Un estallido de toreo a pie y a caballo en Estella con Hermoso, padre e hijo y Morante

Un estallido de toreo a pie y a caballo en Estella con Hermoso, padre e hijo y Morante

 Plaza de toros de ESTELLA (NAVARRA).

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); y José Antonio Morante de la Puebla (dos orejas y dos orejas y rabo).

GANADERIA: Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez (1, 2, 4 y 5) y Hermanas Azcona (3 y 6)..

CABALLOS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 67, de nombre Tenerife 1: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas HIMALAYA (2 banderillas) y BASAJAUN (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 79, de nombre Corretón 2: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y AGORA (2 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte y un descabello)

CABALLOS DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 93, de nombre Africano: De salida MARTINCHO (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (4 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 95, de nombre Sultán: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y ECUADOR (2 banderillas)): y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: INDICO.

COMENTARIOS.  Tarde triunfal la vivida esta tarde en Estella que dentro de sus fiestas patronales, programó un festejo realmente interesante y sorprendente para una plaza de categoría de tercera. El mejor rejoneador de la historia, otro de los que van camino de convertirse en un rejoneador de época y un torero a pie mítico, máxima figura del escalafón en los últimos años. Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y José Antonio Morante de la Puebla.

Máxima expectación y desde luego que se puede decir que nadie de los que llenaron los tendidos pareció salir de la plaza defraudado. Doce orejas y dos rabos en una tarde de calor sofocante, pero de mucho torero y de mucho disfrute por parte de los asistentes.

El público vivió una fiesta desde el primer toro que lidió Pablo Hermoso de Mendoza, hasta el último de Morante de la Puebla, si bien, debemos decir, que hoy la materia prima de Rosa Rodríguez no acompañó mucho a los caballeros que tuvieron que dar todo de sí para poder lucir y triunfar ante ellos.

Solo el sexto tuvo calidad en la embestida y Guillermo cuajó la faena a caballo de la tarde, tirando de los pesos pesados de su cuadra, consiguió con JIBARO, BERLIN, ECUADOR y ESENCIAL, mostrar a sus paisanos esos momentos de su tauromaquia que lo están encumbrando a la cima del escalafón y que le hacen cada día más recoger el testigo de su padre. Pudo mostrar a Estella la forma de encelar de salida a un toro que no quiere saber nada del caballo y meterlo en la muleta de JIBARO. Los galopes de costado rematados por los adentros o esas lentas hermosinas, dando muletazos con la cola de BERLIN entre los pitones o como ECUADOR ataca al toro para dejar las banderillas al quiebro y poner los tendidos a levitar o cerrar con ESENCIAL y esa diferencia en el último tercio en forma de rosas, banderillas a dos manos y sobre todo en la forma de ejecutar la suerte suprema, atacando desde lejos y reuniendo al estribo. Una faena redonda merecedora de los máximos trofeos que Guillermo paseó al calor de sus paisanos.

Al resto de la corrida le faltó clase, los toros no ayudaron, sino que más bien complicaron la labor de los jinetes. De salida, nunca fueron por los caballos, y tuvieron que ser estos los que buscaran al toro para colocar el primer rejón de castigo. Esto los motivaba de forma distinta. Unos se enrabietaban y otros salían huyendo. REGALIZ en el primero brilló caracoleando con el toro en la cola, ALQUIMISTA lo hizo en los embroques y MARTINCHO en el primero de Guillermo se la jugó atacando desde lejos ante un toro que no embestía con certeza y que hacía un pequeño extraño en la reunión.

Pablo debutó en su primero a HIMALAYA, caballo de preciosa presencia que estuvo bien en las dos banderillas que colocó y que dio paso a otro de los nuevos, BASAJAUN, el caballo de los percances de Pablo esta temporada y que también estuvo muy por encima de lo que el toro daba de sí. En sus segunda actuación fue ILUSION quien comenzó las banderillas, ante un muy complicado astado, dejando dos embroques de calidad y dando paso a un veterano AGORA para que cerrase con piruetas su labor.

EXTRAÑO monopolizó el primer tercio de banderillas de Guillermo, y lo hizo con sobriedad, como todos sus compañeros, pero sin poder lucir la calidad que con otros toros hubieran mostrado, ya que siempre le tocó atacar a toro parado.

Para el último tercio Pablo repitió en los dos toros s JUSTICIERO y Guillermo utilizó a CORSARIO y ESENCIAL. De este ya hemos comentado antes y de los otros dos decir que estuvieron muy por encima del comportamiento de los toros, ya muy parados y sin colaborar lo más mínimo. Los rejoneadores estuvieron breves y certeros con los utensilios de matar y eso es fundamental a la hora de obtener trofeos.

Una tarde para la historia en Estella, que se saldó con los tres actuantes saliendo por la Puerta Grande y con un ambiente en la plaza realmente espectacular.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad