Borja le dijo a su apoderado : A este le corto las dos orejas y me va a coger. Estad atentos. Dicho y hecho
Borja Jiménez pinchó al sexto este domingo. Había construido una bella y emocionante faena y sabía que tenia ganadas las orejas…Necesitaba la rubrica de la espada. Falló en el primer intento pero en el segundo literalmente se volcó sobre el morrillo, la espada penetró y al mismo tiempo el pitón del toro de la Palmosilla. Se irguió, los banderilleros y sus colegas de terna comprendieron rápidamente que llevaba la herida y lo trasladaron a la enfermería. De ahí al hospital donde permanece. No pudo disfrutar de la salida en hombros pero se fue con el orgullo de los héroes, de los grandes, de esos jóvenes que han tenido que esperar en el banco, ver como se les ningunea por empresas de actitud mezquina. De nada le valió la puerta grande en Las Ventas pues en los sucesivos carteles que han aparecido no está su nombre. Así está el toreo de podrido, dice la colega Rosario Pérez en ABC
( Imágenes cortesía del Diario de Navarra )
La heroicidad por bandera. Borja Jiménez ha pagado con sangre su hombría al entrar a matar al sexto de la corrida de la Palmosilla que lo hirió. Lleva una cornada en el muslo derecho.
El matador de toros sevillano Borja Jiménez ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de toros de Pamplona según reza el parte médico firmado por el Dr. Ángel M. Higaldo, de una herida por asta de toro ‘en el muslo derecho, con lesión penetrante en el Triángulo de Scarpa, disecando la arteria femoral y penetrando de forma transversal hasta la parte externa del muslo. Pronóstico: Grave. Es trasladado posteriormente al Hospital Universitario de Navarra’
Borja Jiménez fue cogido al entrar a matar al sexto. El diestro de Espartinas no se alivió en la suerte suprema al segundo intento, tras cuajar una faena y resultó cogido en el segundo. El pitón profundizó en el muslo derecho, quedando el diestro suspendido en el aire varios segundos. Rápidamente, el torero fue trasladado a la enfermería, con cierta conmoción.
ULTIMO PARTE MEDICO
Borja Jiménez fue operado en la enfermería de la plaza de toros de Pamplona tras ser cogido en el sexto toro de la tarde de este domingo al entrar a matar. Intervenido por el doctor Ángel M. Hidalgo, el sevillano sufrió una “herida por cuerno de toro en el muslo derecho con lesión penetrante en Triángulo de Scarpa, disecando arteria femoral y penetrando de forma transversal hasta parte externa de muslo. Pronóstico: grave. Es trasladado posteriormente al Hospital Universitario de Navarra”, según reza el parte médico.
Dos orejas que saben a poco tras una faena llena de matices en las que el torero desplegó toda su tauromaquia,
Dice Javier Iborra :
Borja Jiménez estaba firmando un gran faena al sexto toro de la tarde, un astado de la ganadería de La Palmosilla, y sentía al alcance de su mano el triunfo en una plaza de tronío como es la de Pamplona en San Fermín. En su primer intento de redondear su lidia con la espada, ha pinchado. Sabía que en el segundo se la jugaba, se ha tirado con todo y ha clavado el estoque con fuerza, pero un cuerno del toro le ha alcanzado la pierna derecha. Momentos después, el de Espartinas ha tenido que ser trasladado en volandas por su cuadrilla a la enfermería para ser operado de urgencia, mientras la plaza le concedía dos orejas.
Un veterano y dos jóvenes de la nueva camada de ilusionantes toreros lidian la corrida de la Palmosilla hoy en Pamplona.
Abre el riojano Urdiales con «Gallardo». 560 kilos. Cinqueño. Castaño de pelo
Ha estado inmenso Urdiales con un toro que ha manseado dándole la lidia y descubriendo le el fondo que tenía, el toro se lo agradeció y estuvo enorme…pero al espada sentencia y no hubo trofeo.
Fernando Adrián.
Un castaño bociblanco, Papelón, con 595 kilos de peso.
Lo recibe con un farol de rodilla que repite en 4 ocasiones y remata con la media mientras las peñas cantan » Pero sigo siendo el rey» y continúan con » La chica yeye» como recuerdo a la gran actriz Concha Velasco.
Con la muleta inicia con redondos…Por el derecho el toro no termina y debe perderle pasos para lidiarlo por el izquierdo. Pero el toro es lo que es y no permite que la faena despegue.
Borja Jiménez
Ilustrado, 505 kilos. Castaño. Cuatreño. Toro con más alzada.
A la puerta de toriles.
En pie, bajando la mano a manera de verónica.
Con la muleta comienza sentado en el estribo. Uno por alto, , trinchera pero el toro tiene problemas con la fuerza y clava los pitones en la arena. Por el izquierdo se desplaza mejor.
La faena transcurre sin que haya conexión de lo que ocurre en la arena con el tendido
Espada desprendida y tendida…Angustioso pues el toro demora en caer…Por fin se entrega.
Comienza la merienda que es ritual en Pamplona al promediar la corrida.
Escandaloso con 610 kilos para Urdiales. Un voluminoso toro.
Muletazos por la cara. Pierde las manos el toro. El torero busca torear muy reunido. Al ejemplar le cuesta » echar p»alante». Deslucido. El toro se le queda a la altura de la cadera. Se queda corto. El tipo de toro » aburrido». Y esas dificultades y carencias que en general el público no advierte hace que la faena no luzca. La distancia es importante en este momento de la lidia. La casta no aparece en este toro que es un tren sin combustible. Urdiales le sigue buscando las vueltas.
Y todo queda cerrado para sentencia.
«Mis sensaciones son buenas » , dijo el torero en Onetoro y agregó que el toro no quiso.
Chistoso, 580 kilos. Negro mulato meano. Cinqueño. Fernando Adrián lo lidia.
Templado, con gusto y despacito con el capote.
Poca vara. Lo deja crudo.
Borja quita por delantales y media.
Qué bonito es ver que un subalterno cerrar al toro a una mano. Y eso lo ha hecho Marcos Prieto.
Adrián brinda al torilero que es la imagen este año de los carteles de pamplona.
Tres por el derecho con la muleta planchada pero el toro que embiste por ese pitón al final pierde las manos.
Muletazo cambiado por la espalda y uno por alto.
Qué buen concepto tiene del toreo este espada con 12 años de alternativa, apenas 40 corridas en su haber. Tres naturales y remata.
La faena muy acorde a las condiciones del toro pero no entra en los aficionados que , parece, adormilados en los tendidos.
Un natural…El toro embiste con nobleza pero sin alegría mientras el torero pega un bonito trincherazo.
Espada atravesada.
Y curiosamente muerte de toro bravo y en los medios.
Petición de premio….Y pañuelo blanco. Oreja
El torilero a quien Adrián le brindó corrobora lo que he comentado pero lo ha expresado mejor en los micrófonos de Onetoro : La gente no ha estado en la corrida.
Uno viene a triunfar pero no me han dado los dos toros la oportunidad de triunfar aunque he venido dispuesto, señala Adrián a Onetoro.
Cierra Borja Jiménez con el toro más pesado del encierro de La Palmosilla con 630 kilos. Negro, bragao, meano corrido. Cuatreño. Apretado de carnes.
Verónicas, delantales y media. Hay celo en el toro.
El toro cumple en el caballo . Se ha medido la suerte de varas.
Una serie muy redonda por el derecho, encajado y en las cercanías, sintiendo los muletazos. El toro con clase en la embestida. Se escuchan los olés con el temple y los muletazos largos y en los medios. Conexión con la plaza.
Muy relajado , con gran clase de toro y torero y tres naturales abrochado con uno en redondo.
Se queda quieto como un guardia británico en tres pases por alto.
Dos naturales y el remate. Lo está cuajando a placer. Buen toro, noble y repetidor. Circular, desplante y rodilla en tierra. Tira la muleta y la aclamación.
Ahora, por la espada…Suerte contraria, pincha y en el segundo intento, el toro rueda pero el torero va herido. El toro no lo ha dejado pasar. Sangra abundantemente el torero y a la enfermería.
El banderillero muestra las dos orejas concedidas por el palco a Borja
RESUMEN
DIEGO URDIALES, silencio en los dos
• FERNANDO ADRIÁN, palmas y oreja.
• BORJA JIMÉNEZ, silencio y dos orejas. Ovación al toro en el arratre