Un torilero la imagen del cartel de Pamplona
El pintor santanderino Indalecio Sobrino Junco es el autor del cartel anunciador de la Feria del Toro 2024, que ha sido dado a conocer este jueves. La obra, protagonizada por la figura del torilero de Pamplona, está realizada en acrílico sobre lienzo, con la que su autor ha querido «representar una ciudad, una feria y una fiesta».
El cartel se ha hecho público este jueves en un acto en la Plaza de Toros de Pamplona que ha contado con la presencia de su autor, así como de Camino Oslé, de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, quien ha definido a Sobrino como «uno de los pintores más destacados de Cantabria», «viajero» y «lector implacable». El cartel «refleja la obra de un artista consumado, su pasión por la tauromaquia, pero sobre todo, su especial protagonismo de la figura humana», ha subrayado.
La Vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, Camino Oslé, ha prologado el acto en el que el autor ha mostrado a los medios de comunicación presentes el original de la obra y su representación junto a los hierros participantes en la Feria del Toro 2024. A saber: Fuente Ymbro, Miura, La Palmosilla, Cebada Gago y José Escolar, Domingo Hernández, Jandilla y Victoriano del Río como corridas de toros. Una novillad de Pincha y una corrida de rejones de El Capea.
En el cartel, como anécdota, se han representado 11 hierros en lugar de 10 para las 10 fechas de la feria taurina al dibujarse ltambién el segundo de Victoriano del Río, o sea, el de Toros de Cortés, hecho que no ha pasado desapercibido el redes sociales, donde se ha señalado que no se ha hecho lo mismo con Jandilla (Vegahermosa), Cebada (García Cebada) o El Capea (Carmen Lorenzo).
El torilero de la plaza junto a la puerta de toriles compone una escena plasmada con acrílico sobre lienzo que a juicio del autor, representan ese primer momento de la fiesta de los toros en que el matador está a punto de dar la orden de salida al toro.
El uniforme del torilero de la Plaza de Pamplona, así como el cerrojo de la puerta de toriles, constituye para Indalecio Sobrino una de las singularidades que otorga personalidad a la fiesta.
Aunque el autor santanderino se planteara inicialmente que el toro debía ser «el protagonista», siempre le había llamado la atención la del torilero en Pamplona, quien terminó copando la representación. En todo caso el toro está, imaginariamente, tras de la puerta de toriles.
Su autor ha destacado que es «un honor y una enorme satisfacción» elaborar el cartel anunciador de la «feria taurina por antonomasia». Si bien al principio pensó en dar el protagonismo al toro, «con ese afán mío siempre por la figura humana», finalmente se decantó por la figura «muy singular» del torilero de Pamplona, ha explicado.
«Creo que lo que más podía representar la Feria de San Fermín era precisamente su torilero» quien «de alguna forma es el primero en iniciar ese rito tan maravilloso que es la fiesta de los toros», ha señalado. Asimismo, ha considerado que «esta ropa tan especial y tan característica contribuye más a crear ese ambiente litúrgico que siempre ha tenido la fiesta de los toros».
Se han editado 500 ejemplares del cartel a tamaño grande y 1.000 a tamaño mediano que podrán adquirirse, por 4 y 3 euros respectivamente, en la Casa Misericordia, durante las visitas a la Plaza de Toros, en la Tómbola de Cáritas y las tiendas de souvenirs de Pamplona.
El pintor santanderino Indalecio Sobrino Junco, junto al cartel que anunciará la Feria del Toro de este año. JESÚS GARZARON