Un solo novillo de Rocìo de la Càmara con opciones en Sevilla;el palco niega oreja a CALERITO

Un solo novillo de Rocìo de la Càmara con opciones en Sevilla;el palco niega oreja a CALERITO

Imágenes de Pagès y del colega Diego Alais de Arte y Temple para tendido7

La novillada siempre es una experiencia gratificante porque se ve còmo està la fiesta en lo que pudiéramos llamar las divisiones inferiores , esos jóvenes que tomarán pronto el relevo con tanta ilusión como interrogantes en medio de las circunstancias que nos ha puesto la pandemia.

Solitaria vuelta de Calerito en el cuarto.

Cinco sin opciones, el cuarto valiò y el sexto con peligro. «Un pregonao» que dirìa un gitano.. El cuarto, se dejó mucho gracias al bien hacer del novillero. El quinto remiso a embestir, nada dice y no transmitiò. El sexto, “ se lo piensa mucho”. Con peligro, muy complicado. Vale decir que la novillada de Rocìo de la Càmara no pasa el corte y será en otra ocasión. El único que valió el cuarto y al que el presidente le negó al novillero la oreja….

Este martes abrió plaza en Sevilla en tarde veraniega un sardo ( tres pelos ) de Rocío de la Càmara ( Nùñez/ Juan Pedro )

Calerito que estuvo en La Cart en Mèxico demostró que tiene futuro.

Nunca humillò, cara alta y cabeza suelta…Asì que poca historia pues al ejemplar le costaba desplazarse y jamàs se entregò.

Silencio.

El segundo, número 641, “Brasileño”, negro de 470 kilos para Manuel Diosleguarde, salmantino. Es el apelativo que toma el novillero de su pueblo de nacimiento que asì se llama, Diosleguarde…

Triunfador del circuito del Norte, el novillero muy despejado de ideas con un novillo que ha descolgado y galope ilusionante.

Susto. El novillo arrolla a Jorge Martínez en el primer intento de quite por chicuelinas , se vuelve a poner y el novillo, dàle, lo arrolla por segunda vez. Sin consecuencias. Por fortuna.

Es noble, obedece, dócil, el novillero inteligente en series cortas y medidas. Hay animales que embisten más por fuera que deja descolocado al torero. Es mejor cambiarse al otro pitòn para que el novillo no se aburra.

El temple y por el derecho el novillo va….pero se va rajando.

Ovaciòn descafeinada.

El tercer novillo. Nùmero 73 , de nombre Patatero, hierro de Cortijo de la Sierra de la misma ganadera, astifino, fuerte con pinta de toro. Muy serio para Jorge Martínez, murciano, formado en la Escuela de Almeria y que ha ganado varios certámenes novilleriles.

Novillo con muchos pies. En los primeros compases, sale suelto. En varas se deja pegar pero sin mucha clase. Sin ponernos estupendos, cero patatero. Novillo espera, y muy parado. No tiene ganas ni de moverse….Embestir? Es otra cosa. Muge (sonido desangelado de vaca ) y se traga  de cualquier manera 4 muletazos. Topa más que embestir , cara suelta, va rebrincadito y se queda corto en los engaños. Y se lleva un porrazo. Milagro. Con la testuz se lo lleva arrastrado unos metros.. Ajusta tres volteretas. Estos animales cuando se ven mínimamente podidos, arrean. El novillo termina en tablas, rajado. El chico, valiente pero …

Se perfila, pincha. Y marra con el descabello en la zona de chiqueros donde muere.

El cuarto para Calerito. Se va a chiqueros para la portagayola. 0 casi porque se coloca mas cerca de los medios, lejos de la segunda raya. El novillo salió distraído y el lance no se produce. Pasamos sin factura la angustia……

Atónito, con 479 kilos. Sale suelto…Mal colocado al piquero, llega a los pechos del caballo.

Atesora temple, humilla, descolgado y es obediente…

Quite  por chicuelinas, tafallera y larga a una mano

Voltereta y novillero a merced cuando lo sacaba “para afuera “ ( nunca mejor expresado taurinamente ).

Despacio y templado, tres naturales muy bien colocado…Pero le ha faltado temple en algunos pasajes y le engancha  el trapo.

Se le nota al novillero lo placeado que està, solvente y capaz. Le da los tiempos al novillo y hace  que mejore ostensiblemente.

Un derechazo buenísimo pero sale suelto. Tres más, martinete y remata. Uno por abajo a manera de trinchera y el de pecho. Un manojito ( apenas tres ) por naturales….Muy bien Calerito .. Toreo desmayado y aguantando, templadito. Lo que es “mejorar “un novillo con base en el temple y el buen juego de colocación y acierto en los terrenos.

Espada atravesada. Aviso. Le piden la oreja. No se concede, vuelta al ruedo al novillero y protesta al palco.

Diosleguarde, el quinto. “Silbador “. Con el hierro de Rocìo de la Càmara. Suelto, cara abajo. Colorado , de 475 kilos. Bonito de hechuras,  pitones blancos. Puyazo certero. Pierde las manos.

Quietud, pases por alto pero se advierte que el novillo se aburre demasiado pronto. Le falta fijeza, se distrae. Tres por el derecho pero el novillo embiste al paso y descompone la emoción, la desfigura, si cabe. Acude a la muleta como saltando, como un caballito pony. Se mete entre los pitones pero en Sevilla y eso no cala. Se coloca de frente a pie junto. El novillo remiso, parado como un teniente de guardia. Encogido, sin clase.

Hasta en la suerte suprema el novillo se quedó parado. A la segunda fue la vencida. Se echa.

Cierra Jorge Martinez.

El novillo empujò en el caballo con clase.

Tras el ùltimo par, el novillo empitona al banderillero Juan Martinez que lleva un varetazo en la zona inguinal derecha; fue revisado en la enfermerìa.

Un peligro evidente y manifiesto el pitòn derecho. Es de esos novillos que se guarda su mansedumbre. Los banderilleros dicen: está detrás de la mata.

Toque fuerte. El novillo no vale un duro. Estuvimos siempre con el “ ay” en la garanta. Un regalito envenenado.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad