Puerta grande para Fernando Adrián en la Beneficencia con un enorme toro de Garcigrande. Es la vigésima segunda del torero en 40 tardes y tres consecutivas en Madrid

Puerta grande para Fernando Adrián en la Beneficencia con un enorme toro de Garcigrande. Es la vigésima segunda del torero en 40 tardes y tres consecutivas en Madrid

La corrida del sábado se lidió con el hierro de Roman Sorando , y el homenaje de San isidro a la policía nacional.

Y la otra noticia es que no hubo sustituto de Morante en la corrida de Beneficencia hoy.

La Corrida Extraordinaria de Beneficencia de este domingo 9 de junio mano a mano entre Sebastián Castella y Fernando Adrián, toda vez que Borja Jiménez no puede entrar en el cartel al estar anunciado en la Plaza de Toros de Vera (Almería)

La decisión ha sido tomada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, consensuadamente con Plaza 1.

PRIMER TORO DE EL PILAR PARA CASTELLA

Achampañado, 529 kilos . Colorao, chorreado. Cinqueño. Serio , bajo , con cuello.

Ha instrumentado unos lances de rodillas que luego replicó con la muleta.

Por órdenes el matador, el piquero a penas si lo toca.

Quite de Fernando Adrián por tafalleras , cordobina y revolera.

El toro , a más.

Replica Castella toreando a la manera de un natural con la muleta pero con el capote y un precioso remate.

Brinda a la infanta Elena que está en el palco real » A Ud, a la Casa Real y por España «, le dijo el francés…

Un inicio muy torero con un buen toro , con clase, con vibración, con un gran pitón izquierdo y un cambio de mano acariciado. Y vino la tanda por naturales, ligados y templados.

Le da sitio, lo toma de largo, cita por el derecho y otro cambio de mano en una serie larga y emotiva, jaleada desde el tendido.

El toro embiste con enjundia pero a esta altura lo que hace Castella , torero poderoso , no es del gusto de un sector de la plaza.

Acorta distancias , cambio de la derecha a la izquierda y se oyen silbidos de discrepancia. En la última tanda, tira la muleta al ruedo en un desplante. Concluye con unos ajustados muletazos por abajo flexionando las rodillas.

Se perfila, el toro escarba, se mueve en el momento en que arrancaba el torero y suena el aviso. Lo intenta por segunda ocasión. Pincha.

A la tercera va la vencida.

Ovacionado el toro en el arrastre y saludo desde el tercio con algunas voces que no lo comparten.

Castella dice que la pena ha sido la espada, agradece la calidad del toro y que por eso se ha entregado, que le ha bajado la mano y con la izquierda ha habido momentos muy dulces. Me duele haberlo pinchado, dice.

El segundo para Fernando Adrián con el hierro de Garcigrande.

Mediodía, 586 kilos, negro de capa y con menos trapio teniendo como referente lo que es Madrid en su exigencia en la presentación

Se pone de rodillas y al público le cuesta entrar en faena.

No empuja en el primer encuentro con el caballo.

Curiosamente la gente le exige más al joven torero que ha estado pulcro, entonado por ambos pitones, con una buena faena, muletazos de mucha enjundia , por abajo y para cerrar ,una bernadina , uno de costado y otro por arriba.

Gran estocada. Se ha ido por derecho. El toro se echa. Aparecen los pañuelos…

Oreja.

Un negro listón para el segundo de Castella. Holandero, 536 kilos. La divisa de El Pilar.

Sin opciones el francés con un toro » mortecino». Sin fuerza, se defendía, perdía las manos. Abrevia.

El cuarto para Fernando Adrián. GARCIGRANDE.

Negro chorreado, 546 kilos.

El toro es un merengue. Quizás en el segundo puyazo se malogró. Y se cae el toro y caen desde arriba- abajo las protestas pues se ha perdido un toro. El toro tiene clase pero…el palco lo mantuvo y falló. Adrián intenta faena pero no le va a valer para nada. Abrevia

Castella con el quinto, Pistolero, negro listón 547 kilos. Divisa Garcigrande,

El toro, otro inválido. Encorajinado, el francés intenta pero por abajo no es viable porque el toro no aguanta. Las protestas se convierten en un diluvio. El torero busca las vueltas pero el toro no puede por esa falta de fuerza, agotado, se duele de los cuartos traseros. Muletazos por la cara y poco más.

Limpieza en la suerte suprema.

El sexto , Bromista, negro listón. 597 kilos para Fernando Adrián.

Un gran toro, una faena vibrante de principio a fin con cadencia, ritmo, emoción, entrega apasionada, pases de factura grande, series conjuntadas y por abajo. Finalizó con ayudados por alto y tres por bajo de impresionante calidad. Toro calidoso que ha sido ovacionado en el arrastre. Se fue con muchos muletazos por el izquierdo pero el torero quiso asegurar el triunfo y lo consiguió.

Hay pequeño fallo con la espada pero el toro cae pronto. Si lo remata con la suerte suprema era faena de dos orejas. Una

EL GANADERO DE GARCIGRANDE

Felicito a los dos toreros. Hubiera sido más bonito, quizás si estuviera Morante, dice el criador. Y admite que este sexto toro fue muy importante por su bravura, por su empuje , por su entrega.

GANADERIA DE EL PILAR

Para formar nuestra divisa principal, El Pilar, Moisés Fraile Martín compró vacas al legendario Pepe Raboso ( a su vez nos prestó dos sementales Guantero y Potasero )

Es  habitual que los ganaderos imiten (haciendo alguna modificación) el hierro de la ganadería madre. Nuestro hierro se parece al de Aldeanueva ,era una JM como las iniciales de su propietario, José Matías Bernardos, pero realmente lo que simboliza es la cifra Pi (3,1416) con una línea en el medio que hace una PI-M, Pilar y Moisés el matrimonio ganadero.

Nuestra «segunda marca» se anuncia como «Moisés Fraile» y su hierro simboliza una  herradura  y una F que al fundirse nos da la sensación de poder leer las iniciales del  ganadero.

UN RECUERDO A LA CORRIDA DEL SABADO , DESLUCIDA Y SOPORIFERA

El juego de las reses de Román Sorando ha deslucido la corrida de toros homenaje al Bicentenario de la Policía Nacional que se ha celebrado este sábado en la Plaza de Toros de Las Ventas. Vigésimo sexta y última de abono de la Feria de San Isidro, a la espera de la Corrida de Beneficencia y la Corrida In Memoriam de Antoñete que se lidiarán este domingo y el próximo 16 de junio.

Diego UrdialesJuan Ortega y Pablo Aguado resultaron silenciados, sin opción alguna ni con la ganadería titular ni con los dos sobreros, de José Vázquez y Montalvo, que salieron en tercer y sexto lugar y fueron pasaportados por Aguado.

A la finalización del festejo, la Sala Antonio Bienvenida acogió una recepción por parte de Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional. Junto a la Infanta Doña Elena y el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, entregó unos obsequios conmemorativos a los toreros, empresa y Centro de Asuntos Taurinos.

Y llegó este festejo tras el desaguisado del palco al negar la vuelta al ruedo a ese grandísimo toro de don Victoriano del Río y la segunda oreja de ese primer toro a Borja Jiménez.

Y este sábado, todo gris taurinamente hablando.

SEIS TOROS DE ROMÁN SORANDO

  • 1ºNº 13, CACEREÑO, COLORADO CHORREADO EN VERDUGO BOCIDORADO, 572, 07/2019
  • 2ºNº 7, TONOSO II, NEGRO LISTÓN CHORREADO MORCILLO, 564, 09/2018
  • 3ºNº 30, TADRILO, NEGRO LISTÓN CHORREADO MORCILLO, 593, 03/2020
  • 4ºNº 31, ESCRITOR, NEGRO, 578, 11/2018
  • 5ºNº 66, PRESTILLERO, JABONERO, 554, 03/2020
  • 6ºNº 12, INCOMUNICADO, NEGRO LISTÓN CHORREADO MORCILLO, 541, 09/2018

LA GANADERÍA DE ROMAN SORANDO

ROMÁN SORANDO, EL FUTURO EN BUENAS MANOS

Es curioso que un joven de treinta y cinco años se aleje del mundo urbano y decida vivir en el campo, que enfoque su vida hacia su ganadería y su profesión de veterinario , según nos cuenta Paco Moya.

Román, hijo del propietario, Román García Sorando -reconocido traumatólogo- lleva junto a su hermano Alberto y su padre, las riendas del hierro de la V y la R. Es uno de esos jóvenes que aprovecha sus conocimientos fruto de sus estudios para aplicarlos en su vacada. 

Buen ejemplo de ello es la primera prueba de transferencia de embriones realizada durante este año, han escogido una serie de vacas muy contrastadas y que uniéndolas con cualquier semental siempre sacan buenos productos, para extraerles una media de tres o cuatro embriones, inseminarlos e implantarlos en vacas receptoras. Román hijo nos lo explica claramente: 

«A vacas buenas de nota que no fallan, les hemos sacado una media de tres cuatro embriones. Y se les han implantado a vacas receptoras, eralas aprobadas este año, que hemos optado que en lugar de monta natural, cubrirlas con un embrión. Vamos a poder verles más crías a las vacas buenas que dan bueno. Es otra manera de avanzar más rápido en la selección de la ganadería. El semen es de un semental extraordinario de casa, familia del 36 Mesonero, y de otro toro que salió muy bueno en Málaga – Cornibajo- que Ponce le cortó las dos orejas y le dieron la vuelta al ruedo. Le cortamos los testículos, semen post-mortem, se procesó el semen, que no era de muy buena calidad, pero nos ha servido para hacer la prueba. Ahora estamos a la espera de los resultados, es la primera vez que lo hacemos.«

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad