Tres buenos toros de Salento en la apertura de Lenguazaque que se llenó hasta las banderas. El menor de los Adame corta la única oreja del festejo

Tres buenos toros de Salento en la apertura de Lenguazaque que se llenó hasta las banderas. El menor de los Adame corta la única oreja del festejo

( Las fotos son de Farley Betancourt y Julián Velasco a quien agradecemos su gentileza con los lectores de tendido7)

Un cielo estrellado en esta región cundinamarquesa a 100 kilómetros al norte de Bogotá, nos cobijó al entrar la noche que perfilaba ese cerro tutelar de La Ramada mientras en la portátil tres toreros lidiaban una corrida quindiana de Salento de la familia González Rincón.

Tres muy buenos toros. El segundo de Sergio Blanco, el cuarto que lidió Juanito Ortiz y el primero del mexicano Alejandro Adame al que le cortó una oreja, la única de un festejo interesante, variado y anima.do por ese lleno espectacular que muestra que el toreo nace en la provincia, vive cómodamente en ella y que el paisanaje se acerca fervoroso al ritual poniendo en evidencia que las regiones sustentan una fiesta viva que se nutre de tradición, cultura y emociones.

Lenguazaque, rodeada por paisajes de especial hermosura donde contrastan el fulgor de sus praderas con el gris verdoso de las montañas tutelares vive su año 40 de corridas solo interrumpidas por la pandemia del Covid.

Es preciso cuidar detalles que no son menores : el estado del ruedo en los dos primeros toros fue calamitoso pues la polvareda impidió ver lo que ocurría en el ruedo y ese primero, bueno por el pitón derecho de Juanito no se pudo apreciar como tampoco el primero de Blanco que fue arrollado tras cumplir con la suerte suprema. Por fortuna sin consecuencias que lamentar. Eso sí maltrecho tuvo dificultades para desarrollar ese último tercio.

Los tres toreros dieron lo mejor de sus tauromaquias en tarde de muchos contrastes pues esaz oreja de Adame no refleja no un triunfalismo sino un gran triunfo. Se perdieron por lo menos 4 orejas para los espadas justamente por el manejo de los aceros y la puntilla.

Juanito Ortiz estuvo aseado con su segundo, como rezaban las notas de los antiguos revisteros. Lo lidió sin apremios. Fue un toro con trapio, precioso de hechuras, serio, bravísimo y noble…Tandas conjuntadas con gran criterio en la concepción de los muletazos, Pero la espada y el puntillero dejaron todo en una vuelta al ruedo. La faena y el premio de las dos orejas se esfumó y la vuelta al ruedo se la quedaron debiendo al toro.

Sergio Blanco desplegó un toreo eficaz y por momentos brillante con su segundo, ese gran quinto, pero otra vez la suerte de espaldas : Entró la espada, el toro no rodó y vino el calvario entre descabellos y el puntillero concluyó sin el debido premio para el joven torero, hijo del estimado » Murciélago», toreo de otras épocas y empresario taurino. El primero se lidió en medio de una molesta y peligrosa polvareda y o se le puede juzgar. Bastante hizo con terminar la faena tras haber sido arrollado.

Alejandro, el menor de los Adame firma una ilusionante tarjeta de visita en su condición de torero de alternativa pues ya estuvo en Cali en la primera temporada de Tauroemoción con un encierro precisamente de Salento. Es hermano de oseli.to y Luis David y augura una brillante carrera. Le brindó su segundo a los hermanos Antonio y Mauricio y les recordó el gratísimo momento de su paso por Cañaveralejo con esa divisa. Pero ese sexto con el segundo fueron los toros que no cumplieron las expectativas y se prolongó demasiado el último tercio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es adame-1024x683.jpg



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20230129-WA0084-1-1024x680.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20230129-WA0083-1-1024x682.jpg

Sergio Blanco brindó su segundo toro a don Carlos Gómez un hombre clave en el desarrollo de la tauromaquia de su pueblo.

El segundo y el sexto toros no pasaron el listón.

La noche se había enseñoreado de la población, el cielo estrellado, un atisbo de luna en el firmamento y el frío sabanero.

Ahora, estimados empresarios , a cuidar el ruedo y el ingreso de los aficionados y a comenzar puntuales.

Este lunes con toros de Campo Real ganadería que está en las manos de la hija de don Edgar García El Dandy para Luis Bolívar, Rafael de Julia y Manuel Libardo. La corrida está en el tipo Saltillo





Sergio Blanco desplegó un toreo eficaz y por momentos brillante con su segundo, ese gran quinto, pero otra vez la suerte de espaldas : Entró la espada, el toro no rodó y vino el calvario entre descabellos y el puntillero concluyó sin el debido premio para el joven torero, hijo del estimado » Murciélago», toreo de otras épocas y empresario taurino.

Alejandro, el menor de los Adame firma una ilusionante tarjeta de visita en su condición de torero de alternativa pues ya estuvo en Cali en la primera temporada de Tauroemoción con un encierro precisamente de Salento. Le brindó su segundo a los hermanos Antonio y Mauricio y les recordó el gratísimo momento de su paso por Cañaveralejo con esa divisa.

Sergio Blanco brindó su segundo toro a don Carlos Gómez un hombre clave en el desarrollo de la tauromaquia de su pueblo.

El segundo y el sexto toros no pasaron el listón.

La noche se había enseñoreado de la población, el cielo estrellado, un atisbo de luna en el firmamento y el frío sabanero.

Ahora, estimados empresarios , a cuidar el ruedo y el ingreso de los aficionados y a comenzar puntuales.

Este lunes con toros de Campo Real ganadería que está en las manos de la hija de don Edgar García El Dandy para Luis Bolívar, Rafael de Julia y Manuel Libardo.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad