Un recuerdo…Tiempos de radio
Tiempos idos, irrecuperables, cuando la radio era un valor trascendente en la sociedad en cuanto a la divulgación de la tauromaquia.
Desde las épocas de Paco Luna, Ramón Ospina, Hernando Espinosa, El gallego Blanco, Eduardo de Vengoechea , «el cubano » Pardo Llada, Hernán Restrepo Duque, Juan Harvey Caicedo, esas voces mayores que ya no están entre nosotros pero dejaron una huella imperecedera, a los nuevos como Oscar Hernan Correa, los hermanos Parra, Néstor Giraldo, el toreo siempre tuvo eco en la radio colombiana que hoy apenas es un pálido recuerdo más allá de que las cadenas cuentan con especialistas , Alberto Lopera, el maestro Rincón que le de brillo y contenido por su sapiencia y jóvenes, el caso de Juan Guillermo Palacio, cultivado y erudito. Pero ya no existe y quizás no es viable esa radio que le dedicaba horas, programas y espacios a las grandes ferias. Hoy existen otros medios como el face, el twiter, instagram y las transmisiones que se realizan en la red que desplazan paulatinamente a la radio y ya no digamos a la televisión que prácticamente excluyó al toreo de su parrilla, salvo , en varios casos, para zaherir a la tauromaquia.
La foto que ilustra esta nota me la envió don Manolo Molés de sus primeras apariciones en Caracol con un equipo formidable del que hacían parte, desde luego don Ramón, Oscar, Iván Parra, y más tarde Guillermo Díaz Salamanca. En ella aparece un jovencito, Enrique Ponce que es Dorian Grey ( no le pasan los años y es figura hace 30 ), Iván, Manolo, Oscar y don Ramón que dejó imborrable recuerdo porque lograban con la magia de la palabra trasladar al oyente , allende los mares lo que es la vivencia de una corrida con su carga emocional. Justamente el triunfo del maestro Rincón en el 91 ( de esto hace 29 años ) atrajo a nuestro país a un grupo de periodistas hispanos , mexicanos, venezolanos,portugueses, peruanos,franceses y ecuatorianos que querían saber cómo era este país taurino donde había nacido y crecido el joven de Bogotá que conmocionó el toreo en esos años. Y Colombia tan maltratada por esas violencias sempiternas que nos sacuden ( no olvidar que la vieja Europa hoy tan culta y cultivada tuvo su, noche de San Bartolomé, dos guerras mundiales, la guerra de los 30 años, el nazismo, Stalin, el Duce, etc ) y no entendidas en la vieja Europa, comenzó a ser vista y reconocida de otra manera. En toda su cruda realidad y eterna belleza.
La foto fue captada en Manizales en una tarde de resolana.
Ojalá pronto, muy pronto nos volvamos a encontrar los aficionados para vivir en directo lo que es un festejo taurino. Y no sé si la radio ocupe el sitio que aun tiene en los corazones de miles de aficionados….!!!A los toros!!!!!