Tras la rotundidad de Juan de Castilla en Madrid con los Miuras, el torero antioqueño un valor en alza. Espera torear en Pamplona y Bilbao
No cesan los elogios para el colombiano Juan de Castilla que estuvo cumbre con la corrida de Miura.
Aunque ya se había presentado en Madrid dejando grata impresión con la corrida de Miura ratificó la grandeza de un torero americano.
Ahora el equipo del torero antioqueño espera que suene el celular ( o móvil como dicen en España ) y ojalá que sea de la Casa de Misericordia de Pamplona o de Bilbao..
Javier Jiménez en Mundotoro resume perfectamente ese sentir de aficionados y profesionales sobre la aparición en el escenario taurino de un toreo que España y Francia comienzan a descubrir con cierta sorpresa :
«»»El colombiano cuajó una importante tarde, de firmeza en las plantas, la mente fresca, el corazón templado y las muñecas suaves. Mantuvo la embestida del segundo, el de más clase y menos de poder del encierro, y alargó el viaje del quinto. Regresaba Miura a Las Ventas y trajo consigo una corrida de imponente presencia que no cumplió con las expectativas. Los dos de mayor poder -pero nulo embroque y entrega- cayeron en las manos de Colombo, que brilló en las banderillas, mientras que Rafaelillo pechó con dos toros de nulas opciones «»».
Tendido7 contó así el curso de la corrida en Las Ventas :
Y juan de Castilla está en la plaza de Las Ventas, en el patio de cuadrillas.. Esa mirada seria, de responsabilidad , esos pensamientos que corren, el apoderad a su lado, la esquiva gloria , el comienzo de muchas cosas buenas para el torero de Medellín.
Ya lo importante es que estamos aquí, dice el torero.
Su primero lo brindó a la afición colombiana que sigue luchando para evitar la prohibición.
El primero para Rafaelillo. Nº 9, ALMEJITO, CÁRDENO BRAGADO ,MEANO CORRIDO, 611 kilos, 01/2020
El Miura no humilla y literalmente le arranca el capote al murciano que no ha podido dar un solo lance.
El toro en el caballo se deja pero con la cara arriba igual que embistió a la capichuela.
Como es preceptivo va por segunda vez al caballo. Va un poco mas humillado, abajo y empujando. Acude al piquero que obviamente se limita a aguantar. Se nota eso sí la falta de fuerza.
Parado, no embiste y abrevia. Pincha. Al cuarto intento termina la poca historia de este primero.
JUAN DE CASTILLA
ºNº 76, INFRACTOR, CASTAÑO GIRÓN BRAGADO MEANO AXIBLANCO, 539, 02/2020
El toro es noble y pronto. Limpieza en la primera fase de la faena. Haz ligado, ha cuidado y torea con suavidad al precioso Miura. Otra serie con la mano derecha a un toro con la fuerza justa pero que le vale al colombiano.
En los medios, por naturales. Aguanta, le da tiempos, no presiona al toro, corre la mano y ha sabido manejar la bravura del toro.
Un templadísimo derechazo que da paso a una tanda intensa, por abajo. Calidad de toro y clase del torero que humilla. Y un magnifico remate por arriba . Palmas…
El toro ha ido a más.
Pinchazo arriba. Descabello.
Ovacionado.
Y al terminar la lidia, la banda irrumpe con » Feria de Manizales » del maestro Juan Mari Asin que nos pone la piel de gallina.
Dice en Onetoro el torero antioqueño : El toro tomaba bien la muleta pero no podía dejar de torearlo por la falta de fuerza, hubiera sido un feo gesto y no lo iba a hacer y no lo hice.
Jesús Enrique Colombo con el tercero
3ºNº 77, HALCONERO, NEGRO ENTREPELADO LISTÓN, 573, 01/2020
No logra poner de acuerdo a todos los aficionados, coloca banderillas y realiza una faena acorde con las condiciones del Miura.
El cuarto para Rafaelillo
ºNº 45, GORRONSITO, CASTAÑO GIRÓN BRAGADO MEANO AXIBLANCO, 626, 12/2019
Toro enorme, es un tanque.
Juan de Castilla hace un quite por gaoneras que le resulta brillante.
El toro, al segundo muletazo » se va de bruces «. Aprovecha la media embestida, se nota que es el toreo moderno que mejor conoce la miurada. Está muy bien por el acople. Le da su sitio. El toro tiene media embestida y Rafaelillo aprovecha esa inercia del toro. Al segundo muletazo el toro » se va de manos «. Y esas caídas también hacen caer la emoción. Y el toro , a menos. Una trincherilla….El toro pasa pero no embiste…Rafaelillo lo sabe y se apresta a cumplir con la suerte suprema. Ese inicio auspicioso se fue diluyendo.
Mete bien la mano pero la espada queda baja. Ovación. Saludo desde el tercio.
Creí que iba a aguantar. Los dos primeros con la inercia. Esas son las circunstancias y lo importante es que me llevo el aprecio de Madrid.
EL QUINTO PARA JUAN DE CASTILLA
º 60, DIVORCIADO, CÁRDENO BRAGADO MEANO CORRIDO , 557. Quinto lugar.
El toro busca varias veces el callejón. Por fin entra el Miura y vuelve a saltar. En ese ajetreo entró dos veces al callejón. Ojalá no se quebrante y malogre la lidia. El toro saltó justamente donde se encontraba, Fernando Rozo afortunadamente en el interior del callejón. Como es apenas natural el torero con traje blanco mira con sorpresa.
Brinda al público.
El toro obedece y muy firme el torero con las zapatillas atornilladas en la arena. Torea despacito, con temple ,con entrega. Cambio de mano y por naturales, muy asentado, con esa desnuda verdad. Sin duda nadie puede ponerle ninguna pega al torero de Medellín.
Viene para cerrar un ayudado por alto y opta por la suerte suprema.
Se vuelca. Un pelín desprendida. El toro se derrumba en los medios.
Una actuación con sobresaliente. Para volver a Madrid y a otras ferias en España y Francia.
Ovación desde el tercio.
Juan dijo en Onetoro :
La gente estaba a la contra. Busqué la faena y espero me valga volver a Madrid
Cierra Colombo con el 6ºNº 85, ESCANDALOSO, CASTAÑO LISTÓN BRAGADO MEANO, 637, 01/2020, es el más pesado del encierro.
Emocionante tercio de banderillas del venezolano. Puso cuatro pares, el cuarto con mucho riesgo pues le colocó el pitón en el cuerpo. El cambio de ritmo en la embestida no le permite al torero lucir mejor. Estuvo sembrado el venezolano con el segundo tercio donde es un especialista.
Brinda a su padre y al matador colombiano Fernando Rozo que ha sido un fiel compañero de viaje del
torero.
Cara arriba del toro, remiso para pasar. Y cuando le da el primer muletazo el toro sale con la cara por las nubes. Y jamás va metido en la muleta. Desde el callejón su padre le da indicaciones para que ponga fin a la faena. Toro exigente con un Colombo con oficio, reposado , muy serio.
No ha sido la corrida ideal pero ha habido toros que han servido. El segundo toro ha tenido clase y el torero en los dos ( se refiere a Juan de Catilla ) ha estado muy bien.
La corrida se ha movido, dice Antonio Miura . Señala que al primero se le ha castigado mucho pero la corrida fue variada. De todo debe haber en la viña del señor, concluye.
RAFAEL RUBIO ‘RAFAELILLO’, silencio y ovación.
• JUAN DE CASTILLA, ovación tras aviso y ovación que recibe desde el tercio.
• JESÚS ENRIQUE COLOMBO, silencio tras aviso. Palmaas
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, Juan de Castilla saluda una ovación.
VIC FEZENSAC
En la mañana, el torero lidió dos toros en una corrida concurso, uno de Prieto de la Cal y otro de Pagés Mailhan. Cortó una oreja
El colombiano Juan de Castilla fue ovacionado en su primer toro, con la divisa de Prieto de la Cal que careció de fondo. Dispuesto el torero.
Y en su segundo que hizo quinto, cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.
Al final la corrida concurso de ganaderías se decantó por el toro de Pages Mailhan que lidió el colombiano en quito lugar.
Demostró el torero colombiano su responsabilidad, la ambición y el compromiso. No se guardó nada sabiendo que en horas lidiará en Las Ventas a los Miuras.
Sánchez Vara, vuelta y oreja y Octavio Chacón, silencio.
LIDIO EL QUINTO EN VIC, SE CAMBIÓ Y TOMÓ UN VUELO COMERCIAL PARA LLEGAR A MADRID
El ganadero de Prieto de la Cal no quiso variar el orden de lidia para facilitarle a Juan acelerar los trámites de viaje a Madrid, llovió en Vic, cortó una meritísima oreja y ya está en la capital española a donde llegó desde Toulouse en una verdadera maratón que, seguramente valdrá la pena pues el colombiano está «»enchufado» para alcanzar la gloria. Y la mítica Miura en el camino.
LA CORRIDA YA PASÓ Y AHORA A ESPERAR A QUE SUENE EL TELÉFONO, DICE JUAN DE CASTILLA.
En declaraciones a Mundotoro, dijo Juan:
‘Si te digo la verdad, el teléfono no ha sonado. Pero tengo una ilusión tremenda con ir a Pamplona, a Bilbao… Ir a cualquier plaza, con la corrida que quieran. Si quieren echar miuras con tres cabezas, los toreo. Si quieren echar un dinosaurio toreado, que lo echen que yo lo toreo. Yo quiero torear, quiero que la gente vea que tengo capacidad, que puedo torear bonito. Me encantaría que la gente me viera más’, concluye Juan de Castilla.
LA CASCADA DE ELOGIOS
Los medios especializados no escatiman elogios para Juan de Castilla tras lidiar la corrida de Miura. Todos coinciden en que pide pista el torero colombiano.
Federico Arnás :Me ha gustado mucho por asentamiento Juan de Castilla
Plaza 1 dice :
Destaca Juan de Castilla en la de Miura, ovacionado en su lote.
Juan de Castilla, en un día cargado de apuesta y compromiso con dos paseíllos en el mismo día (actuó por la mañana en Vic-Fezensac) ha dejado los momentos más lucidos de la cita de hoy. Al segundo de la tarde, primero de su lote, le administró muy bien los terrenos, las alturas y las distancias. Entendió el colombiano a un Miura noble pero falto de poder. Con la diestra llegaron los mejores momentos en una tanda de cuatro grandes muletazos. Ante el quinto estuvo, de nuevo, dispuesto y entregado. Otro toro de embestida noble aunque falto de empuje y finales.
MUNDOTORO :
Importante tarde de Juan de Castilla
ABC
APLAUSOS
Juan de Castilla pide paso con la de Miura en Madrid
Destaca la actitud del colombiano con una descafeinada miurada dejando una magnífica sensación por raza y profesionalidad. Mérito y esfuerzo de Colombo, que arriesgó mucho en banderillas. Rafaelillo se llevó un lote sin opciones.
CULTORO
Juan de Castilla torea con pulcritud a la embestida de calidad pero sin fuerza del segundo
Sólida imagen de Juan de Castilla ante el venido a menos quinto, que saltó dos veces al callejón
BURLADERO
La firmeza de Juan de Castilla destaca en la vuelta de Miura
RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN CLARIN
El protagonista ha sido Juan de Castilla.
EL MUNDI
El colombiano Juan de Castilla completa su hazaña y potencia su imagen con los miuras en Las Ventas
Sale bien parado -sin premio por la espada- de su jornada intensiva con el lote más óptimo de la toreable miurada; Colombo solventa con firmeza y curtido oficio el más duro.
EL EMOTIVO BRINDIS DE JUAN DE CASTILLA A LA AFICIÓN COLOMBIANO DESDE LAS VENTAS
Los medios especializados no escatiman elogios para Juan de Castilla tras lidiar la corrida de Miura. Todos coinciden en que pide pista el torero colombiano.
Federico Arnás :Me ha gustado mucho por asentamiento Juan de Castilla
Plaza 1 dice :
Destaca Juan de Castilla en la de Miura, ovacionado en su lote.
Juan de Castilla, en un día cargado de apuesta y compromiso con dos paseíllos en el mismo día (actuó por la mañana en Vic-Fezensac) ha dejado los momentos más lucidos de la cita de hoy. Al segundo de la tarde, primero de su lote, le administró muy bien los terrenos, las alturas y las distancias. Entendió el colombiano a un Miura noble pero falto de poder. Con la diestra llegaron los mejores momentos en una tanda de cuatro grandes muletazos. Ante el quinto estuvo, de nuevo, dispuesto y entregado. Otro toro de embestida noble aunque falto de empuje y finales.
MUNDOTORO :
Importante tarde de Juan de Castilla
APLAUSOS
Juan de Castilla pide paso con la de Miura en Madrid
Destaca la actitud del colombiano con una descafeinada miurada dejando una magnífica sensación por raza y profesionalidad. Mérito y esfuerzo de Colombo, que arriesgó mucho en banderillas. Rafaelillo se llevó un lote sin opciones.
CULTORO
Juan de Castilla torea con pulcritud a la embestida de calidad pero sin fuerza del segundo
Sólida imagen de Juan de Castilla ante el venido a menos quinto, que saltó dos veces al callejón
BURLADERO
La firmeza de Juan de Castilla destaca en la vuelta de Miura
RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN CLARIN
El protagonista ha sido Juan de Castilla.
EL MUNDO
El colombiano Juan de Castilla completa su hazaña y potencia su imagen con los miuras en Las Ventas
Sale bien parado -sin premio por la espada- de su jornada intensiva con el lote más óptimo de la toreable miurada; Colombo solventa con firmeza y curtido oficio el más duro.
EMOTIVO BRINDIS DE JUAN DE CASTILLA A LA AFICIÓN COLOMBIANA
Juan de Castilla llegó sobre la hora a la plaza de Las Ventas, donde se vistió para enfrentar a los Miuras tras haber lidiado dos toros , cortado una oreja en Vic Fezensac y un vuelo comercial desde Toulouse a Madrid para cumplir su compromiso en Madrid.
No dudó en brindar su primer toro a los aficionados colombianos, a quienes luchan sin desmayo por defender la fiesta :
: “Va por todos mis paisanos que luchan día y noche para que no nos prohíban la libertad. Como hombre libre he venido a jugarme la vida hoy”.
Y un hurra por esa cuadrilla que acompaña a nuestro compatriota… Encabezados por José Fernando Arango quien un día no lejano descubrió en Medellín al niño del que hoy nos sentimos orgullosos. No es un lenguaje misógino ni nada que se le parezca. Pero don Juan está hecho un Quijote…