Ventura y Ferrera recital de toreo a caballo y a pie en Arles
El rejoneador Diego Ventura y Antonio Ferrera, cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros en el mano a mano este domingo en Arles (sur de Francia), en el tercer y último festejo de su Feria del Arroz.
Ferrera estampó pasajes de una gran belleza con un «zalduendo» de una clase sublime al que pegó muletazos muy sentidos, muy templados y de preciosa lámina.
Faena cumbre, grandiosa por el pitón izquierdo.
Tenía las dos orejas en l esportón, pero, ¡¡¡ay, la espada!!!. Vuelta al ruedo al toro.
El cuarto, de la Quinta, Santa Coloma se inutilizó nada más aparecer en el ruedo y se sustituyó por el sobrero del mismo hierro, que fue bravo en el caballo y en la muleta, miel sobre hojuelas para que Ferrera volviera a hacer lo que le vimos en Bogotá en la última temporada en un trasteo en Arles de mucha verdad.
Esta vez la espada entró y vinieron las dos orejas . Al toro le dieron los honores de la vuelta al ruedo.
El sexto, sobrero de Zalduendo, sustituyó a otro de este mismo hierro, que fue el garbanzo negro del envío, un animal que pronto se rajaría, llevándose al pozo la faena, el toreo exquisito del balear y la satisfacción del público.
Y no es que no haya buscado «rendijas» para colar su toreo… Pero no pudo ser.
Diego Ventura volvió a encandilar en Arles y demostrar que con él es preciso contar. Y desplegó su luminosa tauromaquia a caballo frente al quinto, el último de los tres toros que lidió, un buen toro de los Espartales al que cuajó una faena de «pe a pa».
Y ya con «Lío» vino el jolgorio y mas tarde con «Capote», con el que rindió tributo a «Dólar» -caballo recientemente fallecido- al poner banderillas sin cabezada. La plaza, el delirio, más cuando el rejón entró a lomos de «Guadiana».
Dos orejas incontestables.
Ventura, con el de Prieto de la Cal no pudo redondear el triunfo porque la suerte suprema no se cumplió como es debido. Y con «Nazarí», otro de sus ejemplares talismán, dio un verdadero recital de toreo a caballo.
Resumen
Para rejones, dos toros de Los Espartales (1º y 5º), sin fijeza el primero y de buen juego el quinto; y uno de Prieto de la Cal (3º), a menos.
Para la lidia a pie, dos toros de Zalduendo (2º y 6º bis), encastado el segundo, premiado con la vuelta al ruedo, y el sexto fqlto de casta ; y uno de La Quinta (4º bis), noble y con mucha clase . Vuelta al ruedo.
El rejoneador Diego Ventura, oreja, palmas y dos orejas.
Ferrera, oreja tras aviso, dos orejas tras aviso y silencio.