Un ramo de orquídeas para quienes partieron en un año muy doloroso
Año de grandes cambios, de contradicciones, de acomodamientos, de nuevas formas de vida, de temores, de espantos, de caminos diversos para relacionarnos, de incertidumbres , tiempos oscuros …y de muerte.
En nuestro mundo taurino hemos tenido pérdidas que nos siguen doliendo más allá de que podamos comprender o intentar al menos comprender ese misterio y apelamos a ese sentido del taurino sobre la vida y la muerte que hace parte de un UNISONO, de algo consustancial a nacer ( entonces, empezamos a morir ) y la muerte la tenemos cerca ( muere el toro en esa batalla y no de un puntillazo en un matadero ) , la sentimos, la compartimos, » la vivimos» y aunque resulte contradictorio porque muere el toro de lidia el toro vive. Es heredero del bous taurus que se pierde en la noche de los tiempos en esa frontera entre lo que hoy conocemos como Europa y los Urales y desde esas zonas heladas busca tierras mas cálidas y se asienta a lo largo de los siglos en España, Francia, Portugal e Italia.
Y por eso quiero recordar en estas fechas de navidad y año nuevo a quienes han partido y que hicieron ( creo que hacen ) parte de nuestro ceremonial taurino y que nos ayudaron a entender mejor la vida , la muerte, la alegría y sobre todo la esperanza en épocas de fuertes restricciones de las corridas, de golpes a la economía de ganaderos, toreros, banderilleros, rejoneadores, mozos de espada y otro profesionales vinculados a la fiesta…Y la triste noticia de ver como desfilan hacia el matadero ejemplares que no se pudieron lidiar.
Y un día partieron nuestro amigo y hermano Iván Parra que tanta falta nos hará para que nos cuente el acontecer del mundo y de las corridas que de una u otra forma es un mundo de vivencias en miniatura parecidas a la vida misma, El Dandy, Álvaro Laurín, Fermín Hernández , Jairo Mejía «Rayito» ,Carlos Manuel Cobo , Fernando Domecq, Borja Domecq, Over y su querida esposa que se fue días después , padres del matador Gitanillo y abuelos de Santiago; Joaquín Ramos, Pablo Lozano, Tinín, Mariví Romero, Marcelino Moronta, Joaquín Barral, Fabio Grisolía, Jean Pierre Vidal » El Poeta de Nimes «, Ana Romero, José Luis Iniesta, Barberillo, Tito Guerra, Josete, El niño de la Isla, Mario Coelho, Pepe Carbonel, Pepe Luna, Matías Vega, Dámaso Gómez, Juan José , Tito de San Bernardo, Baldomero Ortega, José Luis Vasconcelos, José Luis Sanchez, Juan Pablo González, Emilio Palomino, Julio Muñoz Cano , Marco Antonio Ramírez, Miguel Morett Tejedor, padre del matador José Mauricio; Mónica Labastida, de dinastía ganadera potosina; Gabriel Sánchez, criador de Caltepec, y el obispo de Aguascalientes, monseñor José María de la Torre. Y no puedo dejar de mencionar a dos personas de mis entretelas, un colega español que le sirvió con honestidad a la fiesta con su versada pluma, Antonio Carrasco que terminó sobre las dos de la madrugada de España su programa La Media Verónica » con periodistas colombianos que se emite desde Cali con la dirección de Oscar Torres , se fue a dormir… para siempre. Murió, si se me permite la expresión en su ley de comunicador. Y Luis Galindo, mi amigo de tantos años con quien pasé los ratos mas gratos hablando de toros y de la vida. Se me fue un valioso señor y contertulio.
A todos ellos rindo mi tributo con estas orquídeas , nuestra flor nacional para que sepan que no los olvidamos y que en medio de las tribulaciones y las alegrías nos siguen acompañando porque hacen parte de nuestro ADN.
1 Comment on "Un ramo de orquídeas para quienes partieron en un año muy doloroso"
Gracias don Guillermo Rodríguez Muñoz por ese homenaje tan sencillo, pero muy significativo y respetuoso, para los familiares de esas personas que nos han ido, en este año tan atípico para toda la humanidad, en este mundo terrenal, un Dios lo bendiga.