Un infarto fulminante causa la muerte del Daniel Ruiz. Se va un formidable ganadero
De forma inesperada ha fallecido el ganadero Daniel Ruiz Yagüe. Un irreversible zarpazo en su corazón cuando volvía de lidiar sus toros en la plaza de Castellón segó su vida a los 72 años. El último toro que vio en la arena fue el que cerró el festejo de La Magdalena del viernes 17 de marzo, y que propició el triunfo de José María Manzanares. Con clase definió la crítica las cualidades del astado, la clase y la nobleza que siempre buscó en sus toros desde que a mediados de los años setenta del pasado siglo comenzó la aventura de criar ganado bravo, nos cuenta Angel Gonzalez.
Daniel Ruiz pasó el última día de su vida en Castelló. Lidiaba dos toros para el mano a mano de dos amigos, El Juli y Manzanares, que conmemoraban sus respectivas alternativas, que precisamente tomaron ambos con toros de esta ganadería albaceteña. Viajó con su hijo Daniel Ruiz y su mayoral. Estuvo en el sorteo, con su inseparable puro. Se le veía feliz, departiendo con compañeros, amigos, toreros… no paró de compartir anécdotas en el despacho de Toño Matilla rodeado por sus amigos ganaderos Justo Hernández y Ricardo Gallardo, que reían a carcajadas con las historias que Daniel contaba con su habitual socarronería. Con ellos y con su hijo Daniel compartió mesa y mantel, hablando de su gran pasión: la ganadería brava.
En su tierra albaceteña se hizo con un lote de reses de Coquilla, procedentes del hierro que en 1900 fundó Andrés Sánchez. Mantuvo ese encaste una década hasta que en 1986 se hizo con un lote de vacas y sementales de Jandilla, que fue el germen de la ganadería actual, puro encaste Domecq. A esa línea se ha mantenido fiel en el Cortijo del Campo, en la localidad de Alcaraz. Allí ha seleccionado un tipo de toro que año a año fue ganándose el favor de las figuras del toreo.
Los astados con divisa verde y amarilla han dado muchos triunfos en plazas importantes a los primeros diestros del escalafón, que en las últimas temporadas los exigían en las ferias de mayor relumbrón. Toros con el denominador común de la nobleza, algunos merecedores del indulto a manos de diestros como Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera o El Cid.
De la ganadería de Daniel Ruiz eran los toros Feminista y Nigeriano, que tanto indignaron a la alcaldesa de Gijón en agosto de 2021, en una absurda polémica sobre el nombre de los astados que llevó al cierre del coso de la ciudad asturiana.
Sus hijos Daniel y Alicia continuarán con su legado.
Las reacciones de pesar no se hicieron esperar. El primero en expresar su dolor fue El Juli en su cuenta de twiter:
eljulioficial
Terrible pérdida,inesperada y dolorosa.
Se va un ganadero extraordinario q ha formado y formara parte vital en mi vida por sus toros y sus embestidas,pero sobre todo se va un amigo,un amante del toreo y un apasionado como pocos de la ganadera brava.
D.E.P Daniel Ruiz
Emilio García Page:
Tweet
See new Tweets
Conversation
Daniel Ruiz ha hecho historia en la ganadería albaceteña y entre quienes lo conocíamos. Se va una figura imprescindible del sector pero, sobre todo, un hombre admirable, cercano, un amigo. Todo mi cariño para su familia. Descanse en paz.