Un «Gracioso» muy serio de Justo Hernández en Nimes «familiar» del de don Jerónimo Pimentel el archifamoso «120»

Un «Gracioso» muy serio de Justo Hernández en Nimes «familiar» del de don Jerónimo Pimentel el archifamoso «120»

Salió hoy en Nimes con aires de gran toro en tercer lugar de la ganadería de Justo Hernández para el francés Juan Leal (le cortó las dos orejas ), este «Gracioso» pariente del famoso «120» de El Paraíso de don Jerónimo Pimentel, toro hijo del «40», «Ilusión», procedencia Domecq.

Por cara, Juan Pedro se lo regaló a don Jerónimo y le expresó: «En Colombia este toro te va a valer, para los estándares europeos, no».

La historia de don Domingo Hernandez (ya fallecido) como ganadero es interesante, pues desde 1984 a 1987, adquirió distintos hierros y puntas de ganado para formar su propia ganadería, primero los de Maribáñez y Amelia Pérez Tabernero, y después los del que fuera gran torero de los años treinta Domingo Ortega.

Sobre esa base, que fue eliminando progresivamente, su despegue en la ganadería de bravo comenzó en los años 90, después de comprar vacas y sementales de Juan Pedro Domecq, hasta formar una ganadería con un amplísimo número de reproductores.

Así que don Andrés Amorós resala el juego del toro en Nimes:

Esta tarde me ha encantado «Gracioso», de Garcigrande-Domingo Hernández: a pesar de su nombre, un toro muy serio de trapío y de juego.

Tiene la fortuna de que le toque el joven francés Juan Leal, que va abriéndose camino «a sangre y fuego» (como el título de Chaves Nogales), con un estoicismo cercano a la temeridad.

Este gran toro, pronto y alegre, le permite desplegar todo su repertorio: de pie y de rodillas, de frente y con circulares invertidos. Estocada fulminante, con su peculiar estilo; entra de lejos, da varios pasos, salta y se encuna: dos orejas.

Ese «120» ha sido un semental único pues en Colombia y en algunos países taurinos de América dejó descendencia de prosapia.

El de hoy, Gracioso, llevaba el número 61.

COLOQUIO

Por cierto, los colegas de Astauros ,Valle, programan para el jueves 24 una conferencia sobre la vida y obra de don Jerónimo Pimentel.

Ocasión propicia para rendir un tributo a quien nacido en Cenicientos ha sabido llevar el nombre de Colombia como presea y orgullo. Será virtual este coloquio.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad