español resultó herido. La cornada penetró unos 10 centímetros en la pierna izquierda, abajo de la ingle: El torero recibió la transfusión de 19 bolsas de plasma; precisó de mucha sangre porque la cornada afectó a la safena, a la femoral y a la ilíaca.
«Le están operando. La situación está más estabilizada. No se teme por la vida de Tomás pese a que la cornada ha sido muy gorda, muy impresionante, de la máxima gravedad, le rompió la femoral y la iliaca y le contundió la safena», dijo Salvador Boix, apoderado del torero.
«Quiero agradecer a todas las personas que se han volcado para donar sangre desde el primer minuto. Es un cornadón, pero José Tomás sabía que en Aguascalientes, con la plaza llena, no iba a echar la pata para atrás», dijo Boix en la Decenas de personas se habían congregado ante el centro sanitario para conocer de primera mano el estado del torero madrileño, por cuya vida se llegó a temer por momentos. La operación dura ya tres horas.
«La vida de José Tomás no corre peligro en este momento. «Los médicos le están operando-, fue una cornada muy seria y grande. Por fortuna, está estable», agregó Salvador Boix.
«Tomás fue herido en el muslo izquierdo al intentar un pase natural y el pitón de astado le hirió la arteria femoral» con una profusa hemorragia sanguínea, dijo Ricardo Sánchez, empresario de la plaza.
El diestro de Galapagar formaba parte del cartel de la segunda corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, junto con Rafael Ortega y Octavio García «El Payo», y hasta el momento de la cornada era el triunfador, al haber cortado una oreja de su primer astado, también perteneciente a la ganadería de De Santiago. José Tomás ha toreado varios años en La Feria de San Marcos, una de las más renombradas de México.
El torero, quien alternaba con los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García ‘El Payo’, fue trasladado de inmediato al Hospital de Guadalupe para ser intervenido quirúrgicamente. Por los altavoces de la plaza, los médicos solicitaron al público donadores de sangre.
Tras recibir las primeras atenciones médicas en la plaza de San Marcos, José Tomás fue trasladado en ambulancia al Hospital Miguel Hidalgo.
Se presume que el diestro ha tenido una severa hemorragia, pues en la plaza se pidió apoyo a los aficionados para donar sangre tipo A negativo, grupo sanguíneo al que pertenece el español.