Un Papa de origen latino dirigirá la iglesia católica tras un Cónclave de consenso.
Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa León XIV de la iglesia católica tras finalizar el Cónclave anunciado con la fumata blanca que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, en El Vaticano. Este evento lleno de tradición, disciplina, elegancia y riguroso protocolo dio a conocer al Sumo Pontífice que reemplazará al papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
El nuevo Papa pertenece a la comunidad mendicante de los Agustinos. La orden fue fundada en 1244 y está presente en más de 40 países de todos los continentes.
La Regla de San Agustín, escrita en el siglo V, se basa en tres pilares: la vida en común, la búsqueda interior de Dios y la caridad fraterna. A diferencia de otras órdenes fundadas por una sola figura carismática, los agustinos surgieron por iniciativa eclesial, y adoptaron a Agustín como guía espiritual, reconociendo en su regla un camino válido para la nueva forma de vida religiosa que se expandía en los siglos XII y XIII.
Y un dato no menor : El Papa fue Obispo en Chiclayo, Perú y en sus primeras palabras desde el balcón dirigió un mensaje muy emotivo al pueblo de ese país suramericano .-
El nuevo Papa tiene origen latino pues su segundo apellido es Martínez.
Antes de que el protodiácono Dominique Mamberti anunciara el ‘Habemus papam’, se desplegó a los pies de la basílica vaticana un piquete de honor de guardias suizos y gendarmes. León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.

Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.La imagen fue captada en la Plaza de San Pedro y es de algarabía y jolgorio pues los fieles desde todas las partes del mundo ya conocen al representante de Dios en la Tierra luego de tres días de espera.