Una bella jornada en Clara Sierra

Una bella jornada en Clara Sierra


Tentadero de machos ( dos de Achury y dos de Vista Hermosa para José Arcila y Luis Miguel Castrillón ) entre sonidos de un enjambre de pájaros, eucaliptus, pinos, acacias, agaves en un idílico paisaje a menos de 1 hora de Bogotá, donde se levanta la histórica ganadería de Clara Sierra ( hoy propiedad de don Israel Santana, un campesino como él se describe) que ha puesto más bella si cabe la plaza de tientas y el entorno que le da ese aire campero maravilloso donde pastan los Núñez colombianos que él preserva.

El viento mece los árboles que le da un aire bucólico a Clara Sierra mientras cada torero va descubriendo su propia tauromaquia con ese refinado gusto de ambos , las sutilezas en los embroques, los tiempos, el trazo de los muletazos. Así como este sábado en Puente Piedra lució sus galones Manuel Libardo, éste domingo lo hicieron el caldense y el antioqueño que es un placer verles con esa estética y refinamiento. El toreo, ya sabe, es un ejercicio de arte adosado de técnica.

Con que clase embistió al caballo » «Barretino» de don Felipe Rocha en esa vara majestuosa poniendo en evidencia la casta y la fijeza y la reivindicación del primer tercio. El toro, bien hecho, tuvo transmisión y fue pronto a los engaños aunque no terminó de embestir por abajo. Luego, Arcila desplegó un toreo de finas esencias con tandas jaleadas, una oreja tras acertar con los aceros. Silencio, apenas interrumpido por los susurros del torero de Manizales : niño, bonito, ven, embiste, ea…..Al toro se le premió con una larga ovación.

Castrillón. Poca fuerza su primero de Rocha. No humilla pero posee oras virtudes. Por el izquierdo iba recto pero el derecho fue un buen pitón. Pinchazos, descabello y palmas.

El de Vista Hermosa para Arcila. Dos hondos derechazos de mano baja y en los medios pero el problema es que duró poco, poquísimo y va decreciendo en sus opciones. Empezó bien pero no tuvo buenos finales. No terminó de humillar.

Vuelve a pinchar,.,,,

Castrillón cerró el ameno encuentro con el toro. Dicen los profesionales que el Santa Coloma » se orienta » pronto y sabe que se deja atrás…Pinchó y le aplaudieron.

Los dos toreros le brindaron al maestro Rincón.

El maestro bogotano que salió en 1991 cuatro veces consecutivas por la puerta grande de Las Ventas, contó que con 10 años viajaba desde Bogotá y a pie recorría ese espacio único que es la ruta del toro: Vista Hermosa, Pueblito Español , Clara Sierra, Mondoñedo y más tarde don Juan Bernardo que aun no nacía.

Y dijo sabiamente que es preciso honrar y defender ese patrimonio que nos legaron los mayores que es el campo bravo y el toro como especie única que si llegara a desaparecer perderíamos un precioso valor genético irremplazable.

Lamentó que mientras el estado colombiano restituye tierras a las comunidades precolombinas, » a nosotros nos maltratan, nos expropian, nos quitan las tierras y nos quieren convertir en gueto como en tiempos de los nazis «, y procurar que desaparezcamos como cultores de un antiguo rito que para fortuna tiene base legal consagrada en la Ley 916 por lo que no somos ni delincuentes ni marginados: hacemos parte de la historia, de su relato cultural con la crianza del toro.

Asistió en pleno la peña El Clarín , el ganadero Carlos Barbero y señora, su colega ganadero Juan Carlos García, los novillero Cristian Castañeda, José Gallo y me dio mucha alegría ver a muchos jóvenes aficionados en lo tendidos..

Hubo tiempo para yantar y degustar un plato típico.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad